martes, 24 de enero de 2012

Brasil: Resistencia a la crisis, nuevos medios y alternativas de comunicación.

www.cric-colombia.org

El escenario de crisis económica mundial, que sacude varios países de Europa y Estados Unidos, ha contribuido al surgimiento de una nueva correlación de fuerzas internacional.

Emergen protestas contra el mercado financiero y los gobiernos que adoptan medidas restrictivas y de desmantelamiento de los derechos sociales y laborales. Occupy Wall Street, los Indignados, revueltas contra gobiernos como en la Primavera Árabe, tuvieron en las llamadas redes sociales un punto esencial de apoyo y diseminación de las movilizaciones.

En América Latina, una agenda de cambios políticos está en curso en diversos países, fruto de la lucha anti-neoliberal que ocurrió en la década de 1990. En este contexto de cambios, el tema de la democratización de la comunicación y el de la integración regional han tenido un carácter estratégico.

Los movimientos sociales han impulsado la lucha por el derecho a la comunicación como factor indisociable de la profundización de las democracias. En esta lucha, la universalización del acceso a Internet, el incentivo a los nuevos medios como blogs, redes sociales e instrumentos de la comunicación alternativa plantean un desafío para alcanzar cada vez más personas y constituir un contrapunto al poder mediático ejercido por los medios de comunicación hegemónicos.

En este escenario de resistencia social, impulsado por los movimientos sociales y nuevos medios, se ubica el tema de la mesa de diálogo "Resistencia a la Crisis, Nuevos Medios y Alternativas de Comunicación"*, organizada por la Agencia Latinoamericana de Información -ALAI-, la Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica –ALER- y el Centro de Estudos da Mídia Alternativa Barão de Itararé, durante el Foro Social Temático "Crisis capitalista. Justicia social y ambiental" (Porto Alegre, 24-29 enero 2012).

Harán intervenciones introductorias de la mesa, Rosane Bertoti, coordinadora general del Foro Nacional por Democratización de la Comunicación de Brasil (FNDC), Oswaldo León (ALAI) y Judith Gerbaldo (ALER).

- Renata Mielli, Barão de Itararé.

* El debate tendrá lugar el día 25 de enero, a las 13 horas, en la UFRGS - Facultad de Derecho

Av. Paulo Gama 110, Bairro Farroupilha, Porto Alegre).