lunes, 26 de diciembre de 2011

Argentina: Jóvenes comunicadores del Chaco conforman la organización “Marandú Añete”

ea.com.py

El colectivo está conformado por 15 comunidades del Bajo Chaco.

Después de un proceso de dos años, y con el objetivo de profundizar la comunicación indígena en las comunidades del Bajo Chaco, jóvenes comunicadores y comunicadoras de 15 comunidades de los pueblos angaite, sanapaná y enlhet norte, han conformado el “Grupo Indígena Marandu Añete”. Fue durante un encuentro que tuvieron durante 3 días en la localidad de Río Verde, durante 2 días y que culminó el jueves 15 pasado.

El Grupo indígena se conforma de los y las comunicadores y comunicadoras que estuvieron participando del proceso formativo integral iniciado en 2010, desde las organizaciones CIGI, Teko Joayhu Pora Rekávo y Pro Comunidades Indígenas. Sin embargo, con la definición estratégica de sus objetivos y actividades, han decidido conformarse en una organización independiente.

La apuesta por la comunicación indígena se enmarca en un contexto de revalorización importante de la comunicación originaria, con el uso de las nuevas tecnologías de la comunicación y la información, proceso que se viene desarrollando de formas muy diversas en nuestro país y todo el continente, en un contexto amplio donde la preparación de hombres y mujeres en materia de la comunicación desde una perspectiva de desarrollo integral con derecho, contribuye con la mayor pertinencia y realidad en lo referente a argumentaciones y auto-representaciones sólidas y legítimas de los propios Pueblos Indígenas.

En ese sentido, comunicadores y comunicadoreas señalaron que este proceso incidirá en la constitución de procesos de comunicación indígena en el terreno audiovisual, que apoyarán efectivamente un mayor uso de la comunicación audiovisual en los procesos internos de desarrollo, fomentando el diálogo, reflexión y participación en sus organizaciones en la definición de su propia visión del desarrollo.

Hay que destacar que la comunicación radial y audiovisual es la que más se ajusta a las realidades de las comunidades y organizaciones por su tradición ágrafa. En la actualidad, el desarrollo de las nuevas tecnologías y de los medios audiovisuales cobra una importancia gravitante en los procesos de los Pueblos Indígenas, porque se constituyen como instrumentos educativos, informativos y de reflexión hacia la generación de propuestas.