lunes, 26 de diciembre de 2011

Perú: Presentan documental “Voces del Páramo” sobre el oro y el agua en Piura

servindi.org 

“Voces del Páramo” Saberes y memorias, conflictos y esperanzas en las montañas donde nace el agua, es una producción del Instituto de Montaña (Proyecto Páramo Andino), y Producciones Huarinqa, bajo la dirección de Raúl Zevallos Ortiz, cineasta y antropólogo visual.

En el relato bíblico, Caín representa el inicio de la civilización moderna (sus descendientes construyen ciudades y se especializan en el desarrollo de herramientas y tecnología). Los rasgos de envidia, ambición desmedida y violencia que se atribuyen a Caín, el asesino de su hermano Abel, son también característicos de esa máquina monstruosa que ha llegado a ser la civilización occidental, destructora de pueblos indefensos y consumidora voraz de todos los bienes del mundo.

Las visiones contrapuestas que representan ambos personajes, Caín y Abel, vuelven a enfrentarse en la actualidad, a través de los conflictos relacionados con el uso del agua y los recursos naturales, que han pasado a convertirse en noticias cotidianas. Uno de los escenarios de esta confrontación, es la sierra norte del Perú, donde la cordillera cambia de curso, y donde se encuentra la esquina occidental de los Andes, cuyas montañas albergan un magnífico sistema de páramos y lagunas que son las principales fuentes de agua de la región.

Entre los proyectos mineros transnacionales y las comunidades campesinas, se han producido diversas escaramuzas que expresan la oposición entre dos sistemas de valores y modelos de vida: por un lado, el modelo consumista y mercantil del capitalismo, que pretende llevar al último extremo su proceso de acumulación, para devorar la geografía regional, arrasar y engullir las montañas donde nace el agua, y poder chupar el mineral que requiere su economía depredadora, dejando luego el bagazo inservible a las comunidades locales.

En la otra orilla se encuentra el modelo del Buen Vivir, apoyado en el paradigma de “alcanzar a la naturaleza sin hacerle daño”, propio de las antiguas tradiciones locales. En esta lucha, los gobiernos regionales y nacionales y la mayor parte de medios de comunicación, han tomado partido por las empresas mineras, atrapados por la ilusión de algunos óbolos, impuestos y regalías, que apenas durarían unos pocos años. El modelo consumista hace uso de su poder material, mediante el capital y la fuerza de las armas o de las leyes hechas a su medida. Sin embargo, la matriz andina local, pese a su aparente humildad, guarda una riqueza moral y simbólica que podría contrarrestar las artimañas de su ocasional adversario.

Voces del Páramo es una película documental que recoge las voces e imágenes de los diversos protagonistas en las contiendas por el oro o el agua en la sierra de Piura, entre los años 2005 a 2011. El documental contiene testimonios de poblaciones vinculadas a zonas de páramo en Yanta, Samanga, San Juan, Totora y Curilcas (Ayavaca y Pacaipampa); se complementa con algunos registros en la ciudad de Londres (Inglaterra), y con material de archivo.