jueves, 15 de marzo de 2012

El cine como documento social

www.info7.com.mx

Héctor González

Hubo un tiempo en que el documental era un género relegado casi al olvido; un tiempo en que la posibilidad de que nuestro país tuviera un festival para este género cinematográfico era casi impensable... Por aquellos años surgió el Encuentro de cine y video documental independiente: Contra el silencio todas las voces.

Con periodicidad bianual, el ciclo se convirtió en pionero dentro de su especialidad. A unos días de iniciar su séptima edición (del 16 al 23 de marzo), Cristian Calónico, su coordinador general, hace un balance de lo conseguido hasta la fecha: "Hemos crecido bastante, tanto en salas como en películas. Incluso nuestra videoteca ha crecido; ahora tenemos dos mil 500 títulos, que prestamos de manera gratuita".

Prueba fehaciente es también la realización del Primer Encuentro Nacional de Documentalistas, a celebrarse del 20 al 23 de marzo en el Centro Cultural Universitario de la UNAM: "Es algo inédito y necesario. Participarán 25 estados; quizá se sumen dos o tres más. Haremos un diagnóstico de la situación del documental en cuanto apoyo, difusión y distribución; discutiremos la participación estatal y la legislación. La idea es hacer una red horizontal, para que podamos levantar demandas conjuntas y crear medios de difusión alternativos".

Con el mismo fin de promover la reflexión ante el género se realiza también el coloquio de Ciencias sociales y documental, que tendrá lugar del lunes 19 al jueves 22 de marzo (19 y 20 en la UAM Xochimilco; 21 y 22 en la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM). "Será un evento abierto al público; de hecho, daremos una constancia curricular a los asistentes. La idea es discutir cómo las ciencias sociales se han ido apropiando de los medios audiovisuales como instrumentos de investigación. Viene gente de España, Colombia, Italia, Costa Rica, Venezuela, Estados Unidos, Canadá y México. Queremos generar proyectos de trabajo conjunto; Génova, Italia, ya se propuso para realizar el segundo coloquio porque es importante dar continuidad a los acuerdos".

Con un circuito de exhibición de 50 sedes en el Distrito Federal y 30 más en el interior de la república, el encuentro se erige como una vitrina para conocer la realidad de diversas problemáticas nacionales y extranjeras.

"En esta edición predominan los temas de movimientos sociales, indígenas y derechos humanos. Una de las categorías más pobres es medio ambiente. Y es preocupante porque, pese a ser un tema muy importante, no interesa todavía".

Cristian Calónico concluye que el auge del documental a nivel mundial tiene una relación directa con la situación social predominante: "Su buen momento obedece a la situación política que vivimos y a la efervescencia social en el mundo. Por otro lado, las nuevas tecnologías lo democratizaron bastante; en la actualidad ha dejado de ser exclusivo de profesionales o estudiantes".

Para más información y cartelera, se puede consultar la página www.contraelsilencio.org.