lunes, 5 de diciembre de 2011

Argentina: Indígenas realizan coproducciones con telam y radio pública.

es-us.noticias.yahoo.com

El Equipo de Comunicadores de Pueblos Originarios (ECOPO), la Radio Pública y el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) comenzaron a transmitir micros informativos por la frecuencia de Radio Nacional Buenos Aires AM 870 el lunes último.

Los micros salen al aire en los informativos centrales de los lunes y miércoles a las 12:30 y 20:30, precisó hoy el ECOPO, que indicó que esta iniciativa se suma a los boletines informativos que se producen y emiten en la agencia de Noticias Télam.

"El equipo de comunicación está trabajando para la institucionalización del derecho a la comunicación indígena a través de la propuesta de comunicación con identidad, que está incorporada a la ley de servicios de comunicación audiovisual a partir del año 2009", señala un comunicado de la organización.

El texto añade que "este acuerdo es un hecho fundamental para recuperar la voz pública en los medios, ya que estamos ejerciendo nuestro derecho a informar y estar informados a partir de la construcción de noticias desde los propios territorios indígenas y nuestras propias voces".

Estas organizaciones y comunidades -continua- cuentan con un equipo "de más de 250 comunicadores y comunicadoras, quienes están tomando las herramientas necesarias para ejercer el rol y tarea que requiere Comunicación con Identidad".

En principio la idea era salir por la FM Folklórica 98.7 a modo de prueba piloto, pero a través de la dirección de la radio se decidió que también forme parte de la nueva programación.

La locución informativa es realizada por la estudiante de comunicación social Asunción Ayllapan, del pueblo mapuche-tehuelche de Chubut, quien cuenta con la producción de todo el equipo de comunicación.(Télam)