jueves, 1 de diciembre de 2011

México: Mayas del siglo 21 en “La vida inagotable”

www.filmeweb.net

Recordar el pasado, remontarnos a los orígenes étnicos y siglos después, ver la decadencia de una cultura, es una tarea que muchos emprenden pero que pocos reflexionan, tal como sucede en “La vida inagotable (Sayabkuxtal)”, largometraje documental dirigido por Erika Araujo.

El filme es el resultado de un proceso de investigación etnográfica realizada en los últimos dos años sobre los mayas, grupo indígena conformado actualmente por casi un millón y medio de personas asentadas en la Península de Yucatán.

“Desde muy pequeña tuve contacto con esta cultura; viajaba mucho a Cancún y Quintana Roo, y siempre tuve la inquietud de hablar de los mayas de hoy, no tanto de los antiguos que construyeron pirámides

“Es una cultura riquísima que le interesa a mucha gente, pues como pueblo tiene muchas costumbres y tradiciones que permanecen desde sus ancestros. Son herederos de tres mil años de cultura”
, ha señalado la realizadora.

De acuerdo con Araujo, la cinta da testimonio de diversos aspectos en la vida cotidiana de los mayas que viven en esa zona del país: desde rituales como el Chaac Chaac, que se hace anualmente en honor al dios de la lluvia, hasta otras costumbres como el Día de Muertos, bautizos, la caza de animales y la pesca.

“La vida inagotable”, narrado por el periodista Ciro di Costanzo, también muestra cómo esta etnia, en pleno siglo XXI, mantiene la esencia prehispánica de hace tres mil años, pese a haberse fusionado con las tradiciones españolas durante la Colonia.

”Me complace mucho la gran aceptación que se está logrando con el documental, pues hemos podido presentarlo en varios festivales de cine como el de la Riviera Maya, en el de Estrasburgo, y en Francia, obtuvo un premio a Mejor Fotografía. Todo esto le abre las puestas a más proyecciones y difusión”, enfatizó la directora.

Ahora el trabajo que en un inicio no contó con los apoyos necesarios del gobierno de Yucatán para su realización, es un éxito en la Ciudad de México, donde incluso la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) se ha mostrado interesada en presentarlo en foros sobre la conservación de la naturaleza.

Aunque se estrenó oficialmente el pasado nueve de octubre, y ha conseguido el apoyo de varias dependencias del Gobierno del Distrito Federal, podrá disfrutarse gratuitamente en un ciclo de cine que terminará el próximo 25 de noviembre en recintos como el Museo del Templo Mayor, y el Museo Nacional de Arte (MUNAL). La Cineteca Nacional también se sumó a las proyecciones.

El documental fue coproducido por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y Kalafilmes.