viernes, 23 de diciembre de 2011

México: Radio Xiranhua regresa al aire

www.proceso.com.mx

Después de tres años de estar fuera del aire, debido a la persecución de la que fue víctima por parte de la Procuraduría General de la República (PGR), Radio Xiranhua Kuskua Internacional (Canto de Raíces) anunció que retomó sus emisiones desde próximo jueves 22.

De acuerdo con el colectivo Xiranhua Comunicaciones, con la reapertura de la emisora se dará continuidad a la difusión de las formas y normas de vida comunitaria, basadas en las raíces culturales y el pensamiento del pueblo purépecha.

Al proyecto de comunicación indígena, que surgió en 1997 en esta comunidad del municipio de Uruapan, se sumaron organizaciones de migrantes que radican en Estados Unidos, entre ellas Organización Orgullo P’urhepecha de Washington y Comunidad Virtual P’urhepecha de Kentucky.

Además, hizo alianza con pueblos originarios de las Américas (norte, centro y sur) asociados en la agrupación Indigenous Commission for Communications Technologies in the Americas (Comisión Indígena para Tecnologías de Comunicaciones en las Américas), con sede en Ottawa, Canadá.

La reapertura de la radio Xiranhua Kuskua Internacional (Canto de Raíces) se da después de haber salido del aire por tres años, aunque en la frecuencia modulada (105.5 FM) continuó operando en la radiodifusora matriz: San Lorenzo Narheni, municipio de Uruapan; Jarácuaro, municipio de Pátzcuaro, y Conguripo, municipio de Angamacutiro.

El pasado 4 de marzo, la PGR citó al director de Xiranhua Comunicaciones, Pedro Victoriano Cruz, a rendir su declaración para integrar la averiguación AP/0058/UEIDAPLE/LE/2/2011, por una presunta violación a la Ley de Bienes Nacionales, de acuerdo con la denuncia interpuesta por el departamento jurídico de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT).

Al respecto, el director de la radiodifusora –que ha recibido premios y reconocimientos a nivel regional, nacional e internacional– señaló que como colectivo Xiranhua Comunicaciones hicieron saber al gobierno federal “nuestra reprobación categórica del golpe a la libertad de expresión y a nuestro derecho constitucional que establece que los pueblos indígenas tienen derecho a crear, operar y administrar sus propios medios de comunicación”.

Ello ocurrió así, dijo, ante el desmantelamiento perpetrado por la Policía Federal “a las radios hermanas de Ocumicho (89.1 FM) y San Nuevo (104.4 FM)”, ocurrido en febrero de 2009.

Añadió:

“Como colectivo Xiranhua Comunicaciones, queremos dejar en claro que las acciones de salvaguarda de nuestra cultura que hemos emprendido para defender el derecho a la comunicación y la libre expresión que nos asiste como miembros de pueblos originarios, no están fuera de Ley. Nos cobijamos en los derechos fundamentales e instrumentos jurídicos internacionales”.

Además, advirtió que con la reapertura “seguiremos informado, pero ahora de manera global, en comunicación con otros pueblos indígenas de las Américas”.

Para formalizar la reapertura de la emisora, el jueves 22, de 17:00 a 19:00 horas, se realizó un programa especial con los conductores Lourdes Chuela, Martín Equihua y Pedro Victoriano Cruz.