jueves, 26 de enero de 2012

México: Presentan documental sobre ceremonia Kumiai

www.elvigia.net

El festejo respetuoso a la muerte y los cantos yumanos, es lo que envuelve el documental “Takei kna, la última fiesta Kumiai” de Fernando de la Rosa y César Abiam Solano que fue presentado en la sala Muñoz Acosta del Cearte el pasado viernes.

Este documental fue realizado entre noviembre del 2010 y marzo del 2011 junto a la etnógrafa Alejandra Navarro, para así registrar visualmente las costumbres y tradiciones de la comunidad indígena de Juntas de Neji.

El comunicólogo Fernando de la Rosa platicó que la realización de este proyecto inició con la invitación de la familia Meza y Norma Carbajal, de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), para así grabar la ceremonia luctuosa de Alejandro Villa. “Él era un vaquero kumiai de Juntas de Neji, una comunidad cercana al municipio de Tecate, es familiar de Norma Meza, quien tuvo la iniciativa para que pudieras hacer grabaciones al respecto”, detalló.

En “Takei kna, la última fiesta Kumiai”, es posible observar, adentrarse al ritual fúnebre del señor Villa, donde, según las tradiciones, este se lleva a cabo luego de un año de su fallecimiento. Los kumiai realizan danzas alrededor de una fogata, bailan con las ropas del difunto como si fuese el espíritu y luego son quemadas para liberar el alma de la persona, este caso Alejandro Villa.

De la Rosa confesó que durante el rodaje del documental ambos egresados de la UABC estaban preocupados por el hecho de “interrumpir” la ceremonia, sin embargo la comunidad de Juntas de Neji les recibió con cariño y agradecieron la labor de ambos jóvenes.

Este documental ha participado en festivales nacionales donde ha sido bien recibido, según De la Rosa la República Mexicana desconocen la existencia de los indígenas bajacalifornianos y eso ha permitido que hayan sido honrados con algunos premios. Hasta ahora, “Takei kna, la última fiesta Kumiai” ha obtenido el primer lugar en el Festival de Cine Indígena de Puebla; tercer lugar en el festival de Morelia, y el premio al mejor documental en el UABC Film Festival 2011.

El creador presente en la muestra del Centro Estatal de las Artes de Ensenada (Cearte), adelantó que enviarán este documental a festivales internacionales de Colombia, Estados Unidos y otros países.