miércoles, 7 de diciembre de 2011

Kuifikecheyem Taiñ Mapumew - En Territorio de Nuestros Ancestros (Sinopsis)



SINOPSIS:
En el territorio ancestral de Pukurra y Konarvpv, existe una forma de vida milenaria que se ha desarrollado en los Lofmapu Mapuche que aquí habitan y coexisten de manera armónica con el Itrofillmongen (biodiversidad). Sin embargo, ese equilibrio natural se rompería a causa de la expansión del estado de Chile y la consecuente entrada de intereses económicos por la tierra y los recursos naturales, iniciándose así, un proceso de defensa del territorio, la cultura, la espiritualidad, la cosmovisión, es decir, la vida.

EXTRACTO:
"Nosotros somos Mapunche, vivimos en esta tierra, de esta tierra vivimos, en esta tierra ha surgido la gente, con la fuerza de la tierra hemos crecido, por eso estamos aquí, los espíritus de la tierra nos ayudan para vivir y seguir viviendo, y en esta tierra han surgido todas las vidas.
Nosotros como Mapuche tenemos un Kimvn (saber), tenemos un Rakidzuam (pensamiento), tenemos un Dzungun (lenguaje), tenemos nuestro Mapudzungun".
Lonko Alfredo Pichumilla, Pukurra Lof

"A través de esta agua, el Trayenko, respira nuestro Pillan (volcán), hoy lo vine a saludar, nombré al agua con su nombre ancestral, me mojé la cabeza y me refresqué el corazón, el cerebro y el cuerpo, y así... seguiremos teniendo la fuerza que tuvimos un día, con nuestro Wenumapuchaw y nuestra Wenumapuñuke".
Lonko Genaro Caripan, Traitraiko Lof

"Antiguamente los ancestros hacían uso de este territorio de una forma distinta, había mucho conocimiento, así lo decían al hablar: espíritus que existen en la tierra, espíritus del bosque, todos los espíritus que existen permitan que nos vaya bien, que estemos bien, que todos estemos bien y que tengamos un buen retorno".
Lonko Rogelio Caupan, Kurrumawidza Lof

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS:
GÉNERO: Documental
FORMATO: DVD
PANTALLA: Widescreen 16:9
IDIOMA AUDIO: Mapudzungun - Castellano
SUBTÍTULOS: Castellano
DURACIÓN: 61 Minutos
AÑO PRODUCCIÓN: 2009