jueves, 29 de marzo de 2012

Argentina: PREESTRENAN FILME "INACAYAL" EN BARILOCHE



noticias.terra.com.ar

La película documental "Inacayal, la negación de nuestra identidad", de Guillermo Glass y Myriam Angueira, será exhibida en función preestreno este jueves en el espacio Incaa km 1560, en la biblioteca Sarmiento, de San Carlos de Bariloche.

La presentación se realizará en el marco de un ciclo denominado Muestra Tehuelche, según reportó hoy la Coordinadora de Comunicación Audiovisual Indígena Argentina (CCAIA).

La actividad es organizada por el Instituto de Investigación en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio, dependiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet).

"Este ciclo de cine y la charla tienen como objeto, tanto el presente como el pasado de los pueblos originarios y como la sociedad conoce y construye conocimiento sobre los mismos", dijo Walter del Río, historiador e investigador del Conicet.




"Todo apuntado hacia una reflexión de la producción de conocimiento. Cómo legitimar formas de representación de los mismos y evaluar las posibilidades verdaderas de los pueblos originarios en ese proceso", finalizó.

Además se realizará una muestra fotográfica que el Archivo General de la Nación cedió a la Universidad de Río Negro.

En los tiempos de la llamada "Conquista del Desierto", un grupo de longkos (caciques) patagónicos dio la gran resistencia ante el avance del wingka (blanco opresor), entre ellos se encontraba Inacayal, al cual el perito Francisco Moreno llamo el indio amigo.

Este documental narra la historia del longko Modesto Inacayal, guerrero wiliche (gente del sur-identidad territorial mapuche), héroe de la Patagonia, silenciado, que terminó sus días en el Museo de la Plata en muerte dudosa.

Muestra, también, la historia de la restitución de sus restos (incompleta), al valle del Tecka en 1994 y de cómo pasó de ser un indio obediente y leal a ser un subversivo.

La realizadora Myriam Angueira expresó: "La película de Inacayal viene por un contacto, en lo personal, que tengo con la gente de Chubut".

"Lo de Inacayal surge cuando el Incaa abrió un concurso que se llamó El camino de los héroes y la propuesta era hacer una serie nacional con un documental por provincia. La característica era que esa temática que se iba a tratar, tenía que ser de un héroe no tan nombrado en los libros. Desde ahí empezamos a buscar con Guillermo Glass, que es un realizador de Esquel, Chubut, cuál podría ser ese héroe histórico que no aparece en los libros", comentó Angueira.

A través de las voces de sus descendientes, de las comunidades tehuelche-mapuches de Chubut y las reflexiones de intelectuales e investigadores destacados, como Osvaldo Bayer, Marcelo Valko, Walter del Río y el colectivo Guías (Grupo de Investigación Universitaria en Antropología Social de la Universidad de la Plata), esta película pretende echar luz sobre un tema silenciado en los relatos oficiales.

"Nosotros encontramos una correlación en cómo fueron tratados los pueblos originarios en la Argentina , sobre todo los que vivían en la Patagonia y el Gran Chaco, a cómo fueron tratados, mucho después, los detenidos-desaparecidos en la década del ´70 por la dictadura cívico-militar. Encontramos una correlación histórica desde ese punto de vista", expresó la realizadora.

"Inacayal, la negación de nuestra identidad" se proyectará mañana a las 19, en la sala Chonik, en el Centro Cívico de Bariloche.