viernes, 30 de diciembre de 2011

México: La Licenciatura en Cinematografía, entre logros más relevantes en 2011

www.milenio.com

La profesionalización y validez oficial de los estudios impartidos por el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), con sede en el Centro Nacional de las Artes (Conaculta), constituye un significativo avance en 2011 para esta academia, expresó Hener Hoffman.

En entrevista, el director del CCC habló también de otros logros alcanzados durante los pasados 12 meses por el centro.

Mayores oportunidades de trabajo, mejor nivel académico, Hoffman destaca la apertura de un curso de especialización de dos años para productores de cine y televisión.

El taller comenzó a impartirse durante 2011, y su primera generación estará en activo para el 2013; de esta manera, el CCC busca ofrecer a sus egresados el nivel óptimo para que tengan la posibilidad de incorporarse de manera inmediata al trabajo en medios audiovisuales.

"Pero el logro más luminoso de este año, es el reconocimiento por parte de la Secretaría de Educación Pública del nivel de licenciatura para la carrera de cinematografía, el cual es resultado de un proceso de solicitud muy prolongado, pero que por fin se ha alcanzado y con esto, la escuela entra por fin al siglo XXI.

"Con la apertura de esta carrera a nivel licenciatura, intentaremos que los egresados de generaciones anteriores que estén interesados en obtenerla, puedan revalidar materias o cursar las necesarias para obtenerla.

“En otro sentido, la dinámica de trabajo, la libertad de ideas y creativa, así como las asignaturas que se imparten, no cambian en nada, eso sigue igual", dijo.

Durante el 2011, el trabajo académico del CCC se extendió a algunas de las naciones indígenas del sur del país, a través de cursos en lugares como San Juan Chamula, Chiapas, o en la región zapoteca del estado de Oaxaca.

Esta labor se dio como resultado el interés manifestado por los propios pobladores de los lugares, que solicitaron cursos de capacitación para poder expresarse mediante recursos audiovisuales, para así contar con una opción contemporánea para difundir y conservar sus tradiciones ancestrales.

"La recepción de este trabajo en esas poblaciones fue algo verdaderamente espectacular, pues son pueblos con tradiciones muy visuales, que se expresan mucho con imágenes, por lo que las nuevas tecnologías y el dominio técnico de las mismas les ayuda a contar sus historias.




"Ha sido una de las experiencias más interesantes de los últimos años, porque los participantes en ellos recibieron de manera inmejorable a los maestros y su disposición al trabajo fue total, así que durante el próximo año seguiremos impartiendo estos cursos e incluso llegar a otras regiones indígenas del país", aseguró.

Hoffman detalló acerca de este nuevo trabajo académico, que el CCC se encuentra en proceso de preproducción de un largometraje de una egresada de estos talleres, en San Juan Chamula, de nombre Dolores, a quien la apoyaron en la filmación de ésta su ópera prima con luces y una cámara de cine.

Destacó que este proyecto es resultado directo de la participación de los indígenas interesados en aprender a hacer cine en los cursos impartidos por el CCC en los estados de Chiapas y Oaxaca, cuyos resultados positivos los comprometen a seguir impartiéndolos e impulsando las inquietudes expresivas de sus habitantes indígenas.

La carrera de cine no puede ser masiva, pero sí incluyente. Ante la perspectiva de ofrecer una carrera con nivel de licenciatura, el Centro de Capacitación Cinematográfica, Hener Hoffman consideró que esto provocará mayor interés por parte de los aspirantes a la carrera de cinematografía, por lo que la escuela deberá adaptar sus procesos de ingreso.

"El nuestro es un caso muy particular, porque el CCC es la única escuela en el mundo que no pertenece a alguna universidad, es decir, somos autónomos en ese sentido, por lo que el funcionamiento académico de la misma debe corresponder a esa circunstancia.

"Así que con esta nueva circunstancia de ofrecer una carrera con nivel de licenciatura tendremos que modificar el proceso de ingreso, que seguramente será más largo y con mayor dificultad por el número de interesados en entrar.

“Aunque de momento es algo que suponemos, pero lo cierto es que una carrera con este nivel tranquiliza a sus papás pues les da certidumbre académica", afirmó.

Otro aspecto destacado en relación con la certidumbre que ahora ofrece el CCC, su director destacó el hecho de que este año les fueron otorgadas las escrituras del predio donde se encuentran, con lo cual se abre la posibilidad de incrementar sus instalaciones y les da seguridad sobre la propiedad y funcionamiento de la escuela.

"Es decir, ya nadie nos va a poder mover de aquí… bueno, no es tan radical el asunto, pero sí es cierto que ahora podemos pensar con total libertad en ampliar, remodelar o construir nuevas instalaciones, algo con lo que nunca hemos tenido problema, pero que ahora como dueños del predio podremos hacer con mayor libertad.

"Cabe señalar que si bien nunca hubo dudas en cuanto a la propiedad del lugar, era algo que no se había formalizado hasta ahora, así que también consideramos que es una excelente noticia para todos los académicos del CCC, porque también les brinda certidumbre a largo plazo sobre el lugar donde podrán desarrollar su cátedra".

En el plano internacional, Hener Hoffman dijo que existen diversos proyectos de colaboración con universidades de países europeos, con los que ya se trabaja, en particular con España y Alemania, para lograr intercambios académicos que beneficien a los alumnos.

El más nuevo de ellos es con la escuela de cine de Johannesburgo, en Sudáfrica, "un país que aunque está muy lejos, tiene muchas similitudes con México, hemos ido un par de veces y es como estar aquí. No extrañamos ni el tráfico ni a la gente, así que consideramos que es oportuno colaborar con ellos en la experiencia de enseñar y hacer cine".

Numeralia

El número de alumnos aspirantes al CCC fue de 375 en 2011. Se estima que para el 2012 serán 600 los jóvenes interesados en entrar, pues la escuela ofrecerá la carrera de cinematografía con nivel de licenciatura.