miércoles, 1 de febrero de 2012

Venezuela: Quinto aniversario del Noticiario indígena de RNV

www.rnv.gov.ve

Fue el 02 de enero del 2007 cuando por primera vez, se escuchó en el Sistema RNV el espacio informativo desarrollado por pobladores indígenas. En su inicio contó con la participación de diez voluntarios del territorio nacional; que luego de un año de formación, se reunieron unos cien voceros que desde entonces elevan sus voces a través de la señal del sistema RNV.

Para el coordinador de este espacio informativo intercultural bilingüe, Jesús Gabriel González, “Escuchar las voces de las voceras y voceros indígena en la radio, representa la verdadera independencia de participación protagónica que ha impulsado el presidente Chávez desde 1999”.

Esta iniciativa, ha permitido consolidar la comunicación intercultural bilingüe en el territorio venezolano, desarrollando una emisión diaria donde participan voceras de los 10 estados con población originaria.

En estos cinco años, el Noticiario indígena, ha cosechado logros como la creación del Canal de Comunicación Indígena en el Sistema Radio Nacional de Venezuela, tutorías a las y los productores radiofónicos indígenas de seis estaciones de las poblaciones originarias, en el 2008 se le otorga el Premio Nacional de Periodismo, Mención Radio. En el 2009 recibe la Orden en Primera Clase Carmen Clemente Travieso, entre otros reconocimientos por la labor que desarrollan sus participantes.

Para sus colaboradores, el Noticiario Indígena es un espacio que garantiza los derechos universales de las poblaciones originarias; visibilizando el acontecer diario de los habitantes originarios donde hay una vocería.