viernes, 30 de marzo de 2012

Perú: Habrá panel de discusión luego del estreno de “El Avatar verdadero”

servindi.org

Es una película que puede verse desde muchos ángulos pero al final no puede evitarse admitir que la amazonía y sus riquezas -entre ellas, los pueblos indígenas-, merece respeto y necesita de soluciones efectivas para detener la contaminación. El Avatar verdadero de David Susuki narra los conflictos de los pueblos awajún, wampis y harakmbut en la Cordillera del Cóndor por la explotación minera y de hidrocarburos. 

La acuciosa periodista Claudia Cisneros será la moderadora tras la proyección del documental de una mesa conformada por María Luisa del Río (editora de Regiones de El Comercio), Bill Powers (director de Ingeniería de Etech International), Juan Luis Dammert (investigador de SPDA) y Oseas Barbarán (presidente de la Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú).

El estreno es este viernes 30 de marzo a las 7:00 p.m. en el Centro Cultural de la PUCP, ubicado en avenida Camino Real 1075, San Isidro.

El Avatar… recibió excelentes críticas y varios reconocimientos cuando fue estrenado en 2011 en Canadá.

A través de la mirada del cientñifico Suzuki se contempla la actual disyuntiva entre el concepto de desarrollo estatal y la intención pueblos indígenas como los mencionados, quienes buscan preservar sus derechos e identidad cultural frente a cualquier amenaza externa.

El ingreso al evento es libre, sujeto a la disponibilidad de espacio en la sala. Llegar temprano.

Minga, El Camino de la Palabra - Documental



Desde el 12 de octubre de 2008 se inicia en el Resguardo La Maria Piendamo, en el departamento del Cauca en Colombia, una gigantesca movilización que busca la reivindicación de los pueblos originarios, después de 516 años de la llegada de los conquistadores a América. La Minga propone a través de cinco puntos claves, una reforma social sustentada en la protección de la madre tierra, con un claro objetivo a mediano y largo alcance: La refundación de una sociedad más justa y en definitiva un mundo mejor para todos y todas.

Dirección: Hugo Gerdel y Milton Trujillo Gutiérrez Producción: Marcela Duran Criales - Laura Vasquez Guión en minga: Andres Mazorra, Diana Ordoñez, Ricardo J. Arjona, Hugo Gerdel, Milton Trujillo Gutiérrez. Cámara: Milton Trujillo Gutiérrez, Hugo Gerdel, William Moreno. Musica y post producción de sonido: Luis Anderson Alfonso Edición: Juan Felix Sanchez

Se inicia festival de cine indígena de América Latina

Premio Anaconda a mejor película del ciclo se entregará en clausura

Cintas en competencia retratan situación actual de pueblos originarios

A partir de hoy se puede ver en el centro cultural de España una selección de películas que reflejan la realidad, cultura y luchas de los pueblos de afrodescendientes e indígenas del Chaco, la Amazonía y los bosques tropicales de América Latina y el Caribe. Este ciclo forma parte de las actividades del festival de cine internacional Premio Anaconda La imagen de todos los pueblos.

En información dada a la prensa por el centro cultural de España, se explicó que las cintas en competencia han realizado un periplo previo por comunidades indígenas y afrodescendientes de Ecuador, Colombia, Venezuela, Bolivia y Perú. En cada una de las paradas, pobladores de cada zona han valorado su mensaje, autenticidad y belleza, y expresado su opinión.

Asimismo, un jurado internacional, compuesto por el cineasta Jorge Vignati de Perú, el antropólogo Pablo Mora de Colombia y la comunicadora Derliz Barrero de Bolivia, entre otros, han emitido su voto. El resultado de estas deliberaciones se dará a conocer este sábado.

México: Organizan Primer Festival Internacional de Culturas Indígenas

servindi.org

Artistas de todos los géneros y líderes sociales convergerán en el Primer Festival Internacional de las Culturas Indígenas, que se llevará a cabo del 10 al 14 de abril en el municipio de Ixmiquilpán, estado de Hidalgo, en México.

La actividad pretende ser “un encuentro de reflexión, intercambio y aprendizaje dentro de un marco de festividad multicultural”, el festival incluirá conferencias y foros académicos, así como exposiciones de cine, música, danza, teatro, fotografía, artesanía, ganadería, medicina tradicional, horticultura y otras actividades.

“El primer Festival Internacional de las Culturas Indígenas es un magno evento que apuesta por la transformación a través de una visión panorámica de la riqueza multicultural que ofrecen las diversas etnias del mundo, riqueza que debemos integrar al conocimiento colectivo”, señala el video promocional.



jueves, 29 de marzo de 2012

Argentina: PREESTRENAN FILME "INACAYAL" EN BARILOCHE



noticias.terra.com.ar

La película documental "Inacayal, la negación de nuestra identidad", de Guillermo Glass y Myriam Angueira, será exhibida en función preestreno este jueves en el espacio Incaa km 1560, en la biblioteca Sarmiento, de San Carlos de Bariloche.

La presentación se realizará en el marco de un ciclo denominado Muestra Tehuelche, según reportó hoy la Coordinadora de Comunicación Audiovisual Indígena Argentina (CCAIA).

La actividad es organizada por el Instituto de Investigación en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio, dependiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet).

"Este ciclo de cine y la charla tienen como objeto, tanto el presente como el pasado de los pueblos originarios y como la sociedad conoce y construye conocimiento sobre los mismos", dijo Walter del Río, historiador e investigador del Conicet.



México: 1er Festival Internacional de las Culturas Indígenas

Francia: 3èmes Rencontres de Cinéma Amérindien


www.apatapela.org 

A vos agendas ! Du 29 mars au 06 avril 2012, l’association présentera la 3ème édition des rencontres de cinéma amérindien. Cette année encore des films venus des territoires autochtones d’Amérique du Nord, Centrale et du Sud...

Un avant goût ?
The Reel injun de Neil Diamond, un documentaire d’un réalisateur Cree, Canada, sur les traces de la représentation des Indiens à Hollywood ; un road trip incroyablement documenté et énergique ! Le film sera suivi de la rencontre de Ernest Webb et Catherine Bainbridge : producteur et co-réalisatrice du film.
Ou encore "Paroles de sage", dix films courts venus du coeur du monde, de la Sierra Nevada de Santa Marta, en Colombie. Dix films dans lesquels dix Mamos répondent à des questions sur le destin du monde, dans une adresse directe à la caméra. Le film sera présenté par Amado Villafana, Indien Arhuaco de Colombie, co-réalisateur des films.
Et bien d’autres en perspective : films Navajo, Mapuche, Nahuatl, Kichwa !!!


USA: Ciclo de cine Travesías huichol en museo indígena de NY

www.eluniversal.com.mx

A partir de mañana, el Museo Nacional del Indígena Mexicano de NY, proyectará tres películas sobre la etnia mexicana huichol o wixaritari

El Museo Nacional del Indígena Americano de esta ciudad programó a partir de mañana jueves, y hasta el sábado 31 de marzo, tres películas sobre la etnia mexicana huichol o wixaritari, originaria de la zona desértica y montañosa del Oeste central de México.

Las cintas se presentan como parte de la serie At the Movies 2012 , que celebra la obra de realizadores indígenas y su capacidad para contar, en películas, historias relevantes de los pueblos originarios.


miércoles, 28 de marzo de 2012

Festival de cine y video Indígena - Colombia 2012

México: Indígenas quieren su estación de radio

www.elsiglodedurango.com.mx


Beneficio. La radiodifusora significaría una oportunidad de comunicación entre las diversas etnias qhabitan en Mezquital

Por: Laura Ramírez

El alcalde de Mezquital, Faustino Reyes Flores, informó que para este año el Gobierno Federal no asignó presupuesto al proyecto de la estación de radio indígena, en el que falta la instalación de la antena y la obtención de la licencia de transmisión. Pero añadió que la gestión sigue incluso a nivel del presidente Felipe Calderón, para que esto no se convierta en "un elefante blanco".

La estación de radio, que cuenta con edificio propio en la comunidad de Santa María de Ocotán, significaría una oportunidad de comunicación entre las diversas etnias que habitan en Mezquital, pero también una forma de difusión y conservación de su idioma y sus constumbres, apuntó.


Perú: PREMIACION DE LA VI VERSION DEL FESTIVAL DE CINE ANACONDA Y ENCUENTRO INTERNACIONAL DE COMUNICACIÓN INDÍGENA

chaskinayrampi1.blogspot.com

En Lima Perú se realiza la Premiación Oficial de la VI Versión del Festival del Premio Anaconda 2011, Festival que recibió mas de 150 producciones audiovisuales quedando para las muestra oficial itinerante 21 producciones audiovisuales provenientes de Colombia, Brasil, Venezuela, Bolivia, Argentina, Guatemala y México, que recorrieron varios países y regiones es así que esta muestra también visito a Arica en el mes marzo, donde contamos además con un jurado local, compuesto por Hortencia Hidalgo (Profesora, comunicadora audiovisual y dirigente aymara ), José Vergara (Artista Visual ) y Cristian Baez ( Dirigente Afrodescendiente) quienes tenían la responsabilidad de dar dos premiaciones una es el Gran Premio Anaconda y el Premio especial Mirada Afrodesendiente los cuales cayeron en dos producciones ¨ Intervención, Agresión y secuestro ¨documental de Bolivia y ¨Los Caminos del Grupo Eleggua ¨ Venezuela, ambos trabajos tuvieron premiaciones que serán entregados en la ceremonia oficial en la Capital de Perú – Lima , en donde estará presente como parte del equipo de trabajo de Anaconda, quien es miembro de CLACPI y Director del Centro de Comunicación e investigación indígena Chaskinayrampi, Fernando Anza quien además tiene la responsabilidad de llevar la vocería a los medios de comunicaciones locales en Perú, para poder difundir y conocer mas aun de este Festival de Anaconda, daremos a conocer además del XI Festival Internacional de cine y comunicación de los pueblos indígenas a realizarse este año en Colombia.

Perú: Comunicadores indígenas de sudamérica en la agenda de Lima


cineyvideo-indigena.onic.org.co

Con la consigna de que la comunicación es un medio para la reivindicación, la defensa y el ejercicio de los derechos de los pueblos indígenas, comunicadores indígenas de sudamérica se reúnen en nuestra capital para fortalecer las estrategias de comunicación de sus organizaciones en base a la reflexión sobre los procesos de consulta previa, libre e informada que se viven actualmente en Bolivia, Ecuador y Perú.

El Taller internacional de Comunicación indígena: Fortaleciendo e impulsando la agenda de los pueblos indígenas, reúne a comunicadores originarios de los pueblos quechua de Bolivia, mapuche de Argentina, likanantay de Chile, y quechua, aymara y amazónico del Perú, para fortalecer el proceso de comunicación indígena en nuestro país y articular la red de comunicadores indígenas promovido por la organización Chirapaq, Centro de Culturas Indígenas del Perú, desde el año 2004.


martes, 27 de marzo de 2012

México: Festival Internacional de Vídeo y Cine Indígena 2012

www.ficvi.cine-arte.net

El Centro Internacional en Artes y Ciencias Cinematográficas Cinearte y el Festival Internacional de Cine y Video 'Mirando desde nuestra raíz' convocan a productores y realizadores de origen indígena, colectivos y comunicadores identificados con los pueblos indígenas, personas y organizaciones que producen, fomentan y difunden el cine y el vídeo de los pueblos originarios y campesinos a inscribir sus trabajos en el

 Festival Internacional de Cine y Video Indígena 2012 

"Mirando desde Nuestra Raíz" 

bajo las siguientes:

BASES

Perú: Muestra de cine indígena y afro incluirá trabajos producidos por las mismas comunidades

servindi.org 

Del 29 al 31 de marzo se llevará a cabo la muestra de cine internacional de temática indígena y afro que culminará con la entrega del Premio Anaconda a la cinta elegida por el jurado. Las películas serán exhibidas en el Centro Cultural de España y el ingreso es libre.

Entre el abanico de relatos que ofrecerá la muestra se encuentra la situación que afrontan los desplazados del pueblo guaraní en Brasil que se ven despojados de su propio territorio. De Bolivia se proyectará la película Sirionó que muestra la experiencia de esta comunidad ante un maestro que quiere imponer su visión del mundo en la forma de educar el castellano.

Honduras: Difunden video Wanaragua, Gusuna sobre la identidad cultural del pueblo garífuna



servindi.org

La Organización Fraternal Negra Hondureña (OFRANEH) comparte desde su cuenta en Youtube un video sobre el baile y canto tradicional del pueblo garífuna, cuya lengua, danza y música fue proclamada en 2001 e inscrita en 2008 en la Lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco.

La lengua y etnia garífuna proceden del sincretismo de varios grupos originarios de África y del Caribe en centroamérica, cuyos elementos culturales integraron. Hoy día, estas comunidades viven en Honduras, Guatemala, Nicaragua y Belice.

La identidad cultural del pueblo garífuna persiste en situación de resistencia a pesar de la pérdida acelerada de su territorio ancestral y la paulatina expulsión que padece desde que arribó a la actual Honduras hace 215 años.


Argentina: Primer Congreso de Comunicación Indígena en la Ciudad de Buenos Aires

lunes, 26 de marzo de 2012

Wallmapu: Estudio Diagnostico de la cultura mapuche IX Región (video)



Subido por Kolectivowenewen

Este documental trabajó la idea de buscar el patrimonio cultural mapuche en riesgo. A lo largo del recorrido por la IX Región y sus comunas, las personas identificaron mayormente el Mapuzugun como un patrimonio fundamental en riesgo. Esto se repitió a lo largo y ancho del territorio mapuche, en el marco de esta región, donde tanto la gente pewenche, wenteche, nagche y lafkenche coincidió en lo mismo: El Mapuzugun debe revitalizarce.

El Mapuzugun es la lengua mapuche y a lo largo y ancho del territorio hay diferencias dialectales que tienen que ver con elementos particulares del territorio y diferencias fonéticas. Sin embargo estas diferencias, se hace fundamental la necesidad de oficializar la lengua en la región para implementar reales políticas de conservación, difusión y revitalización. Asunto que no tiene porque poner en riesgo la propia diversidad de la lengua.

La imposición del Estado y sus instituciones ha sido una de las principales causales de la perdida del mapuzugun. La migración forzada, desarticulación y envejecimiento de los territorios también a contribuido a la perdida de nuevos hablantes y a la modernización de la lengua. Los medios de comunicación masivos y las políticas monolingües del Estado tienen al idioma mapuche, hoy, en riesgo de extinción y es urgente tomar conciencia y medidas para revertir esta situación.

Colombia: Gira Audiovisual en Tierradentro - Cineminga

cineminga-es.blogspot.com 

Con el firme propósito de llevar nuestras películas a las comunidades que les dieron nacimiento, y con la convicción de que estos materiales audiovisuales ("Rober de Jesús Guachetá: Caudal de un pueblo" y "JiisaWeçe: Raíz del conocimiento") van de la mano de la educación propia del pueblo Nasa, nos dimos a la tarea de organizar una gira audiovisual itinerante por Tierradentro, idea que traíamos en mente hace rato, pero que no habíamos podido hacer por falta de recursos. Así que en un proceso autogestionado con recursos propios y con la colaboración de algunos amigos, en coordinación con los cabildos emprendimos una primera jornada por el municipio de Páez, región de Tierradentro, departamento del Cauca.
Esta jornada incluye la proyección de las películas de Cineminga que nombramos antes y la entrega de las copias de estas a cada Cabildo y a cada a Institución Educativa y sus subsedes por Resguardo.


Perú: MUESTRA DE CINE INDÍGENA Y AFRO LLEGÓ A VILLA RICA - ÑAGUAZÚ



www.sistemadecomunicacionindigena.org 

Muestra Comunitaria del Premio Anaconda "La Imagen de Todos los Pueblos" en la Comunidad Nativa de Ñagazú (distrito de Villa Rica, provincia de Oxapampa).

La Federación de Comunidades Nativas Yánesha (FECONAYA) votó por las películas que proyectaron dignamente las luchas, realidades y culturas de los pueblos indígenas como parte de la sexta edición del Premio Anaconda, iniciativa que promueve la producción audiovisual indígena y afrodescendiente enfocada en la Amazonia, el Chaco y los Bosques Tropicales de América Latina y el Caribe.

La premiación de las ganadoras se realizará en el marco de una muestra de cine indígena que se llevará a cabo en el Centro Cultural España (Natalio Sánchez 181- Santa Beatriz, Lima) el 29, 30 y 31 de marzo a las 7.00 p.m.

Informes:

CHIRAPAQ Centro de Culturas Indígenas del Perú
Teléfono: (511) 423-2757, ayllu@chirapaq.org.pe
www.chirapaq.org.pe
www.sistemadecomunicacionindigena.org/premioanaconda2011/
www.clacpi.org

Nepal: Festival internacional de cine indígena 2012

servindi.org

Cada vez más jóvenes indígenas encuentran en el cine y el video nuevas herramientas para comunicar y registrar la identidad de sus pueblos mediante diversos hechos y conflictos de la vida cotidiana. Este año en Nepal se celebrará el Festival Internacional de Cine Indígena 2012 (NIIFF por sus siglas en inglés) con una exclusiva muestra de los mejores trabajos fílmicos elaborados por la juventud. Perú estará presente con un documental.

viernes, 23 de marzo de 2012

2012 La Palabra Maya - Documental



Todo el mundo habla de las Profecías Mayas sobre el 2012
¿Pero quién está escuchando a los mayas?

Este innovador documental nos acerca a las voces de las personas mayas , que nos comparten su visión de las profecías de sus ancestros y su lucha por defender a la Madre Tierra y a su cultura de la destrucción.

2012 La Palabra Maya es un mensaje de esperanza y una llamada a la acción. A través de los testimonios de mayas contemporáneos de todo Mesoamérica, desde guías espirituales a activistas, líderes comunitarios, campesinos, artistas, maestros, niñas y niños, este documental nos lleva a un extraordinario viaje al corazón de la lucha y la espiritualidad Maya.

Muestra de cine en Nueva York


Ecuador: Frases críticas de Rafael se contraponen a Ley de Medios

www.eluniverso.com 

Aunque todavía no se somete a votación en la Asamblea y en el oficialismo se defiende el proyecto la Ley de Comunicación como una norma garantista de derechos, hay alertas respecto a posibles incumplimientos del presidente de la República, Rafael Correa, a los principios que promulga ese texto.

El capítulo de los principios deontológicos del proyecto, que según los presidentes de la mesa legislativa, Mauro Andino (AP), y de la Asamblea, Fernando Cordero (AP), tendrá modificaciones, contiene una norma básica para las personas naturales y jurídicas que participen en el proceso comunicacional: “el abstenerse de difundir opiniones que mediante el descrédito, menosprecio o humillación a los miembros de un colectivo racial, étnico, sexual, religioso, clase social, posición política o similares que contribuyan a un clima social de hostilidad contra aquellas personas que formen parte del colectivo afectado”.


jueves, 22 de marzo de 2012

Chile: VIERNES 23 de MARZO/ 16:30 hrs/ LASTARRIA 90/ FEMCINE 2012


Trailer "Tres Mujeres Lindas" from Guairao Producciones on Vimeo.

Perú: Muestra Premio Anaconda

Premio Anaconda 2011

Entrevista a Juan Carlos Aduviri, actor de “También la lluvia”

www.latamcinema.com 

Apertura oficial de Pantalla Pinamar 2012, “También la lluvia”, la producción de la española Morena Films dirigida por Icíar Bollaín, con guión de Paul Laverty –habitual colaborador de Ken Loach-, es sin duda una de las películas más relevantes rodadas en tierras bolivianas. Afectando a equipo técnico, artístico, miles de extras y decenas de locaciones, se transformó en una verdadera escuela de cine, tal como asegura el actor boliviano Juan Carlos Aduviri, quien sorteó un casting indeseado para jugar un doble rol que lo transformó en la revelación de la película. Por Cynthia García Calvo

Cine dentro del cine con espíritu social y reivindicación histórica, “También la lluvia” sigue a un equipo cinematográfico que rueda en Bolivia un ambicioso film sobre la conquista española, mientras el pueblo boliviano se moviliza para impedir la privatización del agua.

Busqueda de Locaciones Guajira. Largometraje Zuliano EL REGRESO, de Patricia Ortega



Hemos recorrido un camino largo y maravilloso. Desde el mes de noviembre de 2010 iniciamos la búsqueda de las niñas que protagonizan nuestra ópera prima EL REGRESO: KAI una niña wayuu de 10 años y BÁRBARA una niña alijuna de 11 años. El trabajo con niños es complejo y mucho más cuando se trata de encarnar roles protagónicos. EL REGRESO es una historia donde ambas niñas enfrentan un viaje a través de la violencia y la soledad, donde la amistad crece y enaltece la fuerza de la humanidad por encima de las diferencias culturales y sociales que las separan.

miércoles, 21 de marzo de 2012

Perú: Falleció el cineasta andino Luis Figueroa



www.espanol.rfi.fr


Por Julio Feo

Ha fallecido a los 83 años de edad el cineasta y artista peruano Luis Figueroa. Nacido en Cuzco, conocido documentalista tiene más de treinta películas en su haber y algunas brillantes incursiones en la ficción, que le valieron un reconocimiento internacional, en la década de los sesenta. Su padre era el pintor y fotógrafo peruano Juan Manuel Figueroa Aznar.

Catalogado por la prensa como cineasta “indigenista”, Lucho Figueroa prefería la denominación de cuzqueño o más bien de cineasta andino, pues toda su vida la dedicó con pasión a la reivindicación y divulgación de la cultura andina en general y de los indios quechuas del Perú en particular.


Documental Runa Kuti, indígenas urbanos en Buenos Aires



Cuatro indígenas forzados a migrar a Buenos Aires pero que no han perdido su identidad cuentan sus experiencias en el documental Runa Kuti, indígenas urbanos, dirigido por Paola Castaño y Dailos Batista.

Históricamente, la ciudad de Buenos Aires ha olvidado la preexistencia y existencia de los pueblos originarios. Quechuas, aymaras, y mbya guaraníes deben adaptarse a la ciudad sin perder sus raíces ancestrales.

Los entrevistados narran cómo es crecer en un ambiente familiar y social que les niega sus raíces y su cultura; además, cuentan su lucha personal para reencontrarse y fortalecer vínculos a través de actividades culturales.

Perú: Sale documental de la Marcha por el Agua



servindi.org 

Las motivaciones y dificultades que vivieron tanto el pueblo de Cajamarca como otras regiones para impulsar la Marcha Nacional en defensa del Agua, en febrero pasado, es registrada en el video que ha elaborado la asociación civil Documental Peruano.

La marcha que partió de las lagunas de Cajamarca el 1 de febrero tuvo como principal motivación su defensa contra el proyecto minero Conga y culminó en la Plaza San Martín de Lima diez días después.

Los marchistas demandaron la prohibición de la minería en cabeceras de cuenca, la prohibición de cianuro y mercurio en prácticas mineras y la declaración del agua como un derecho humano fundamental.

El video fue editado por Alba Benloch y Carlos Daniel Gomero, con sus imágenes y las de Julio César Gonzales.

El video fue elaborado con el apoyo de Catapa y CooperAcción.

martes, 20 de marzo de 2012

Perú: TVPerú regresa con su ciclo de ‘Cine Regional Peruano’


peru.com

El filme Felipe Vuelve, será emitido en señal abierta este martes 20 de marzo a las 11 pm, y por las pantallas de TV Perú.

Continuando con el primer ciclo de ‘Cine Regional Peruano’, TVPerú trasmitirá la película Felipe Vuelve bajo la dirección de Malena Martínez, la cual llegará a sus hogares este martes 20 de marzo a las 11 de la noche.

Felipe Vuelve es un documental de 67 minutos, coproducido por Perú y Austria, que se estrenó en el año 2009. El filme narra la historia de Felipe Valer, un indígena quechua hablante que fue el último pongo en la ex-hacienda de su abuela ha sido echado luego de 39 años de servicios por el tío Augusto. Con la ayuda de Loti, su madre, quien lo conoce desde su niñez, lo busca sin éxito. El último intento será ir a Chifya, comunidad campesina donde vive Feli, hija menor de Felipe.

De esta manera, TV Perú acerca a sus televidentes al cine hecho en nuestro país, retomando de esta manera su conocido ciclo de cine peruano en donde transmitirán cintas variadas este y todos los martes de marzo.

Filmotech lanza el primer festival on line de cine iberoamericano, que ofrecerá trece películas recientes en forma gratuita

www.latamcinema.com 

A partir del próximo 27 de marzo hasta el 16 de abril la comunidad iberoamericana podrá disfrutar del Primer Festival en Internet de Cine Iberoamericano (Iberfilmamerica), una iniciativa de filmotech.com, con el apoyo del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales de España y de la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales.

Creado con el objetivo de acercar y exhibir contenidos audiovisuales en ambos continentes a través de nuevos canales de distribución, el certamen ofrecerá de forma gratuita una selección de trece títulos que podrán ser visionados en streaming y en forma gratuita dentro del territorio española y latinoamericano.

Entre las películas se encuentran “Contracorriente”, de Javier Fuentes León, “Jean Gentil”, de Laura Amelia Guzmán e Israel Cárdenas, “La mala verdad”, de Miguel Ángel Rocca y “Boleto al paraíso”, de Gerardo Chijona Valdés, según adelantó la organización del certamen.

El jurado, compuesto por periodistas y críticos especializados de ambos continentes, entregará el Premio de la Crítica, dotado con 3.000 dólares para el productor de la película y un viaje al Foro EGEDA del Audiovisual Iberoamericano, que se celebrará en Panamá entre los días 24 y 26 de abril de 2012.

Además, los internautas podrán evaluar y votar a las películas participantes en la sección oficial. La película más votada por los espectadores será la ganadora del Premio del Público. Entre todos los espectadores que participen en la selección del ganador del Premio del Público se sorteará un viaje a Los Ángeles para disfrutar de la XVIII Edición del Recent Spanish Cinema y diez bonos “Tarifa Plana Mensual” para el visionado gratuito de cine en español en el portal de cine online filmotech.com.

Perú: Muestra documental aborda relación del hombre y la naturaleza en la Selva



servindi.org 

En el marco de la Bienal de Fotografía de Lima 2012, el colectivoSupay Fotos inaugurará el próximo martes 20 de marzo una muestra documental sobre la selva y en especial de Iquitos, ciudad que mantiene una relación contradictoria entre el hombre y la naturaleza: “vive gracias a ella pero la depreda, la ama y la contamina a la vez”.

La muestra se llama “Borde” y se compone de más de 40 piezas documentales y proyecciones audiovisuales que podrán ser vistas de martes a domingo, hasta el próximo 20 de abril en el Centro Cultural Ricardo Palma, (Av. José Larco 770, Miraflores). Los horarios son de 11 a.m. a 1o p.m. y los domingos de 12 a.m. a 10 p.m.

“Nuestro objetivo es que la gente obtenga una nueva perspectiva sobre la selva y que pueda observar la dicotomía existente entre la convivencia y la lucha de lo natural con el ser humano”, señalan los miembros del colectivo.

La armonía inicial que nos hacía asociar estas tierras a la palabra paraíso, ahora es un lugar escondido que se aleja cada día más. ¿Qué queda en su lugar? No una orilla, sino una grieta entre el hombre y la naturaleza, entre la ciudad y el Amazonas: frontera incierta, territorio mágico y voraz.

Supayfotos es un colectivo de fotógrafos peruanos unidos por el compromiso con la fotografía documental como herramienta de difusión e interpretación de nuestra cultura.

Bolivia: Documental que refleja daños de la actividad minera conmueve y obtiene primer lugar en Santa Cruz

www.sistemadecomunicacionindigena.org 

Osvaldo Hurtado

“Algunas empresas transnacionales están matando nuestros bosques y contaminando el medio ambiente en Bolivia y otros países de esta región, explotan nuestros recursos naturales sin medir los impactos y consecuencias que sus actividades de extracción de minerales generan en nuestras comunidades”, fue la expresión de Miguel Canaviri Ari, a tiempo de calificar las producciones audiovisuales que se presentaron durante la Muestra Comunitaria “Premio Anaconda 2011: la imagen de todos los pueblos”, en San Julián.

lunes, 19 de marzo de 2012

"Tierra Brillante" trailer de documental



Por costumbre, miles de artesanos en México utilizan plomo en la elaboración de sus piezas de barro vidriado, desconociendo los graves daños que este elemento tóxico provoca en su salud.

Herlinda, una indígena purépecha, es de las pocas alfareras que utiliza esmaltes alternativos libres de plomo. Ahora que ha obtenido la salud para su familia se enfrenta a la difícil tarea de encontrar mercado para sus impresionantes piezas. Esto no le quita brillo al sueño de que su taller prospere y sus hermanos regresen de Estados Unidos para reintegrarse a la tradición familiar.

Un viaje inesperado podría cristalizar este sueño

Entrevista a los realizadores del Documental "Runa Kuti"

Ecuador: Encuentro Latinoamericano de Comunicación Popular y Buen Vivir: EN EL MUNDO DESDE NUESTRO MUNDO

www.aler.org 

En la mitad del mundo, en el ombligo de América Latina, se propone un encuentro de quienes hacemos comunicación popular, comunitaria, para decirnos y decirle al planeta como miramos “el mundo desde nuestro mundo”, del 17 al 22 de septiembre en Quito – Ecuador se vivirá la fiesta de la palabra, los sonidos, las imágenes y sobre todo, la magia de la radio y la comunicación popular.

Para ALER, el debate actual sobre el papel de la comunicación popular en la construcción del Buen Vivir en el continente Americano no es solo una necesidad, sino una responsabilidad con el proceso histórico que vivimos, a través de una construcción colectiva en la cual aporten todas las miradas, y las voces de quienes hacemos comunicación en todo el territorio de América Latina y el Caribe.

Se propone llevar a cabo espacios en los cuales quienes hacen la comunicación desde lo popular sean las y los actores principales de la palabra, acompañados de académicos, estudiantes, activistas y demás, que puedan desde cada uno de sus escenarios alimentar el debate, aprender, y aportar a las perspectivas de apuesta a un Buen Vivir desde la comunicación.

Este encuentro busca también fortalecer el trabajo de la Asociación, tanto en su área interna, cuanto a través de las relaciones e interlocuciones con otras redes continentales y/o mundiales de comunicación, así como dar mayor vigor entre radios y redes con organizaciones y movimientos sociales, recogiendo los alcances del proceso participativo de innovación institucional que se está llevando adelante desde fines del año 2010, proceso a través del cual la Asociación está diseñando su futuro hacia la década del 2020.

Inscribete aquí

viernes, 16 de marzo de 2012

México: VII ENCUENTRO HISPANOAMAERICANO DE CINE Y VIDEO DOUCMENTAL INDEPENDIENTE "CONTRA EL SILENCIO TODAS LAS VOCES"

Coloquio Internacional: Ciencias Sociales y Documental Coloquio
View more documents from piojocarvajal.

Bolivia: EL DERECHO A LA COMUNICACIÓN COMO EJE ARTICULADOR PARA UNA CULTURA DEMOCRÁTICA EN BOLIVIA

www.aininoticias.org

Fernando Andrade, comunicador social y docente universitario, nos muestra la necesaria consolidación de una cultura democrática en Bolivia que pasa hoy por la comprensión y creciente ejercicio de los Derechos Humanos, entre los cuales, el Derecho a la Comunicación asume protagonismo central como verdadero “eje articulador” para la vigencia y expresión de todos ellos.

Andrade, nos habla de La nueva Constitución Política del Estado Plurinacional boliviano que ha incorporado, en sus artículos 106 y 107, el Derecho a la Comunicación y a la Información que pertenece a todos los bolivianos y bolivianas. Desde la simbiosis entre los conceptos de comunicación y democracia, tal incorporación constituye un gran avance democrático, cuya real aplicación dependerá del esfuerzo conjunto, pero especialmente del que pueda desplegar la ciudadanía en procura de evitar que el mismo quede estancado en la mera retórica.

Para ver el PDF del documento completo pulsar aquí

Guatemala: Un documental al servicio de la justicia



noticias.terra.com.pe

"Desde que grabé a estos Generales en el año 1982, he querido verlos pagar por sus crímenes", dice la directora estadounidense Pamela Yates.

Acompañada por una fuerte determinación para revelar una guerra oculta, Yates fue a Guatemala en los años ochenta para hacer un documental sobre la lucha entre el ejército de Guatemala y la guerrilla.

"Leí que los periodistas guatemaltecos que habían tratado de informar sobre la guerra estaban desapareciendo y a los periodistas extranjeros les estaban denegando la entrada al país", relata Yates.

"Yo quería saber qué pasaba. Pero fue muy difícil entrar y cuando lo logré, todos tenían mucho miedo de hablar frente a la cámara".

Treinta años después, el material de su película When the Mountains Tremble("Cuando las montañas tiemblan") va a ser utilizado como evidencia en un caso de genocidio internacional contra uno de sus entrevistados, el expresidente Efraín Ríos Montt.


Trailer "Yasuní, el Buen Vivir"



"Yasuní, el Buen Vivir" muestra la problemática de la Reserva de la Biosfera
Yasuní, en la Amazonia ecuatoriana, que alberga el 20% de las reservas de petróleo del país. La iniciativa Yasuní ITT solicita a la comunidad internacional el 50% del dinero que se obtendría con la extracción del oro negro, para invertirlo en conservación, investigación y energías alternativas.

Imagen: Presidencia Ecuador,Karina Corti, Leah Temper y Arturo Hortas. Agradecimiento especial a Pocho Álvarez
Música: Miguel Aranda, Second Bounze, Daniel Canelo, Monte solo y Arturo Hortas

Estrenado en Casa América Catalunya en marzo de 2012

jueves, 15 de marzo de 2012

Chile: DOCUMENTAL “LA VOZ MAPUCHE” EN VALPARAÍSO

El viernes 16 de marzo, a las 20:00 horas, se exhibirá el documental “La Voz Mapuche” en La Sebastiana, la casa de Pablo Neruda en Valparaíso.

Esta función forma parte de una serie actividades que se realizan, en este centro cultural, sobre la vida y obra del grabador mapuche Santos Chávez Alister Carinao.

La entrada es liberada.

Dirección: Ferrari 692, Valparaíso

“La Voz Mapuche” es un documental independiente sobre el mundo y la lucha mapuche a ambos lados de la Cordillera de Los Andes. Ha participado en más de 25 festivales internacionales y ha obtenido reconocimientos en las categorías de pueblos originarios, derechos humanos, medio ambiente y diversidad cultural.

Más información:

www.lavozmapuchedocumental.com

www.santoschavezgrabador.cl

México: Encuentro de documental independiente




www.eluniversal.com.mx

Del 16 al 23 de marzo se llevará a cabo el séptimo Encuentro hispanoamericano de cine y video documental “Contra el silencio todas las voces”, teniendo como sedeprincipal el Centro Cultural Universitario y el Centro de Capacitación Cinematográfica, con apoyo en más 50 centros culturales en DF y en 15 más en provincia.

Se proyectarán 136 trabajos de 320 seleccionados, divididos en ocho categorías: 17 de movimientos sociales y organización ciudadana, 13 de derechos humanos, 18 de indígenas, 18 de mujeres, 11 de infancia, juventud y tercera edad, 16 de fronteras, migraciones y exilios, 21 de medio ambiente y desarrollo sustentable y 22 de vida cotidiana y cambio social.

El primer lugar de cada categoría recibirá un premio de 3 mil dólares y será elegido por un jurado internacional integrado por un realizador extranjero, un mexicano y especialistas en los temas.

Voces contra el silencio es una organización civil que produce, promueve y difunde el documental hispanoamericano de temática social. “Tenemos 2 mil 500 títulos y funcionamos como biblioteca pública gratuita”, dijo Cristian Calónico, coordinador general del Encuentro

El cine como documento social

www.info7.com.mx

Héctor González

Hubo un tiempo en que el documental era un género relegado casi al olvido; un tiempo en que la posibilidad de que nuestro país tuviera un festival para este género cinematográfico era casi impensable... Por aquellos años surgió el Encuentro de cine y video documental independiente: Contra el silencio todas las voces.

Con periodicidad bianual, el ciclo se convirtió en pionero dentro de su especialidad. A unos días de iniciar su séptima edición (del 16 al 23 de marzo), Cristian Calónico, su coordinador general, hace un balance de lo conseguido hasta la fecha: "Hemos crecido bastante, tanto en salas como en películas. Incluso nuestra videoteca ha crecido; ahora tenemos dos mil 500 títulos, que prestamos de manera gratuita".

Jurado Internacional del Premio Anaconda "La imagen de todos los pueblos"

www.sistemadecomunicacionindigena.org

El Jurado Internacional del Premio Anaconda “La imagen de todos los pueblos” conformado por personalidades indígenas y no indígenas de reconocida trayectoria se encargará de la revisión y calificación de la obras seleccionadas de la presente versión. La finalidad del jurado será valorar y destacar las obras que desde un enfoque participativo reflejan las preocupaciones, propuestas narrativas estéticas y de contenido y la gran creatividad de los pueblos indígenas y afrodescendientes.

El Gran Premio Anaconda 2011 a la mejor producción audiovisual y en la Categoría Especial Mirada Afrodescendiente, será otorgado por Jurados Locales de diferentes Pueblos Indígenas y Comunidades Afrodescendiente en la Muestra Itinerante Comunitaria que actualmente se viene desarrollando en Bolivia, Venezuela, Colombia, Ecuador y Perú.

miércoles, 14 de marzo de 2012

El N´viqe - Trailer



El n´viqe es un instrumento antiguo del pueblo Qom, similar a un violin con una sola cuerda.

Conmovido desde la primera vez que escuchó los sonidos del N´viqe, un músico blanco, emprende un viaje a su fascinante mundo, donde se encuentra con músicos y fabricantes del instrumento, así es como conoce las melodías profundas y ancestrales del pueblo qom inspiradas en el N´viqe.

El n´viqe es una realización documental exclusiva para la TV Digital, filmada en la provincia del Chaco, donde participan músicos del pueblo qom y el músico chaqueño Adrián "Chino" Niveiro. Es el primer documental que trata sobre este sencillo instrumento, que imita los sonidos del monte y el zumbar de las abejas, agudo y melancólico.

La realización general estuvo a cargo de la productora Coopar, con la dirección de Rolando Ruiz, producción de Mariela Marcón y Vanesa De Pedro, fotografía Rafael Medina, sonido David Chamorro y Horacio Olmedo, animación Eduardo Dellamea y Erick Ascarza y música original de Adrián "Chino" Niveiro.

Chile: Gobierno envía “Ley corta” sobre TVDigital que no toma en cuenta demandas ciudadanas

El documento, que ha circulado en forma reservada desde febrero recién pasado, intenta pasar por alta discusión de las 580 indicaciones hechas al proyecto de ley que actualmente se tramita en el parlamento, mediante un acuerdo político que es rechazado por parlamentarios y la sociedad civil.

Esta tarde se retoma discusión de proyecto de ley en tramitación, aunque trascendió que la misma no se realizaría tras conocerse esta denuncia.


Por Paulina Acevedo, Observatorio Ciudadano / Mesa Ciudadanía y TV Digital


En conferencia de prensa realizada a mediodía de hoy diversos senadores, junto a representantes de la Mesa Ciudadanía y TV Digital, Chile Actores y la Unión Nacional de Artistas, denunciaron el intento por parte del ejecutivo de introducir un documento de acuerdo –al que los parlamentarios han denominado “ley corta”- para aprobar una ley que regule la televisión digital terrestre, pero sin discutir ni votar las 580 indicaciones que se hicieron al proyecto actualmente en tramitación en comisiones unidas del Senado.

Chile: CARTA ABIERTA DE PATRICIO GUZMÁN AL MINISTRO DE CULTURA

www.adoc.cl 

CARTA PERSONAL Y ABIERTA AL SEÑOR MINISTRO DE CULTURA,

SR. LUCIANO CRUZ COKE.

París, 9 de febrero 2012.

Hace pocos días el Consejo de la Cultura rechazó todos los proyectos audiovisuales que venían del extranjero.

Los guiones de cine o de televisión que venían del exterior fueron rechazados sin excepción.

No se sabe si esto es una casualidad o una actitud deliberada del jurado.

Es un misterio.

Probablemente nunca lo sabremos.

Estado Unidos: Are You An Indigenous Filmmaker?


Do you have extensive experience in film-making? Do you know an indigenous filmmaker?

FPW is pairing up with the Social Change Film Festival and Institute on their Indigenous Peoples Filmmakers Award, and we are looking for committee members to screen Indigenous Filmmaker’s films! Please contact Neva Adamson at nadamson@firstpeoples.org for more information.

The committee will consist of 5-8 people who will screen Indigenous Filmmakers’ films and select the top three filmmakers to join us in New Orleans for an awards ceremony in November 2012. The committee positions are not paid, but we would greatly appreciate donation of time in kind to screen submissions and vote on the most powerful productions.

We will also be distributing a call for Indigenous films soon – please stay tuned, and if you have any questions, please contact Katie Cheney at kcheney@firstpeoples.org or Neva Adamson at nadamson@firstpeoples.org.

More info:

martes, 13 de marzo de 2012

Informe desde el Chaco

Chile: Televisión Digital: Rechazan proyecto de acuerdo del Gobierno por no incluir indicaciones ciudadanas

radio.uchile.cl

Héctor Areyuna

A comienzos de marzo el Gobierno presentó un proyecto de acuerdo en el Parlamento para zanjar las casi 700 indicaciones que hay en la discusión de la nueva normativa de Televisión Digital. Esto generó la preocupación de diversos sectores políticos y ciudadanos, que ven en peligro los nuevos valores de participación, diversidad y calidad informativa que podría traer la nueva normativa.

Los senadores Jaime Quintana, Guido Girardi, José Antonio Gómez y Alejandro Navarro, además de representantes de la Mesa Ciudadana de Televisión Digital y de Chileactores, rechazaron el documento de acuerdo que el Gobierno viene impulsando a través del Ministerio y de la Subsecretaría de Telecomunicaciones.

Argentina: “Pallca”: la niñez en la Puna salteña vista a través de los ojos de Celina

www.eltribuno.info

La película fue filmada en San Isidro de Iruya.

Finalizó la filmación de Pallca, la nueva película del director Alejandro Arroz, que busca convertirse en un fresco de la infancia en la Puna. Tras siete semanas de rodaje en esa región salteña, el filme discurre por la última etapa de edición de sonido. El realizador salteño anticipó a El Tribuno que el estreno se realizará en octubre. “Una vez que el Instituto Nacional de Cine (INCAA) libere los fondos para ampliar la película a 35 milímetros podremos llevarla a las salas nacionales”, precisó.

Pallca tiene una característica que la distingue de cualquier otro proyecto cinematográfico encarado en la región: es el primer filme cuyos cinco papeles principales están interpretados por actores pertenecientes a una comunidad indígena, la de San Isidro de Iruya, en Salta. La protagonista es Celina (Celina Gutiérrez), una pequeña niña de 11 años perteneciente a la comunidad kolla, que quiere ser maestra y usar los tradicionales zarcillos de la Puna. Mediante esta sencilla trama, Pallca se propone mostrar los contrastes entre una antigua forma de ver el mundo y la actual vida de las grandes ciudades latinoamericanas, inmersas en la globalización.

El filme ganó en el 2000 el Primer Premio del Concurso Nacional de Guiones sobre Niñez y Juventud del INCAA. En 2009, la presidenta del instituto, Liliana Mazure, liberó los fondos para la concreción del proyecto. La filmación se demoró porque, en el camino, Arroz ganó otros dos concursos que derivaron en la filmación del largometraje Luz de Invierno y la serie Blanco y Negro.

“Todo lo que sucede en Pallca es visto a través de una nena de 11 años, Celina, que dará qué hablar en cuanto a su actuación. Ella no tenía formación previa, solo recibió unas cuantas indicaciones nuestras. Es más: en San Isidro no había luz cuando llegamos con el equipo de filmación, por ende no había televisión”, contó Arroz.

El 19 de abril, Día Internacional de los Pueblos Originarios, se ofrecerá una función privada de Pallca para la prensa, en Copaipa (General Güemes 529).

Inés y Valentina: Dignidad y Justicia - documental



"Inés y Valentina: Dignidad y Justicia", Trabajo ganador del primer lugar del Concurso "Género y Justicia", Documental, Edición 2010 de la Coordinación General del Programa de Equidad de Género del Poder Judicial de la Federación, Suprema Corte de Justicia de la Nación, México.

lunes, 12 de marzo de 2012

Chile: Muestra Audiovisual Indígena Afrodescendiente en ARICA

Hortencia Hidalgo

PREMIO ANACONDA 2011

“La imagen de todos los pueblos” 6ta VERSION

REALIDAD INDIGENA Y AFRODESCENDIENTE DE LA AMAZONIA, CHACO Y LOS BOSQUES TROPICALES DE AMERICA LATINA Y EL CARIBE

ANTECEDENTES

La coordinadora Latinoamericana de cine y comunicación de Pueblos Indigenas CLACPI, Centro de comunicación e Investigación indígena Chaskinayrampi y la agrupación de afrodescendientesLumbanga, tienen el agrado de invitar a la comunidad Indígena, afrodescendientes y sociedad en general a la Muestra comunitaria del Festival de Cine audiovisual ANACONDA 2011, que se realizara en nuestra ciudad de arica los días 12,13 y 14 de marzo del presente a partir de las 17 horas en las dependencias de la biblioteca municipal ubicada en Baquedano esquina Yungay – centro de arica

Mayor información :

058 -214228

El ámbito de esta iniciativa en su 6ta versión, como en las últimas anteriores, se circunscribe a la amazonía, el chaco y los bosques tropicales de América Latina y el Caribe

El Premio Anaconda 2011 prevé una etapa de amplia difusión en comunidades indígenas y afrodescendientes de países amazónicos y de bosques tropicales, así como su divulgación en espacios culturales y alternativos a nivel nacional e internacional en alianza con organizaciones locales se logra que estas muestras de cine como lo es anaconda pueda estar en las pantallas de Arica, donde además habrá un jurado local que determinara en términos legales una premiación

El Jurado Local tiene que asignar los siguientes premios: GRAN PREMIO ANACONDA y el PREMIO ESPECIAL MIRADA AFRODESCENDIENTE.

Los videos seleccionados para esta muestra son 21 que vienen de diferentes países: Guatemala, Argentina, Colombia, Venezuela, Perú, Brasil, México y Bolivia de diferentes temáticas y diversos géneros.

La muestra especial del festival de cine anaconda se realizara en:

Biblioteca Munuicipal de Arica (Baquedano esquina Yungay)

Dias: 12, 13 y 14 de Marzo 2012

Horario: a partir de las 17 horas

Organiza: CLACPI .- Coordinadora Latinoamericana de cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas

Centro de comunicación e investigación indígena Chaskinayrampi

Agrupación afrodesendiente Lumbanga

PROGRAMA:

Colombia: XI Festival Internacional de Cine y Video Indígena.

www.intermediarte.org

Deadline:  30 abril 2012

XI Festival Internacional de Cine y Video Indígena a realizarse en Bogotá – Colombia de 23 al 30 de Septiembre y en Medellin del 3 al 6 de Octubre del presente año.Los invitamos igualmente a visitar la pagina web del evento http://cineyvideo-indigena.onic.org.co donde podrán encontrar mas información al respecto y a continuar en la efectiva difusión de este importante espacio para la defensa, fortalecimiento y sensibilización de la riqueza cultural de nuestras comunidades indígenas en resistencia.

Participación y premiación. Podrán participar indígenas y no indígenas, individual y colectivamente, profesionales, aficionados e interesados en la labor audiovisual. Un mismo autor podrá presentar un máximo de 2 obras.

La participación de obras en el XI Festival será voluntaria y gratuita (no se exige pago de inscripción).


CULTURAS DE RESISTENCIA : LA LUCHA GLOBAL ( DOCUMENTAL )



Cuando comenzó la guerra de Irak, Iara Lee, directora brasileña de cine y fundadora de la Fundación Caipirinha, que apoya proyectos por la paz, seguridad y justicia, comenzó un viaje de varios años para entender mejor un mundo que, según veía, iba hacia la auatodestrucción. Este documental presenta historias de personas que entregaron su vida por el cambio, y de gente que usa la música, el arte, la poesía, el cine, etc. como armas de lucha en los países que recorrió, a lo largo de los cinco continentes.

Colombia: Programa Radial ¨Desde el Fogón de los Mayores¨ CRIC

Fraternal Saludo, hermanos y hermanas.

Desde el Programa de Comunicaciones del Consejo Regional Indígena del Cauca –CRIC- y la Asociación de Medios De Comunicación Indígenas de Colombia –AMCIC, les saludamos con orgullo y dignidad desde nuestras tierras del Departamento del Cauca, Colombia, en estos tiempos de cambio y nuevo siclo de vida, vamos construyendo y fortaleciendo nuestros caminos de solidaridad, armonía y Paz, basados en nuestros principios fundamentales de Unidad, Tierra, Cultura y Autonomía.

Saludos a cada uno de los procesos e iniciativas de comunicación propia en cada una de las Regiones de Colombia y el Continente del Abya Yala, ¨caminamos la Palabra¨ al lado de nuestros pueblos para contribuir en la visibilización y denuncia, fortalecimiento de nuestros procesos políticos organizativos y así marchar con mucha más fuerza a defender nuestros Territorios y Planes de Vida del interés trasnacional y capitalista.

Nuevamente ponemos nuestras producciones radiales a su disposición, para que nos apoyen en la visibilización de nuestras justas luchas y resistencias en el Cauca, Colombia, esperamos seguir articulándonos sin miedos y desconfianzas, somos uno solo en estas causas y de esa forma hacerle frente a los atropellos que sufren día a día nuestros pueblos.


viernes, 9 de marzo de 2012

Argentina: 1º PROGRAMA DEL AÑO de VOCES ORIGINARIAS!

Queridos Amigos!! Comenzamos un nuevo ciclo!!


Renovados, con mas ganas de seguir compartiendo y difundiendo las voces calladas, las voces de los pueblos originarios de nuestro país.

Este sábado 10 a las 14hs los esperamos para juntos empezar otro año con más fuerza y energía para luchar por esas Voces silenciadas.

Para este programa tendremos los clásicos momentos de noticias, el momento literario. Estaremos visitando la etnia Wichí y compartiendo un poco de su cultura. Además un humilde homenaje a las mujeres en la semana que se conmemoró su día.

Difundi! Hacete escuchar!
Escuchanos si sos del barrio de San Cristobal en la FM 106,5 Radio Semilla o por Internet haciendo un clic en http://www.radiosemilla.com.ar/vivo.html 

No somos muy puntuales...ESPERANOS!

Acercanos tus noticias, eventos, inquietudes por facebook o por mail vocesoriginarias@gmail.com

Abrazo fraterno!!

México: “PRIMER TALLER DE CINE INDÍGENA” O DE CÓMO LAS INICIATIVAS CIUDADANAS Y ACADÉMICAS PROMUEVEN EL RESCATE DE DOCUMENTOS FÍLMICOS

Alberto Becerril, Mujer filmando, San Mateo del Mar, 1986
cineymedioscomunitarios.wordpress.com

No es gratuito que ciertas instituciones se interesen en los textos del pasado; tampoco lo es si sucede durante un período estratégico para el acontecer histórico de una nación. En el momento de su consagración y/o mientras sean redituables, los proyectos de comunicación intercultural son absorbidos por las instituciones sin importar el tipo de cuestionamiento que hagan sobre las mismas; tal es el caso de la primera experiencia de transferencia de medios hacia una comunidad étnica en México.

Todo proyecto artístico y/o cultural guarda dimensiones políticas. Estas se confunden usualmente con las dinámicas de poder existentes entre los actores involucrados (instituciones, autores y público). Si se atiende al pensamiento de Jacques Ranciere, es posible notar que la cualidad más relevante sobre dicha dimensión consiste en la trascendencia del paradigma del ordenamiento. Cada encuadre tiene sus propias fronteras, límites aparentemente estáticos, de movilidad irregular e inestabilidad caprichosa, que reflejan el sentido original de lo político. Por tanto, una dimensión política integral posibilita la existencia de un campo de distribución espacio-temporal, así como un momento para disensos donde prácticamente TODOS pueden hablar y opinar.


Persona multicultural, comunicación intercultural. La propuesta de Amin Maalouf


redalyc.uaemex.mx 

Amín Maalouf propone un modo de concebir la identidad personal en la época de las tribus planetarias: la identidad compuesta o multicultural.

El escritor libanés señala los riesgos que se corren si se rechazan estas identidades multiculturales, que pueden convertirse en identidades asesinas. Entender a la persona multicultural permitirá una correcta comunicación intercultural en Latinoamérica.
Documento completo PDF:

llegaron del arauca (demo)

jueves, 8 de marzo de 2012

Venezuela: Manifiesto de solidaridad con Leiqui Uriana

wayuunaikiperiodicoindigena.blogspot.com

El Colectivo Creador de la Muestra de Cine Indígena de Venezuela, extiende su solidaridad y en virtud de la misma denuncia lo vivido por nuestra Productora General y Cineasta Leiqui Uriana Henríquez cuando se dirigía a mostrar su trabajo de la Serie “Ser un Ser Humano” Un retrato colectivo de la Humanidad y participar en la Mesa Redonda “El rol de las y los documentalistas en la protección de la diversidad cultural” en el Festival Internacional de Cine Invisible de Bilbao, al cual fue invitada por parte de la ONGD Kultura, Communication y Desarrollo KCD.

En ocasión a dicho viaje, Uriana fue víctima de los procedimientos que se vienen implementando en el mundo en el marco de la supuesta lucha antiterrorista. Los cuales atentan en general contra los derechos de todos, porque le permiten a las autoridades sospechar que cualquiera puede actuar en contra de la seguridad global, realizar actos terroristas o transportar sustancias ilícitas. La selección suele –como en este caso fue- visar a personas de acuerdo con su pertenencia étnica y condiciones socioeconómicas y a las presunciones injustas que en virtud de estas se construyen.

Audio Radio Euskadi: Comunicación indígena y popular



www.eitb.com






Tercer Encuentro de Cultura Comunicación y Desarrollo. Tato Edroso 'Camboya, tierra de agua'. Y Beatriz Gallego los Lavaderos de Alava.

Programa de TV cataloga a indígenas de asesinos de niños

www.revistagobierno.com

Un programa de la TV australiana que catalogó a un pueblo indígena amazónico como asesinos de niños, “culto suicida” de la "Edad de Piedra" y “los peores violadores de los derechos humanos del mundo” se ha convertido en el primer objetivo de una nueva campaña de Survival contra las descripciones racistas que se hacen de los pueblos indígenas en televisión.

La campaña contra la televisión racista tiene como objetivo plantar cara a las descripciones televisivas de los indígenas como salvajes primitivos y atrasados.

Retransmitido por Channel 7 de Australia en un programa que se emite los domingos por la noche, el reportaje muestra al "aventurero" Paul Raffaele y al reportero Tim Noonan en una visita al pueblo indígena suruwaha de Brasil.

miércoles, 7 de marzo de 2012

Chile: Tres mujeres lindas. Documental. 8 de marzo, 20 hrs.





Sinopsis

Karla, Claudia y Herminda, son tres mujeres mapuches que construyen su propia territorialidad en diversos contextos culturales y sociales. La calle, el teatro y la escuela son espacios, donde ellas luchan por la recuperación de los valores de su pueblo y buscan su proyección a las generaciones futuras. Desde la esperanza, sus vidas van trazando un camino de resistencia marcado por el sacrificio y la superación de los problemas que conlleva su condición étnica. La historia de tres mujeres, tres mujeres luminosas, alegres. Tres mujeres lindas.

Territorio Indígena y Buen Vivir


Untitled from Portal Territorio Indígena y Go on Vimeo.

www.territorioindigenaygobernanza.com
Este documental ha sido producido por la Plataforma Territorio Indigena y Gobernanza y plantea la importancia de hacer una ocupación fisica y economica del territorio, como una estrategia para la defensa de los Territorios, y el ejercicio de los derechos colectivos.

El documental pretende contribuir a la reflexión y el debate al interior de las organizaciones sobre cual es el "modelo económico" más apropiado para los Pueblos Indígenas, a partir de cinco experiencias:

- la del Tejido Ambiental y Social de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN) de Colombia
- la de la Nacionalidad Kichwa de Pastaza, en la Amazonía del Ecuador
- la de la Veeduría Forestal Comunitaria (VFC), que promueve la Organización Regional AIDESEP Ucayali (ORAU), en el Perú
- la del Pueblo Sirionó en la Amazonía boliviana
- la de la TCO de Lomerío, en la Chiquitanía, también en Bolivia

El documental ha sido realizado por Raquel Balcázar en el 2012.

Chile: Convocatoria FECISO 2012

www.feciso.cl

La convocatoria está abierta a la participación de realizadores, cineastas, videastas, audiovisualistas, artistas visuales, organizaciones culturales, gremiales, sindicales, colectivos, y a todos quienes quieran participar sean estos de Chile o del extranjero. Con la finalidad de que inscriban sus obras en una categoría abierta sin discriminación de género sea este, documental, ficción, animación u otra forma contemporánea audiovisual.

Deadline: 20 de abril de 2012

martes, 6 de marzo de 2012

FEMCINE2 - Del 20 al 25 de Marzo 2012 / Festival Cine de Mujeres

Manual ICAI


Una cultura que no se comunica es una cultura en peligro, y como dice el sabio líder indígena Aylton Krenak “cada cultura que seextingue y cada pueblo al que se impide manifestar sutradición y su cultura es una puerta que se cierra en elhorizonte de la humanidad”. Por ello, siendo conscientes de lamulticulturalidad que caracteriza las sociedades actuales y dela falta de acceso a las herramientas y canales paracomunicarse a través del vertiginoso ritmo de la Sociedad del conocimiento que caracteriza a las comunidades indígenas,es así que nació la iniciativa de elaborar este manual con elobjetivo de fortalecer la comunicación y la interacción entredistintas culturas, así como contribuir al disfrute de un mayordesarrollo humano de las poblaciones indígenas...

documento completo PDF:

XXV Festival de la Cultura Wayuu 2011:PANEL 2, CULTURAS INDÍGENAS Y MEDIOS DE COMUNICACION



David Hernández-Palmar

PANEL 2:
CULTURAS INDÍGENAS Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN: ¿HOMOGENIZACIÓN O POSIBILIDADES PARA SER VISIBLES?

Trailer: Runa Kuti, indígenas urbanos


Trailer: Runa Kuti, indígenas urbanos from Dailos Batista Suárez on Vimeo.

lunes, 5 de marzo de 2012

Bolivia: 20 mujeres indígena originarias campesinas se formarán en comunicación audiovisual

www.apcbolivia.org

Osvaldo Hurtado 

En instalaciones de la casa KOLPING, los días 25 y 25 de febrero, representantes del centro de Formación y Realización Cinematográfica (CEFREC), Coordinadora Audiovisual Indígena de Bolivia (CAIB), Confederación Nacional de Mujeres Indígenas originarias Campesinas de Bolivia – Bartolina Sisa (CNMIOCB - BS), Confederación Nacional de Mujeres Indígenas de Bolivia (CNAMIB) y la Confederación de Pueblos indígenas de Bolivia (CIDOB), realizaron la selección de postulantes de mujeres que participarán en la segunda etapa de formación audiovisual originaria campesina e intercultural. 

Este proceso está enmarcado en la labor del Sistema Plurinacional de Comunicación Indígena Originaria Campesina e Intercultural, en la que participarán 20 mujeres de diferentes organizaciones indígenas y campesinas e interculturales en la que se realizará una serie de actividades comunicacionales en un lapso de 
10 meses.
 

Política de comunicación indígena, características y compromisos. 2012: Año Internacional de la Comunicación Indígena

Chile: Ley Televisión Digital y Derechos Indígenas en Chile



www.clacpi.org

Intervención CLACPI ante Comisión del Senado de Chile por Proyecto de Ley sobre Televisión Digital. 30 de Enero 2012.

CLACPI hace presente al Senado la obligación del Congreso de realizar un proceso de consulta previa con los pueblos respecto al proyecto de Ley sobre Televisión Digital Terrestre, TDT, el cual concierne directamente a los derechos culturales y derecho a la comunicación de los pueblos indígenas.

La presentación fue realizada por las periodistas mapuche Jeanette Paillan y Eugenia Calquin. Jeanette Paillan, cineasta, es presidenta de la Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas, CLACPI

Perú. Seminario: “Comunicación, Indígenas y Biodiversidad: La Agenda Pública y sus Protagonistas” el 7 de marzo

www.cnr.org.pe

La Coordinadora Nacional de Radio (CNR), en sociedad con la Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica (ALER) y auspiciado por la Comunidad Andina de Naciones (CAN), está organizando el seminario “Comunicación, Indígenas y Biodiversidad: La Agenda Pública y sus Protagonistas”, el que se realizará el día miércoles siete de marzo.

La situación de aislamiento en la que han vivido los pueblos amazónicos ha contribuido a aumentar el grado de vulnerabilidad de la región amazónica, y ha impedido la transmisión de conocimientos y prácticas ancestrales de cuidado de la “madre tierra”, que apenas ahora cuando se evidencian los síntomas del Cambio Climático, se ha regresado a ver, sobre todo por los actores que desde la urbanidad olvidaron la importancia de la naturaleza en la vida humana.

Es en ese marco que el seminario busca promover un diálogo entre los diversos actores sociales, para desde una cosmovisión indígena amazónico-andina promover un modelo de desarrollo que respete las culturas originarias, la diversidad cultural, y promueva la defensa del medio ambiente y el buen manejo de los recursos naturales.

El seminario se desarrollará de 9h00 a 13h00 y se realizará en la Universidad Católica del Perú.

Mayor información y programa del evento aquí: SEMINARIO 7 DE MARZO

Contactos: proyectos@cnr.org.pe