viernes, 13 de enero de 2012

Chile: Presentan cortos documentales del curso de formación audiovisual para jóvenes mapuche Taiñ Azkintun/“Nuestra Mirada”


Los trabajos fueron íntegramente realizados por los grupos y dan cuenta de la realidad actual de las comunidades, visto por sus propios integrantes. La iniciativa fue impulsada por el Observatorio Ciudadano y Periódico Mapuche Azkintuwe, con el auspicio de la Embajada de Canadá y el patrocinio de la Universidad Católica de Temuco.

Por Elías Paillan

Este próximo viernes 20 de enero, a partir de las 17:30 horas en la Sala Audiovisual del Museo Regional de la Araucanía, ubicada en Avenida Alemania 084 en Temuco, se presentarán los trabajos audiovisuales desarrollados en el marco del Primer Curso de Formación Audiovisual para Jóvenes Mapuche Taiñ Azkintun (“Nuestra Mirada”), organizado por el Observatorio Ciudadano y el Periódico Mapuche Azkintuwe durante 2010 y 2011. Iniciativa contó además con el patrocinio de la Universidad Católica de Temuco, y el auspicio de la Embajada de Canadá.

El curso tuvo como objetivo dotar a los participantes -jóvenes mapuche provenientes de comunidades de las regiones de La Araucanía y Los Ríos-, de nuevas herramientas y competencias comunicacionales a fin de que sean ellos mismos los que registren las realidades que viven sus comunidades y las particularidades de su cosmovisión. Realizando de forma autónoma tanto las entrevistas como las filmaciones en terreno.

Según señalan sus impulsores, con esta iniciativa se busca contribuir a romper la visión estereotipada y estigmatizada que los medios de comunicación construyen del Pueblo Mapuche y su cultura, aportando una mirada audiovisual distinta, narrada desde el interior de las comunidades y por sus propios protagonistas. A su vez, buscan subsanar en parte la falta de acceso de este pueblo a los medios de comunicación y responder a las recomendaciones formuladas al respecto por el ex relator de Naciones Unidas, Rodolfo Stavenhagen.

En la jornada se exhibirán trabajos que abordan la problemática social, territorial, cultural y de género del Pueblo Mapuche. Al igual que producciones que desarrolladas desde una mirada artística y poética.

Los jóvenes que participaron del curso, hombres y mujeres en forma proporcional, provienen de localidades como Nueva Imperial, Lumaco, Isla Huapi, Padres Las Casas, Mehuin, Valdivia, entre otras.

Mientras que el equipo ejecutor del proyecto, estuvo compuesto por los periodistas Paulina Acevedo, Elías Paillán (ambos del Observatorio Ciudadano) y Pedro Cayuqueo (Periódico mapuche Azkintuwe), además de los antropólogos Rodrigo Contreras y Andrés Carvajal.