jueves, 29 de diciembre de 2011

Chile: En enero aparece “Raptados”, novela gráfica sobre onas y alacalufes exhibidos en zoos humanos

www.elciudadano.cl

Inspirada en hechos reales, el guionista Álvaro Huevo Díaz y el dibujante Oniri dan vida a “Raptados”, una historia sobre la masacre, rapto y destierro de integrantes de la etnia selk’nam y kaweskar ocurrida entre 1881 y 1889. Ilustrada con técnicas manuales y digitales, la novela cuenta con dinamismo una historia de amor y dolor ocurrida en el contexto de una parte oscura de la historia chilena.

Publicada por la Editorial Ocho Libros y financiada con el aporte del Fondo de Fomento del Libro y la Lectura, Convocatoria 2011, del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, en enero saldrá a las librerías la novela gráfica “Raptados” realizada por Huevo Díaz y Omar Campos, Oniri.

“Raptados” es una historia de amor y horror emplazada en el camino entre Europa y Tierra del Fuego. A lo largo de sus páginas, aborda con dinamismo elementos históricos reconocibles de ambas culturas: desde el relato mítico de los orígenes del mundo indígena, pasando por íconos culturales como el brebaje Absenta y la existencia de los zoológicos humanos como el Jardín d’Acclimatation de París.

Pensada en un público adulto, “Raptados” tiene dos protagonistas principales. Un hombre joven llamadoPacheck, quien soporta la desaparición de su mujer, la pérdida de su hijo, el la humillación y también en el goce de excesos y lujuria de la cultura europea; y su esposa, Koi, mujer valerosa que se sobrepone a la adversidad. En medio de ellos, una prostituta francesa, un ballenero inescrupuloso y un reconocido fotógrafo. Sobre ellos, la conexión con lo ancestral que los re-conecta con lo sagrado en medio del horror.

El libro se basa en las investigaciones que los autores realizaron de los escritos de la antropóloga franco-americana Anne Chapman -quien realizó registros de audio de los pueblos fueguinos a mediados de siglo- y de Martín Gusinde, sacerdote y antropólogo alemán quien a comienzos de 1900 denunció públicamente el exterminio de pueblos patagónicos.

Con una expresión visual intensa, “Raptados” se compone de viñetas dinámicas realizadas con una técnica que integra el dibujo manual, la fotografía y intervención digital. Oniri, el dibujante de la novela, ilustra a mano sus dibujos y luego les yuxtapone texturas de todo tipo capturadas fotográficamente de la vida cotidiana.

El libro está en etapa de edición y llegará a las librerías en enero 2012. Se espera un lanzamiento enSantiago y otro en Concepción.