lunes, 16 de enero de 2012

Argentina: “Están las bases para un nuevo paradigma de la comunicación”

www.telam.com.ar

El coordinador general de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, Luis Lazzaro, consideró que “están sentadas las bases para un nuevo paradigma de la comunicación”, y afirmó que “este escenario debe ser registrado por el sistema judicial, que no puede seguir amparando privilegios sectoriales” con cautelares que frenan la aplicación plena de la ley se Servicios de Comunicación Audiovisual.

Lazzaro indicó que lo realizado en el área, durante 2011, “permite sentar las bases para un nuevo paradigma” apoyado en “el escenario que generó la nueva ley”.

Entre los avances registrados a lo largo del año anterior, en declaraciones a Télam, el coordinador general de AFSCA incluyó “la publicación de los pliegos para radios de AM y FM y para la televisión Digital de alta y baja potencia, comercial y sin fines de lucro; el desarrollo de la plataforma pública de TV Digital, la creación de medios universitarios y provinciales, y los nuevos medios de pueblos originarios en distintas partes del país, a lo que se suma la ley que declara de interés público la producción de papel para diarios.

“Este conjunto de políticas es el que permite plantear un escenario de transformación más profunda a partir de 2012 en el mapa de la comunicación, porque además fracasó la componenda electoral de los multimedios y la apuesta de esos grupos”, remarcó.


Lazzaro sostuvo que “el triunfo apabullante de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner confirma, además, que "la `opinión publicada` ya no se traduce en votos opositores, lo que quiere decir que hay otra agenda de la comunicación y otra agenda de la política”.

“Esto también debe ser registrado por el sistema judicial, que no puede seguir amparando privilegios sectoriales de grupos monopólicos”, remarcó.

En ese sentido, destacó como “un dato positivo el levantamiento de la cautelar que impedía a las cooperativas de servicios públicos sumar la prestación de servicios audiovisuales, que era una vieja bandera del movimiento social y cooperativista”.

Lazzaro también destacó “el rol que ha jugado el Consejo Federal de Comunicación Audiovisual”, creado por la nueva ley, que integran representantes del Ejecutivo, del Congreso, las universidades públicas y de todos los sectores de la sociedad civil.

También recordó que el organismo intervino en la fijación de lineamientos para los pliegos de radio y televisión, propuso integrantes en los jurados para los concursos de adjudicación de frecuencias y trabajó en la concreción de un calendario de eventos de interés público para el período 2012-2013.

Ese calendario incluye actividades como el fútbol de primera división y de otras categorías, pero también los Juegos Olímpicos de Londres de este año y otras disciplinas que tienen menos posibilidades de difusión y cuya cobertura incentiva la ley.

“En este sentido, el Consejo ha cumplido con su misión, que es garantizar la transmisión por medios gratuitos de los eventos que son de interés público”, afirmó El autor del libro La Batalla de la Comunicación.

Los artículos 77, 78 y 79 de la Ley 26.522 establecen que el Consejo Federal de Comunicación Audiovisual deberá consignar cuáles serán los eventos de interés general de cualquier naturaleza, “como los deportivos, encuentros futbolísticos u otro género o especialidad”, que serán transmitidos televisivamente en forma abierta y gratuita para todos los habitantes del país.

Otro aspecto en que el coordinador de AFSCA destacó avances es en “la articulación institucional con los ministerios de Educación y Desarrollo Social, la Comisión Nacional de Comunicaciones, los institutos nacionales de Tecnología Agropecuaria (INTA) y de Asuntos Indígenas (INAI), entre otros, “para desarrollar una comunicación de carácter educativo y cultural para el desarrollar técnicas productivas en el campo”.

En cuanto a la producción de contenidos audiovisuales, Lazzaro indicó que “ya se ha empezado a cumplir con el perfil de mayor inclusión que fija la ley, y a fiscalizar los niveles de cumplimiento en materia de accesibilidad para personas con discapacidad como el subtitulado oculto y la audiodescripción.

Ttambién sobre el cumplimiento de las cuotas de producción propia y de producción nacional” que fija la nueva ley.