martes, 31 de enero de 2012

Chile: Cierre de Radio Kimche Mapu es una injusticia con nuestra gente

www.radiotierra.com 

Por Perla Wilson

La persecución a Radio Kimche Mapu fue objeto de especial preocupación por parte de las organizaciones que integraron la primera misión de observación sobre libertad de expresión a radios y medios de comunicación mapuche, toda vez que expresa una situación de discriminación hacia una comunidad indígena contraviniendo directamente disposiciones del Convenio 169 sobre derechos de los pueblos originarios.

La comunidad del valle Puquiñe en la comuna de Lanco decidió hace un año formar una radio y la llamó Kimche Mapu ( tierra de gente sabia), la lidera Mireya Manquepillán, una mujer mapuche que emprendió esta iniciativa convencida de la necesidad de tener medios y voces propias “tenemos tantas cosas que decir, queremos educar a nuestra gente y que nuestros hijos conozcan sus derechos”, sostiene y se pregunta ¿será porque soy mujer que se nos persigue tanto?

Su relato transmite emoción. Cuenta que han sacado adelante el proyecto con el aporte de la comunidad “ a puro ñeque”, y que la mayor gratificación la obtienen cuando la gente les dice: “la radio nos cambió la vida “, Mireya se quiebra al recordar cuando concurrió la policía de investigaciones hasta las dependencias de la emisora para notificarla de su cierre y citarla a comparecer a tribunales.

La parrilla programática de radio Kimche Mapu incluye la participación de mujeres, jóvenes, niñas y niños, han incursionado en formatos como radioteatro para hacer más atractiva la entrega de contenidos e información a quienes habitan la localidad. Para financiarse reciben la contribución de los y las campesinos/as de Puquiñe.



La líder mapuche Mireya Manquepillán califica como una injusticia la persecución penal de la cual es objeto y considera que el Estado debe adecuar su legislación a los intereses de las personas. Radio Kimche Mapu no tiene concesión. A pesar de estar ubicada en una localidad apartada y gestionada por una asociación indígena. Además, según las disposiciones de la autoridad no habrá llamado a concurso para licitar frecuencias hasta 2014.

Para recibir a representantes de la misión de observación sobre libertad de expresión en radios y medios mapuche, el equipo de radio Kimche Mapu reunió a dirigentes sociales de las comunidades e invitó al Alcalde de la comuna, Luis Cuvertino Gómez quien fue directamente interpelado por la comunicadora a defender el proyecto radial, usando instrumentos de derechos humanos como el el Convenio 169 sobre derechos de los pueblos originarios.

Desde que salió al aire esta emisora ha sido permanentemente hostilizada por la radio comercial de la comuna, dirigida por el concejal Omar Santana, quien realizó la denuncia en tribunales amparado en el articulo 36B(a). Después de la resolución de la fiscalía de dejar sin efecto el juicio por principio de oportunidad, Santana ha vuelto a presionar a la autoridad reguladora para que presente una recusación en este caso.

Junto con hacer un llamado a organismos y organizaciones de libertad de expresión, de derechos de pueblos originarios y de mujeres, la directora de la emisora reiteró su decisión de hacer valer su derecho a comunicar y a mantener una radio comunitaria, convencida de que cuenta con la defensa decidida de la comunidad de su territorio.