viernes, 30 de marzo de 2012

México: Organizan Primer Festival Internacional de Culturas Indígenas

servindi.org

Artistas de todos los géneros y líderes sociales convergerán en el Primer Festival Internacional de las Culturas Indígenas, que se llevará a cabo del 10 al 14 de abril en el municipio de Ixmiquilpán, estado de Hidalgo, en México.

La actividad pretende ser “un encuentro de reflexión, intercambio y aprendizaje dentro de un marco de festividad multicultural”, el festival incluirá conferencias y foros académicos, así como exposiciones de cine, música, danza, teatro, fotografía, artesanía, ganadería, medicina tradicional, horticultura y otras actividades.

“El primer Festival Internacional de las Culturas Indígenas es un magno evento que apuesta por la transformación a través de una visión panorámica de la riqueza multicultural que ofrecen las diversas etnias del mundo, riqueza que debemos integrar al conocimiento colectivo”, señala el video promocional.





En el festival participará el grupo peruano de rock en quechua “Uchpa”, junto a las agrupaciones mexicanas Nortec, Radiad y Lluvia de Palo, entre otras.

En la página de facebook del evento, se anuncian las siguientes actividades:

Foro académico “Muntsa Jai” Sede: Teatro Hidalgo Horario: 11:00 – 14:00 horas Conferencias y mesas de diálogo con expertos e investigadores de la cultura otomí y el indigenismo en México.

Foro de Cine Indígena
Sede: Teatro Hidalgo Horario: 17:00-20:00 horas
Proyección de películas y cortometrajes con presencia de directores: José Luis Reza, Pablo Fulgueira, Abiam Solano, Geovanni Ocampo, Elías Brossoise.

Foro Gastronómico “Ya Hmaka Hñuni”
Sede:Monumento Hidalgo

Horario: 13:00 – 18:00 horas

Pabellón artesanal “Ya Hioka B’e”
Sede: Unidad deportiva

Galería del Convento de San Miguel Arcángel
Sede: Ex Convento de San Miguel Arcángel

Foro principal “Habu Nei”
Sede: Jardín principal