viernes, 27 de enero de 2012

Chile: Tres jornadas de análisis: Comienza primera misión libertad de expresión en medios comunitarios mapuches

www.radiotierra.com
Por Pamela Ortíz y Raúl Rodríguez

Preocupados por la creciente represión que los medios de comunicación comunitarios sufren en la Región de la Araucanía, AMARC Mundial, junto a la Unión Sudamericana de Corresponsales, Fundación Pro Bono y el periódico digital MapuExpress, están desarrollando una misión conjunta con el objetivo de conocer y evaluar el estado de los medios.

Chile retrocedió 47 lugares en ranking de libertad de prensa 2011. Según el informe elaborado por Reporteros Sin Fronteras la “violencia contra los periodistas”, “atentados contra redacciones, ataques físicos y en línea” y “extrema concentración de los medios” son algunas de las conclusiones tras las movilizaciones del año pasado que provocaron que Chile descendiera hasta el puesto 80 de la clasificación general.

En este marco se dio la primera jornada de la Misión Internacional, en la ciudad de Temuco ubicada 680 kilómetros al sur de la capital chilena. En la ocasión se discutió con organizaciones y comunicadores mapuche sobre los efectos del artículo 36 b, letra a) que permite criminalizar la transmisión sin licencia, lo que contraviene principios de la Declaración de Naciones Unidas sobre Pueblos Originarios, donde se establece el derecho que asiste a las comunidades indígenas a fundar sus propios medios.

Para darle sentido al rol de los medios comunitarios en el marco de la persecución al pueblo mapuche, Sergio Millamán, editor del periódico digital Mapuexpress, plantea que “debemos aunar esfuerzos para romper los prejuicios que se difunden y ser un vehículo de las voces de lo verdaderos protagonistas: el pueblo mapuche que exige sus reivindicaciones territoriales. La misión de los medios alternativos es generar lazos entre la comunidad”.

María Pía Matta, presidenta de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias, se declaró impresionada con el grado de organización que tiene el pueblo indígena aun con las dificultades jurídicas y sociales que deben enfrentar en su ejercicio comunicacional.

“Nuestra primera bandera de lucha es la libertad de expresión y el derecho de las comunidades mapuche a acceder a los medios, planteándose editorialmente desde su condición de pueblo autóctono. Siento un poco de vergüenza de ser chilena porque el abandono en que el Estado de Chile tiene sometido al pueblo mapuche es impresionante”, sentencia la presidenta de AMARC.

La misión que comenzó el miércoles 25 de enero y finaliza el viernes 27, incluye visitas a las radios comunitarias de la región, entre ellas, la radio Werken Kvrvf, en Isla Huapi, y la agrupación de radios comunitarias de Lanco, que en el caso de Radio Kimche Mapu fue caducada su frecuencia por exceder la altura de antena y su potencia, además de emitir menciones comerciales.

Posteriormente, la misión observadora, integrada por María Pía Matta, AMARC Internacional; Perla Wilson de la Red de Mujeres de AMARC; Raúl Rodríguez de AMARC Chile y Programa de Libertad de Expresión de la Universidad de Chile; Branislav Marilic de Fundación Probono; y Sergio Millamán de Mapuexpress y Red de Medios, se dedicará a elaborar un informe sobre la situación de la libertad de expresión en dichas comunidades y medios de comunicación para ser entregado a las relatorías de Pueblos Originarios y Libertad de Expresión de OEA y Naciones Unidas integrando sugerencias y observaciones concretas para garantizar sus derechos humanos.