martes, 31 de enero de 2012

Chile: 9º Festival de Cine Documental SURDOCS, del 3 al 10 de febrero

9º Festival de Cine Documental, SURDOCS, alista su programación con destacadas creaciones nacionales y extranjeras

A poco más de una semana de su inauguración, el noveno Festival de Cine Documental, Surdocs, presenta su programación para lo que será una nueva versión del evento que se desarrolla, desde sus inicios, en la ciudad de Puerto Varas.

“El Salvavidas”, de la joven cineasta Maite Alberdi, recientemente premiado en el Festival Internacional de Cine de Valdivia y parte de la selección oficial del Festival Internacional de Documentales de Amstedam, será la cinta encargada de dar el vamos en la noche de inauguración del festival.

La ceremonia de inauguración se efectuará el viernes 3 de febrero a las 20:30 horas en el Hotel Patagónico de Puerto Varas.

El festival cuenta con dos categorías de competencia de nuevos talentos –Largometraje y Cortometraje- e incluye además en su programación distintas secciones, focos y funciones especiales que entregará día a día un nutrido programa de cine documental.

La competencia largometraje presenta los filmes Palestina al Sur, de Ana María Hurtado,Hardcore: la revolución inconclusa, de Susana Díaz, Pingüino, de Antonio Vargas, Leña, de Carlos Vargas y El color de la lluvia de Yuri Anderson.

En tanto, las obras en competencia en la categoría cortometrajes son Nicomedes de Paloma González, Desertores de Antonio Samuel Vera, Que lo pague el cobre, de Tomás Anguita, En espera de Matías Rojas y Muchedumbre de dichas 240-H de Alexis Álvarez.

El jurado estará compuesto por la documentalista chilena, Marcela Said, el cineasta y director de la carrera de cine y televisión de la Universidad de Chile, Carlos Flores, y el historiador y director del Festival de Cine Documental de Chiloé, Hernán Venegas.

El Tributo a Raúl Ruiz: Política de retratos y espejos, es una sección dedicada especialmente al destacado cineasta puertomontino fallecido el 2011 y que nos dejó un importante legado cinematográfico. En esta oportunidad se revisará su serie documental Cofralandes en la que Ruiz se adentra en la idiosincrasia del chileno.

El género femenino ocupará un espacio de importancia en esta versión con la proyección de cuatro obras que abordan el tema de género como centro de atención para sus realizaciones. Dentro de esta selección destaca, “Pina”, del destacado cineasta alemán, Wim Wenders y que realiza una obra en homenaje póstumo a la coreógrafa, Pina Bausch, así como la cinta “Locas Mujeres”, de María Elena Wood, y que cuenta la historia íntima y desconocida de Gabriela Mistral, de los sucesos que remecieron su vida de adulta y la transformaron como ser humano y como poeta. Wood es autora del documental La Hija del General y de la serie documental “Jallalla, Macaya y Mamiña”.

Además, esta versión del Festival de Cine Documental, SURDOCS, en su afán por mantener una actualización permanente y generar una reflexión crítica en torno a las creaciones documentales, ha querido incluir la sección, Filmar la calle: Movimientos Sociales y Cine en 1968 y 2011, que retrata comparativamente los movimientos sociales ocurridos en Francia en 1968 y Chile el pasado año.

Además, se han incluido las secciones Estéticas en progreso, en donde las obras se centran en las distintas expresiones del arte miradas bajo el lente documental. En tanto,Anonimato de una dictadura, es una de serie de documentales que aborda distintas perspectivas y personajes anónimos de aquella época.

Cabe destacar que todas las funciones son de acceso público y gratuito, a excepción de las ceremonias de inauguración y clausura que requieren de invitación.

Para mayor información sobre horarios de funciones y lugares, visitar la página: