lunes, 16 de enero de 2012

Venezuela: ENCUENTRO LO AUDIOVISUAL DESDE LA PERSPECTIVA INDIGENA

amnistia.me

COMO PARTE DEL ENCUENTRO LO AUDIOVISUAL DESDE LA PERSPECTIVA INDIGENA. LES INVITAMOS AL SEMINARIO “MIRADA Y PENSAMIENTO INDIGENA”

LUGAR: CENTRO DE ARTE DE MARACAIBO "LIA BERMUDEZ"

DIA: 23 DE ENERO DE 2012

ENTRADA LIBRE.

David Hernández Palmar


La historia de la humanidad descansa en la creación material y espiritual de las naciones indígenas. Estas creaciones proveen vida y enseñanzas con tal sinceridad, que trabajar por el reconocimiento de las características que nos han definido como comunidades, como nuestra lengua, costumbres y cosmovisión es fundamental.

2012 se apuntala como el “Año Internacional de la Comunicación Indígena”, declaración hecha en la Cumbre Continental de Comunicación Indígena (Cauca 2010), Foro Permanente de las Naciones Unidas sobre Asuntos Indígenas (Nueva York 2011), Mecanismo de Expertos sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas (Ginebra 2011), I y II Mesa de Comunicación del Pueblo Wayuu (2010-2011) entre otros. Motivo por el cual, dentro del Marco del XI Nacional del Cortometraje Manuel Trujillo Durán, el Colectivo Creador de la Muestra de Cine Indígena de Venezuela crea el espacio de diálogo sobre la mirada y pensamiento indígena a manera de seminario, en donde las comunidades y pueblos a través de diversas iniciativas, socializan el como han accedido al uso de las herramientas audiovisuales como estrategia para visibilización y defensa de derechos de los pueblos.

Este espacio de reflexión, plantea la necesidad de seguir trabajando en construcción de discursos audiovisuales que interpreten respetuosamente la realidad indígena, de acá la importancia de socializar nuestra capacidad y riqueza narrativa, consolidada como lenguaje de nuestros propios pueblos y no para competir comercialmente con otros, si no para construir otros sentidos de lo que son nuestros ancestros, lo que somos nosotros y lo que aspiramos de nuestra generación venidera.

Repensamos, producimos y difundimos nuestras realidades y apuestas como comunidades y pueblos, sin descuidar los medios propios y ancestrales, a través del cine, video, frutos radiales, portales web, periódicos, revistas y otros medios que posibilitan mostrarnos desde nuestro sentir como sujetos que aportamos en el tejido social de cada país, con una apuesta de unidad en la diversidad, desde Abya Yala, con trascendencia mundial.

PROGRAMACION DE SEMINARIO
23 de Enero  9 a 12 pm

1. IMPORTANCIA DE LA SOCIALIZACION Y LA COMUNICACIÓN PROPIA.

1) Dra. Carmen Laura Paz (Historiadora/Antropóloga): “Identidades y Género: una mirada al pasado”

2) Dra. Noly Fernández (Especialista en Gestión Pública de la Salud/Médica Epidemióloga): “Iniciativa Comunicacional de la Salud Indígena”

3) MSci. Flor Palmar (Especialista en Educación Intercultural Bilingüe y Cultura Originaria) : “Transferencia de saberes y conocimientos originarios desde la comunicación propia wayuu a la educación intercultural bilingüe”

4) Sr. Guillermo Ojeda Jayariyu (Artísta Plástico/Activista Social) “Socialización del Sistema Normativo Wayuu”

Moderadora: Jayariyú Farías Montiel

(Pausa para proyección y alimentación)

2. EXPERIENCIAS SIGNIFICATIVAS DE LA COMUNICACION INDIGENA (2-5pm)

1) La construcción colectiva del lenguaje indígena.

Jayariyú Farías Montiel

Jorge Montiel

Vocería Colectivo El Enjambre

2) Imaginario del Indígena en el Cine

Leiqui Uriana

Elizabeth Pirela

3) Traducción vs Generación Propia de Información

Glenyis Sencial

Carlos Armato

Edwin Silva

4) Rol de la Mujer Indígena en los procesos de la comunicación propia.

Ana Fernández

Gloria Jusayu

5) 2012 Año Internacional de la Comunicación Indígena

Neida Luzardo

Moderador: David Hernández Palmar