lunes, 23 de enero de 2012

Ecuador: Gobierno ecuatoriano instala radios indígenas comunales

espanol.upi.com

Unos doscientos mil indígenas se beneficiarían de concretarse un proyecto gubernamental para la instalación de emisoras comunitarias en la Amazonía.

Para esto, se están colocando antenas que facilitarán la emisión de mensajes radiales a los nativos en sus respectivas lenguas. Se pretende de este modo beneficiar a los representantes de las 14 nacionalidades registradas en este país, como son la Achuar, Andoa, Awá, Chachi, Cofán, Kichwas, Zápara, Shiwiar, Shuar, Siona, Tsáchila y Waorani.

La Red de Radios de las Nacionalidades, según la agencia de noticias Andes, busca preservar esas culturas nativas y fomentar el intercambio entre los pobladores de esa región protegida. Jeanneth Sosa, asesora de Comunicación de la Secretaría de Pueblos, aseguró que la instalación de las antenas deberá completarse el año en curso.

Hasta la fecha se han distribuido equipos y frecuencias que identifiquen a las futuras estaciones, las que se encuentran en etapa de prueba. Por otra parte, jóvenes pertenecientes a esas etnias han estado recibiendo capacitación en técnicas de comunicación social y también en el manejo de los equipos que deberán operar su todo se concreta.