jueves, 26 de enero de 2012

Chile: FESTIVAL CINE LEBU.- TALLERES Y CHARLAS GRATUITAS: LA OTRA CARTELERA DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE LEBU

www.cinefilia.cl 

Talleres y charlas gratuitas: la otra cartelera del Festival Internacional de Cine de Lebu.

Un curso de animación Stop Motion en plasticina, un workshop sobre dirección de fotografía y una charla del Productor General del Área de Reportajes de Canal 13, Manuel Riveros, son algunas de las actividades que ofrecerá el certamen que se realiza desde el 31 de enero al 4 de febrero en la Provincia de Arauco.

En FICIL, además de grandes películas de Chile y el mundo este año la 12ª versión del Festival Internacional de Cine de Lebu también ofrecerá talleres y charlas relacionadas con la industria del cine y la televisión que se podrán disfrutar gratuitamente durante el certamen.

Sobre el 7 Taller Moldeando sueños en Stop Motion

Uno de ellos es el “7º Taller Moldeando sueños”, el curso de animación en plasticina que dictará la directora de arte, animación y diseño, Pamela Barrios, autora de los personajes de los cortometrajes en stop motion premiados por el Fondo Audiovisual, “La Niña de Viento” y “Los tres pescadores”.

El curso que Barrios realizará en conjunto con la UNICEF se llevará a cabo en la Fundación Paula Jaraquemada (Andrés Bello N°5 – Población Araucanía – Lebu) el 30 de enero a las 16 horas y el 31 de enero y 1 de febrero a las 10:30 y 16 horas. Está dividido en seis módulos.
El primero tiene como fin introducirlo al guión audiovisual a través de la creación de una historia basada en una leyenda o acontecimiento local.
El segundo tiene como propósito generar un storyboard y enseñarle las diferentes formas de poner la cámara.
El tercero está pensado para la construcción de personajes modelados en plasticina y fondos o decorados.
Mientras que en el cuarto y quinto paso, aprenderá a animar cuadro a cuadro las figuras y grabará los parlamentos de la historia.
Por último, los participantes realizarán la post producción del cortometraje y lo exhibirán terminado ante el público.

Sobre el workshop “Con cámara en mano”

Otra actividad de entrada liberada es el workshop “Con cámara en mano” que impartirá el camarógrafo y fotógrafo de cine y televisión, Felipe (Caco) Correa y Cristián Maturana (Videocorp), le entregará herramientas para usar una Sony F3 y conocimientos sobre dirección de fotografía, desde el 1 al 3 de febrero a las 12 horas en el Gimnasio Lic. Tec. Profesional Rigoberto Iglesias – Lebu (Saavedra s/n).

Caco, ha participado como director de foto en el staff de producciones de televisión como “Cazadores de Ciencia” de TVN (para el que grabó ballenas azules y delfines en el extremo sur de Chile), “La vida es una Lotería” y “Los 80″. Además, ha realizado diversos documentales, como el del grupo musical Franz Ferdinand que dirigió Don Letts (director de videos y documental del grupo musical The Clash, galardonado con un Oscar). En cine trabajó con Gregory Cohen en la película “Opera Prima” y fue técnico y asistente de cámara del director de fotografía Brasileño Guy Gonçalves para el documental “Operación Cóndor”.

Sobre charla de Producción de televisión

La Producción de televisión es otro conocimiento que el FICIL pondrá al alcance del público en esta versión. ¿Cómo? A través de una charla que dará Manuel Riveros, el 4 de febrero a las 17.15 horas en el Museo Mapuche Cañete Juan Cayupi Huechicura (3 Kms. Al sur de Cañete, Camino Contulmo s/n Km.)

Riveros es actualmente el Productor General del área de Reportajes de Canal 13 y está a cargo de las franjas culturales de sábado y domingo, como también de programas de corte humano y testimonial.

Riveros inició como productor asistente del programa “El Tiempo es Oro” en 1997, tres años después pasó a integrar el equipo que trajo a Chile el exitoso programa de concursos “Quien Quiere ser Millonario” que es una licencia inglesa del grupo Celador que en Chile conduce Mario Kreutzberger. Posteriormente, trabajó en la producción de programas como “Trato Hecho” y “Sábado Gigante Internacional”. Y en 2004, se integró como productor al área Bicentenario de Canal 13, donde se emitieron programas como “Mi Mundo Privado”, “Canción Nacional”, “Perspecplejia”, el ciclo “Héroes”, “Recomiendo Chile” y las exitosas series “Los 80″ y “Volver a mí”.

Sobre el Festival Cine Lebu

El 12 FICIL, FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE LEBU, se desarrollará del 31 de enero al 04 de febrero 2012.

El país Invitado este año es FRANCIA. FICIL es un festival con entrada liberada. Y sus sedes son en Lebu, Cañete y Arauco. Además, es el único festival nacional que cuenta con tres subsedes internacionales, y estas son en Barcelona, España; Buenos Aires, Argentina y La Habana, Cuba.

FICIL, tiene como objeto ofrecer a los realizadores audiovisuales chilenos y extranjeros independientes una ventana de difusión y competencia, promoviendo la producción audiovisual de calidad técnica y artística, facilitando y generando espacios para realizar contactos, negocios, apoyos e intercambios, para actuales y futuras obras. Potenciando la formación y creación de audiencias a través de charlas, talleres, Clases Magistrales, seminarios. De esta forma la ciudad de Lebu abre sus puertas a la Cinematografía, destacando el cine de autor y obras independientes.

Sitio Web www.cinelebu.cl