jueves, 22 de diciembre de 2011

Peru: La Amazonía peruana en el cine

www.cinencuentro.com

Ahora que la Amazonía ha sido elegida como una de las 7 Nuevas Maravillas del Mundo, tenemos la excusa perfecta para darle una mirada a esta región nuestra que agrupa bosques, ríos y gentes de distintas razas y costumbres. Una mirada a través del cine peruano, que le ha dedicado una importante cantidad y calidad de películas a lo largo de los años. Aquí mencionaremos solo algunas, las que siempre recordamos, y las que creemos merecen destacarse en una ocasión como esta.

Como solemos hacer, esta selección es forzosamente subjetiva y de ninguna forma definitiva. Esperamos sus aportes y comentarios. Comenzamos con Antonio Wong Rengifo uno de los pioneros de la cinematografía amazónica, y su película Bajo el sol de Loreto (1936): “considerada un hito cinematográfico, porque es la primera película en colores de formato largo hecha en la amazonía peruana. El filme fue rodado desde el año 1935, en las entonces polvorientas y angostas arterias de Iquitos, así como en parajes naturales de selva, específicamente en el río Napo, y tenía un argumento y personajes netamente amazónicos, ambientada en la época del caucho y con recreación de época”.

Unos años antes se realizó el que probablemente sea el registro fílmico más antiguo que existe sobre la amazonía, se trata de un documental de 1929, que muestra una excursión en automóvil a la selva central filmada por Guillermo Garland Higginson, incluyendo imágenes de una familia asháninka. Lamentablemente dicha sección del documental se encontró en descomposición y no ha podido siquiera ser examinada por los restauradores del Archivo Peruano de Imagen y Sonido.

Seguimos con Armando Robles Godoy, y En la selva no hay estrellas (1967), reencontrada y reestrenada en Lima en marzo del 2007, en el Cinematógrafo de Barranco. “Un ambicioso hombre roba el oro recolectado por una tribu amazónica, pero su huida será el comienzo de un viaje de reconocimiento de su propia vida y una lucha por su supervivencia en medio de la tupida selva”.

Otra película del maestro Robles es La muralla verde (1970) considerada por varios críticos locales como la mejor película peruana de todos los tiempos. “La historia se ubica en los años de la república previos a la dictadura militar cuando se lleva a cabo la campaña de colonización de la selva. Un hombre (Julio Alemán) y su familia lo dejan todo por esta aventura que muchos penosos y desesperantes tramites les han costado”. Veamos la secuencia final:



continuara...