jueves, 8 de diciembre de 2011

México: Mostrará INAH y Canal 22 a Michoacán en la serie Diversidad

www.provincia.com.mx

Un total de 13 programas en los que se muestra la pluralidad de las comunidades indígenas del país, entre los que se cuentan los de Michoacán, integra la serie televisiva Diversidad, que a partir del próximo 9 de diciembre transmitirá el Canal 22 de televisión.

Presentada anoche 6 de diciembre en el Museo Nacional de Antropología (MNA), se trata de la primera coproducción hecha por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la emisora del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

En ella, se abordan temas como la producción artesanal del mezcal hasta la realización de ritos chamánicos para curar enfermedades físicas y espirituales, así como la subsistencia de tradiciones en diversas comunidades indígenas o la incursión de sus jóvenes en las redes sociales.

Al tomar la palabra, la directora del Canal 22, Irma Pía, afirmó que esta serie representa una oportunidad para dar a conocer el patrimonio de México.

“Pero no sólo eso, para Canal 22 es un compromiso, una responsabilidad y obligación; en el canal, más allá de ratings y cuestiones espectaculares, está el compromiso no sólo con el patrimonio, sino con darlo a conocer”, señaló.

Al respecto, Alfonso de Maria y Campos, director del INAH, celebró la presente iniciativa y consideró que la diversidad es algo que se debe promover.

“En este caso la diversidad es algo que debemos estar comprometidos y promover de manera intensa, y una forma de festejar, de felicitarnos y reconocer esta diversidad no sólo es registrarla de manera antropológica, sino de compartir con todos los mexicanos esta misma diversidad que nos caracteriza como lo que somos: mexicanos”, expresó.

Bajo la dirección de Jordi Arenas, los contenidos de cada programa, mismos que se transmitirán todos los viernes, se definieron con la asesoría de un equipo interdisciplinario de antropólogos, lingüistas e historiadores del INAH, la UNAM, de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas.

Dicha serie y cuyo cada capítulo es de 60 minutos, fue grabada en el seno de las comunidades para recoger el testimonio de sus habitantes y registrar el contexto cultural en que se desenvuelven, a fin de describir acontecimientos en voz de sus protagonistas.

En 13 capítulos se mostrará la gran riqueza cultural que pervive en México, como en los estados de Michoacán, Chiapas, Oaxaca, Hidalgo, Guerrero, Veracruz, Puebla, Quintana Roo y la Ciudad de México.

A través de esta serie, el televidente podrá conocer diferentes etnias, múltiples identidades y universos de pensamientos distantes reunidos en un mismo país, que compartieron con las cámaras sus modos de ver el mundo y las maneras en que se asumen en él.

Testimonios en lenguas indígenas, como tzotzil, otomí, chinanteco, maya, purépecha y náhuatl, mismos que fueron subtitulados al español con el fin de ofrecer un mejor acercamiento del público a las comunidades y sus costumbres.

La serie iniciará con el programa Rock Tzotzil, en el cual se mostrará a jóvenes chiapanecos de las comunidades de San Juan Chamula y Zinacantán, que transmiten su lengua materna y sus rasgos culturales a través de su música e inspiración.

Los siguientes viernes tocará el turno a los programas Mezcal, Un curandero otomí y La casa tomada, este último mostrará a 35 grafiteros del Distrito Federal que explican su arte y visión sobre la libertad de expresión, la escasez de espacios donde hacerlo y el estigma de ser juzgados como delincuentes por plasmar lo que piensan.

En enero de 2012, destacan los programas El mundo en un huipil, El diablo de Pedro, Lacandona y Caminos arrieros; asimismo, en febrero tendrá lugar La abuela bruja, Voladores, La cruz parlante y La fiesta del maíz.

La serie llegará a su fin en marzo con la emisión Tzinacapenses: www, en la que se muestra una realidad generalizada entre jóvenes de todos los rincones del orbe; la incursión en las llamadas redes sociales y el usos de estos nuevos modos de comunicación por los indígenas nahuas de la comunidad de Tzinacapan, Puebla.