miércoles, 7 de diciembre de 2011

México: Arranca festival continental de cine indigenista en Mérida

www.provincia.com.mx

Mérida se convirtió en sede de un foro para la exhibición y debate del presente y futuro del cine y el videograma indigenista que se realiza en el continente americano, al iniciar el Festival de Cine y Video Kay Che, Tejidos Visuales.

La muestra se realizará hasta el próximo 10 de diciembre en la Cineteca del Teatro “Armando Manzanero” y, en el marco del festival, se llevará al cabo un concurso con trabajos enviados desde casi todos los puntos de América.

Zoila Jiménez Pacheco, integrante del comité organizador del festival, reportó en entrevista que se recibieron filmaciones de Estados Unidos, Canadá, Argentina, Brasil y Colombia.

Asimismo, participan videos de Guanajuato, Distrito Federal, Oaxaca, Guerrero, Campeche y Quintana Roo, mismos que se exhibirán los cinco días que dura el festival en el que también se desarrollan mesas de análisis y discusión, apuntó.

Expuso que los trabajos están divididos en los temas de migración, autogestión, soberanía alimentaria y saberes indígenas.

En la selección oficial de Kay Che se leen títulos como Bajo Tierra, El Camino a Donde Voy, Justicia sin Palabras, Sembradores de Agua y de Vida, El Río sigue corriendo y Jotooky Pétsééempé (Jaraneros Mixes).

También, El Horno, Paloma, Pa todo mal, El Armadillo Fronterizo, Clean is good y Beyone the Mexican Bay.

Además, habrá talleres de guión cinematográfico con el cineasta Alejandro Cano González, quien ha realizado trabajos indigenistas en la Unidad de Ciencias Sociales del Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi” de la Universidad Autónoma de Yucatán.

El comité organizador y el jurado está formado por estudiantes e investigadores encabezados por Freddy Poot Sosa, uno de los principales promotores de los filmes indigenistas, con el apoyo de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

Jiménez Pacheco refirió que el proyecto se inició hace menos de dos años y genera interés entre cineastas e investigadores indigenistas.

Refirió que la idea es seguir adelante hasta convertir el Kay Che, Tejidos Visuales en un importante espacio para este tipo de trabajos fílmicos.