viernes, 16 de diciembre de 2011

Bolivia: La Cumbre debate Ley de Comunicación y hablan de cambiar la Ley de Imprenta

www.opinion.com.bo

La Mesa de Comunicación de la Cumbre Social comenzó a debatir este martes las bases o principios de una futura Ley de Comunicaciones que vería su nacimiento en enero próximo, cuando estén definidos los lineamientos estructurales para un nuevo marco normativo, confirmó Humberto Claros, miembro de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB).

“Nosotros como parte de las 15 organizaciones sociales ya consensuamos los principios fundamentales que debería contener esta Ley de Comunicaciones”, dijo Humberto Claros a la ANF.

El dirigente de la CSUTCB manifestó que “no presentamos el proyecto de ley, presentamos una propuesta a debatir, a discutir y eso se llamaría propuesta de Ley de Comunicaciones”.

Señaló que plantearon algunos ejes a la Comisión de Comunicación y que “tienen que ver básicamente con el tema de la responsabilidad social, que deberían tener los medios de comunicación”.

“Básicamente los principios fundamentales de esta ley estarían siendo, por ejemplo, el derecho humano colectivo, también está la libertad de expresión, de información, universalización, también está la democratización de la comunicación y esta ley también debería abordar ejes como el tema del cine y el audiovisual, la radio y la televisión, los medios de comunicación del Estado y los medios públicos que no tenemos en el Estado, los medios comunitarios, indígena originarios”, dijo Claros a tiempo de puntualizar que “son varios ejes los que se han planteado”.

Consultado si esa Comisión de Comunicación presentaría al plenario de la Cumbre un proyecto de Ley de Comunicación, Claros señaló que la discusión “tiene que ampliarse más a la sociedad”.


“Pero no hay que desmerecer la Cumbre, sin embargo, en el transcurso de este mes (diciembre) debatir las propuestas de la Cumbre y en enero del siguiente año se verían seguramente los resultados finales no de una Ley, pero sí los lineamientos estructurales para un nuevo marco normativo de los medios de comunicación”, agregó el dirigente de la CSUTCB.

Por su parte, la Directora de Radios Comunitarias, Sandra Limachi, también planteó este martes a la Comisión de Comunicación de la Cumbre Social la creación de una Ley de Telecomunicaciones y propuso además, cambios a la Ley de Imprenta.



“En realidad lo que se plantea por una parte es aplicar la Ley, hay por supuesto lo que en primera instancia son los códigos de Ética, la Ley de Imprenta, que todavía está vigente, pero sí consideramos que es necesario pensar en una actualización, no un parche, sino en más bien en plantear una Ley de Comunicación, una Ley de Medios con responsabilidad social”, dijo Limachi.

“¿Por qué?”, interrogó y ella misma respondió: “porque la comunicación es un derecho colectivo, un bien común que nos compete a todos no solamente a los periodistas. Por una parte es aplicar ciertos criterios en función de lo que un medio debe cumplir y que dice el mismo Código de Ética, el acatar por ejemplo franjas, por ejemplo protección de los menores, después contenidos no tan violentos, poner límite a los excesos en determinados horarios. Franja educativa también en la socialización del marco legal”.

Limachi señaló que “pensamos que es un debate, no es una imposición, por supuesto que tienen participar los propios medios, los dueños de los medios, los trabajadores de prensa, también la sociedad civil y, por supuesto, las diferentes instancias del Estado, de la sociedad civil y de los gremios”.