lunes, 23 de enero de 2012

2012 será el año de la Comunicación indígena

www.felafacs.org

Con una programación que inició el 10 de enero, en Suiza y finalizará el 5 de octubre en Perú, se conmemorará el 2012, como año internacional de la comunicación indígena.

Esta declaración otorgada por la cumbre de la ONU, quedó registrada en el artículo 16 de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los pueblos indígenas. En el artículo se busca que los gobiernos y organismos internacionales asuman esta declaración y la incluyan en sus agendas políticas y presupuestarias.

Algunas afirmaciones de la declaración:

• “La comunicación indígena es un derecho que nos comprometemos a ejercer con autonomía, con profundo respeto a nuestro mundo espiritual en el marco de la pluralidad cultural y lingüística de nuestros pueblos y nacionalidades”.

• “La comunicación es un poder que debemos apropiarnos y ejercer para incidir en la sociedad y en la formulación de políticas públicas que nos garanticen el derecho de acceder a los medios de comunicación”.

• “En el ejercicio de esta convocatoria continental nos propusimos varias tareas como la de construir una plataforma continental capaz de encaminar y articular nuestros esfuerzos, procesos, redes y experiencias de los pueblos y naciones indígenas, a nivel del continente Abya Yala y que esta venga a ser la base de una plataforma global de comunicación de los pueblos indígenas”.

• “Como primer paso decidimos establecer un Enlace Continental de Comunicación Indígena para articular el esfuerzo continental de los comunicadores indígenas para exigir a los Estados nacionales el derecho a la comunicación y la información”.