lunes, 2 de enero de 2012

Brasil: Difunden reportaje gráfico sobre espiritualidad y tradiciones de los yanomamis

servindi.org

Una mirada a la espiritualidad, medicina y tradiciones de los indígenas yanomamis de la amazonía brasileña es ofrecida por un reportaje gráfico difundido este mes en el portal de El Mundo.es. A través de las palabras del chamán yanomami Davi Kopenawa, y las fotos de Claudia Andújar para Survival Internacional, el reportaje nos introduce en el enigmático mundo espiritual de este pueblo indígena.

“Nuestra sabiduría es diferente. Nuestro conocimiento es un conocimiento distinto. Es la sabiduría de nuestros espíritus chamánicos, de la Tierra, que es muy importante para la supervivencia de la humanidad,” afirma Kopenawa.

De igual manera, el chamán yanomami expresa en el reportaje preocupación por el deterioro ambiental del planeta.

“Nuestros chamanes saben que nuestro planeta está cambiando. Conocemos la salud de la Amazonía. Sabemos que es peligroso abusar de la naturaleza y que cuando se destruye la selva, se cortan las arterias del futuro y la fuerza del mundo se evapora” precisa David Kopenawa.

Los yanomamis o yanomamos, son un pueblo indígena que habita una extensa área del norte de Brasil y el sur de Venezuela.

Por el lado brasileño, su territorio llega a las 9,6 millones de hectáreas, y en Venezuela se encuentran en la Reserva de Biósfera del Alto Orinoco-Casiquiare de 8,2 millones de hectáreas.

Los yanomamis se caracterizan por su forma de vida nómada y por tener un relativo grado de aislamiento, se estima que su población llega a unas 32,000 personas.

Viven en grandes casas comunales donde confluyen varias familias dedicadas a la agricultura, caza y pesca.

A mediados de los años setenta, los yanomamis empezaron a afrontar la penetración de buscadores de oro en sus tierras, ocasionándoles enfermedades, contaminación de ríos con mercurio y episodios violentos.

Al persistente conflicto con los buscadores de oro, se suma la deforestación que vienen causando ganaderos y terratenientes en sus tierras.