miércoles, 11 de enero de 2012

Bolivia: Cumbre analiza si la Ley de Imprenta se incluye o no en los debates

www.opinion.com.bo

Los delegados que participan de la mesa comunicación y revolución cultural de la cumbre plurinacional aún debaten la pertinencia, o, no de incluir la anulación, modificación o sustitución de la Ley de Imprenta en los debates de esa comisión y llevarla a la plenaria.

Hasta muy entrada la noche del pasado lunes, se determinó excluir el tema de la Ley de Imprenta de los debates, pese a los criterios dispares al respecto. Sectores ligados al gobierno fueron “implacables” a la hora de calificar la caducidad y obsolescencia de la Ley de Imprenta por lo que debería ser modificado, propuesta que encontró resistencia en la delegación de los sectores sociales y dirigentes de los periodistas, quienes proclamaron la plena vigencia de dicha norma.

Plantearon que dicha ley debe ser analizada y debatida por los propios trabajadores de la prensa y otros sectores involucrados y no por los grupos ligados al poder político y al gobierno del MAS. “Está por verse si el tema se incluye o no en los debates. Nosotros consideramos que no, y haremos respetar la decisión de las bases y del encuentro regional que aprobó la vigencia de la ley, que debe ser sometida a una actualización, pero teniendo como protagonistas a los gremios de los periodistas y medios de comunicación”, dijo el secretario Ejecutivo de la Federación de Trabajadores de la Prensa de La Paz, Boris Quisberth.


Nevas leyesTras declarar “cuarto intermedio” en el tratamiento de la Ley de Imprenta, la jornada en esta comisión comenzó hoy con el “afinado” de las propuestas para presentarlas al pleno del Encuentro.

La mesa planteará dentro los alcances del marco normativo, la elaboración de una ley de comunicación en el marco de una política comunicacional general; una ley de medios de comunicación; garantizar los derechos laborales de los trabajadores de la prensa y una probable titulación y profesionalización de los comunicadores alternativos y empíricos, además del fortalecimiento de los medios alternativos e indígenas que trabajan en el ámbito nacional.

Las propuestas son resultado del proceso de compatibilización y sistematización de los planteamientos acordados en los encuentros departamentales, y que la redacción de la Ley de Comunicación debe contemplar la protección de los derechos de la niñez, adolescencia, la juventud, la producción nacional y una reglamentación especial para los medios audiovisuales y sistemas modernos de comunicación.

También plantearán la conformación de un Consejo Plurinacional de Comunicación para coordinar el trabajo de los medios, además que el derecho a la comunicación e información deber ser incorporados en las cartas orgánicas municipales y a los estatutos autonómicos departamentales.

Entre las propuestas recurrentes y que ratifican lo acordado en la primera fase del Encuentro Plurinacional, tienen que ver con la regulación de los programas televisivos en horarios de protección al menor y la prioridad que deben tener la producción nacional y su difusión obligatoria a través de los medios de comunicación. Insistirán en la función social para crear espacios de participación irrestricta de la ciudadanía.

De los debates participaron y participan organizaciones sociales y comunicadores de los medios alternativos, bajo la dirección de la ministra de Comunicación Elizabeth Salguero, los viceministros Oscar Silva y Félix Cárdenas, además de otras autoridades regionales y nacionales del sector.