martes, 10 de enero de 2012

Colombia: Los hijos de la tierra | serie documental

www.teleantioquia.com.co

La serie documental Los hijos de la Tierra nos cuenta como las niñas y niños Tule, Nasa, Emberá, Wiwa y Kankuamo aprenden de sus mayores los conocimientos relacionados con su cosmovisión, su espiritualidad y defensa de la Madre Tierra.

Al entender que los errores humanos pueden ser la causa de la ruptura del equilibrio natural, reconocen la importancia de escuchar la voz del conocimiento, una voz que les recuerda su compromiso con el cuidado de nuestra madre naturaleza.

Esta serie ha llegado a Teleantioquia para motivar la preservación del medio ambiente al conjugar la inocencia infantil, dispuesta al aprendizaje, con la sabiduría de los ancianos, preparada para legar conocimiento, presente en los propios resguardos.

Seremos protagonistas de sus conversaciones, juegos, saberes, tradiciones, mitos y vivencias cotidianas en respuesta a un cambio climático que no les es ajeno, y se revela como un legado ancestral para las culturas urbanas que habitan el planeta, que tiene que aprender el respeto por la tierra, la fauna, la flora y los ecosistemas.

Martes 10 de enero
EL CANTO DEL JAI

La Ensenada de Utría, en el Chocó, es uno de los lugares más bellos del planeta. Tiene la maravilla de albergar varios ecosistemas: selva húmeda, manglares, estuarios, playas, arrecifes coralinos y mar. En un recorrido por las diferentes comunidades Embera que habitan la ensenada, una mezcla de cosmovisión y actualidad , periodismo y antropología, documental y cine, resuenan en las voces del jaibaná (médico tradicional), los ancianos sabios, el profesor de la escuela, las autoridades del cabildo y desde luego en los cantos de los niños protagonistas del relato, que nos cuentan sobre una tierra viva que siente y observa.


Miércoles 11 de enero
ALUNA JAVA: MADRE DEL PENSAMIENTO

En la sierra Nevada de Santa Marta cuatro pueblos indígenas habitan como unidad. En este documental, bajo la mirada de una cámara occidental, guiado por los oídos y los pasos de un equipo de producción conformado por indígenas, se van a escuchar las voces de las autoridades de estos pueblos transmitiendo su conocimiento a un grupo de niños, mientras se observa la aplicación de ese saber en la vida cotidiana y en la relación con el entorno.

Seguiremos los pasos de un niño quien nos llevará por las chagras presentándonos las plantas, los animales, los ríos y el colegio. Oiremos la voz del conocimiento que nos recuerda que somos responsables por el cuidado de nuestra madre naturaleza, mientras nos acercamos a un pueblo cuyo valor principal es el amor.

Jueves 12 de enero
PALUBUALA: EL ÁRBOL DE LA VIDA

El documental gira alrededor de los procesos de socialización con los niños, niñas y jóvenes de la comunidad indígena Tule, que vive en el resguardo Makilakuntiwala en Arquía, ubicado en el Parque Nacional Natural los Katíos al noroccidente de Colombia. Siguiendo las practicas y vida cotidiana de la comunidad, se reconstruye la manera como los adultos, en especial los Sailas - autoridades tradicionales y espirituales-, transmiten a los menores de su cultura el cuidado por la madre tierra, los árboles, animales y ríos.

En su cosmogonía, el origen del ser humano y de todo lo que compone el universo provienen del Palubuala, el árbol de la vida, por ello el respeto y cuidado del medio ambiente es parte esencial de su cultura y cotidianidad..

Viernes 13 de enero
NASA KIWE: MADRE TIERRA

La comunidad indígena Nasa, en el departamento del Cauca, es un pueblo tradicionalmente agrícola; el trabajo de la tierra constituye la fuente principal de la subsistencia y su desarrollo trasciende no solo la vida cotidiana y su ciclo vital, sino la existencia misma de la comunidad.

Desde niños, los Nasa aprenden que la tierra es mucho más que un simple medio de producción, es la esencia de su vida y la fuente de su seguridad. La tierra representa para ellos una realidad amistosa y benévola que debe ser respetada, atendida, cuidada. Comunidad y tierra constituyen una unidad en la cual ninguna de sus partes puede sobrevivir independientemente.

Realización de la serie documental

El pasado 24 de febrero Teleantioquia publicó la convocatoria para la realización de una serie documental sobre Comunidades Indígenas y medio ambiente, con la idea de recibir propuestas de empresas productoras y centros de producción que con la participación de 4 realizadores lograrán ofrecer un producto audiovisual de calidad para reconocer y hacer visible la vida y tradiciones de las comunidades indígenas en Colombia.

La propuesta seleccionada en dicha convocatoria fue la serie LOS HIJOS DE LA TIERRA, presentada por Tiempos Modernos Cine y Televisión, que bajo la dirección general de Jorge Mario Álvarez y con la participación de los realizadores: Samuel Córdoba, Héctor Tocarema y Juan Sebastián Álvarez lograron el mayor puntaje entre los participantes y cautivaron al jurado con las 4 historias que muy pronto podrás ver.

Hoy, 5 meses después, tenemos el orgullo de volver a presentar una obra audiovisual que por su calidad documental y su importancia para la conservación de la identidad cultural de nuestros pueblos indígenas, bien puede ser considerada patrimonio cultural inmaterial.