jueves, 8 de diciembre de 2011

Bolivia: El cine indígena tiene 18 nuevos realizadores

www.la-razon.com

Gracias al financiamiento de Oxfam, el Centro de Formación y Realización Cinematográfica (Cefrec) pudo formar 18 nuevos realizadores indígenas que exponen sus primeros cortometrajes en la Cinemateca Boliviana.

Es un ciclo breve de cortometrajes producidos por los 18 jóvenes de la provincia Manco Kapac que fueron capacitados por el Cefrec y Wapikoni Mobile, un colectivo de cineastas indígenas canadienses.

Se podría considerar que esta muestra es como la culminación de un trabajo que ha abarcado el presente año y, sobre todo, “un intercambio de experiencias entre el proceso que lleva adelante el Cefrec con pueblos indígenas, y la organización de Wapikoni Mobile, de Canadá, cuyo enfoque es el trabajo con orientación generacional, es decir con jóvenes”, indica Abel Ticona, uno de los capacitadores del Cefrec.

El equipo de capacitación contó también con el aporte de Franklin Gutiérrez, Max Silva y los canadienses Frédéric Julien y Delphine Denoiseux.

La experiencia se realizó en la provincia Manco Kapac, en el lago Titicaca. Fueron capacitados 18 jóvenes aymaras, y el resultado evidente de esto se puede apreciar en la producción de los cortometrajes. “Están realizados con distintas técnicas, como el documental testimonial, animación y clip musical, entre otras”, señala Ticona.

Se desarrolló todo un programa de formación audiovisual intenso en casi ocho meses, durante los que se distribuyeron seis talleres de diez días. El capacitador explica que se hizo un recorrido a través de lo que significa la producción audiovisual, desde la formulación de la idea, pasando por el guión, toda la parte de la preproducción, hasta la edición y la posproducción. “Trabajar exclusivamente con jóvenes y con estos géneros tecnológicamente, digamos, más contemporáneos, como es el manejo de la animación en 2d y 3d, ha sido novedoso para nosotros (Cefrec)”.

Gracias a una optimización de los recursos, los capacitadores lograron formar más jóvenes de los previstos, quienes hoy terminarán de proyectar sus cortometrajes (la muestra comenzó ayer), en la Cinemateca a partir de las 19.00.