jueves, 5 de enero de 2012

Argentina: Francisco Huichaqueo

www.prensaindigena.org.mx

“Este tipo de realizaciones tienen cargas políticas y denuncias, eso es lo que más se valora". El joven realizador del Gulumapu Francisco Huichaqueo, estuvo en Buenos Aires en el marco de la Primera Muestra de Cine Indígena (BAIN) presentando su cortometraje Antilef, la caída del sol.

Del Origen charló con él que nos hizo un repaso de su filmografía, de su cine, que va un poco más allá de lo convencionalmente esperado para un director sobre temas indígenas.

»»Antilef.- Tengo formación de artista plástico en la Universidad de Chile, soy profesor de esa Universidad de la Escuela de Artes visuales, en la cual enseño video, video experimental, animación digital. En mi obra personal de cine o video tengo más o menos un tiempo, una trayectoria que han pasado unos diez años, y esta película que me invitan ahora, que voy a mostrar aquí, el BAIN seleccionó Antilef, la caída del sol. Es un trabajo de 32 minutos

No sé lo que es experimental, más que calificar el género, bueno, eso va por cuenta de la gente que organiza estos festivales, tiene que ponerle algo, pero yo te diría más bien que es una experiencia audiovisual, se podría decir que es una experiencia más hacia el campo semántico o al campo poético que experimental, hecho a través de una herramienta que se llama cámara.

Para esta película fue muy bonito el proceso porque me fui encontrando con situaciones mientras caminaba y viajaba con mi cámara por pueblos y ciudades del sur de Chile, y esta acumulación de experiencias y grabaciones, observaciones, grabaciones de situaciones, en el momento de realizar el montaje, al revisar el material le fue dando un orden regido por su poesía que me ofrecía la imagen.

Uno tiene digamos un gusto, n0 se si predeterminado, pero hay un gusto, el tema es la naturaleza, es el campo, es la vida, es lo indígena y lo no indígena, también, vivimos una contemporaneidad y hay que hacerse cargo también de todo. Busco esas señas, o hay cosas o situaciones que me hacen señas y voy tras ellas y las obedezco, y ellas también obedecen mi propuesta.

Ahí comienza mi trabajo. Y con esta acumulación de imágenes voy construyendo una narrativa y una acción poética. Sale un artista mapuche, un poeta mapuche urbano de Santiago, David Aniñir, sale también en mi película Elisabeth Neira que es una transformista notable y hay situaciones dirigidas o forzadas de los gestos performáticos y hay otras situaciones que son meros encuentros al caminar.

Y estas situaciones las uno en el campo visual en el campo semántico y le doy una lógica poética que terminó en 32 minutos.

»»En el Gulumapu.- Presenté Antilef en una actividad que se hizo en Santiago, la trienal de Chile que era una como la que se hizo en San Pablo, una cosa con actividades en todo el país. Y fuimos a una comunidad en Temuko, con gente de Temucuicui, a un pueblito que se llama Traiguén, y mostramos el Hombre Pájaro y Antilef.

Yo muy asustado, un mapuche urbano, un wariache, enfrentándome al sector mas aguerrido de los mapuches, Temucuicui, y les gustó, les gustó, y para mi sorpresa las mujeres hablaron primero, después los hombres. Y se sintieron totalmente identificados. Ellos no son expertos en arte contemporáneo, pero no va por ahí la cosa. Tenían una opinión muy clara. Yo creo que ahí la poesía entró y caló en lo hondo, en el sentimiento, en el corazón. Se entendió el mensaje.

»»Filmografía.- Hablando sentimentalmente Antilef ocupa un espacio muy bonito dentro de mi corazón podría decir porque con esta es una especie... es decir, todo lo que había hecho hacia atrás, toda una experimentación visual con buenos temas, con erotismo, con indigenismo, pero esta tiene una cosa que viene por si sola, una lógica de belleza por si sola y esa experiencia yo no sabía que iba a terminar así, como que la película me encontró a mí, por eso ocupa un espacio importante en las que vienen después.

Primero fue El Hombre Pájaro que fue muy conocida en el año 2007, en el 2009 Antilef, que dio paso a Fuego en el Aire, y la última que terminé este año totalmente poética y política que tiene que ver con los 8 weichafe muertos y los 4 presos políticos mapuches que están en esta obra. Se llama Mencer, el espíritu de la tristeza. Mencer tiene relación con Antilef, porque Mencer resultó después de una visita a una machi me aparece en un sueño el nombre y el significado de la película.

»»Cine indígena.- Estamos en una contemporaneidad que estar catalogando el cine como esto es indígena esto no, creo que hay un fenómeno de indios. Yo creo que este tipo de realizaciones o propuestas contienen cargas políticas y denuncias, eso es lo que mas se valora, no estaría tan preocupado si lo hacen indígenas, no indígenas, partidarios de los indígenas, proindígenas, está bien, que lo haga todo el mundo.

No sé si hay un género indígena, no lo se, no hay que preocuparse tanto de eso. Hay que preocuparse de la gente que hace y se pone en este lado de la sociedad y saca visualidades. Visualidades poéticas, políticas, poemas escritos, bienvenidos sean todos los que tienen una cámara o un celular para hacer un gesto y expandirlo por las redes sociales o en donde sea, en su comunidad o en su propia casa.

Eso es lo mas interesante, hacer un gesto. Una película no tiene porque durar media hora, puede durar, puede durar 20 o 30 segundos y puede ser maravillosa y hacer una seña hermosa en la cabeza y el inconsciente de la gente.