jueves, 1 de marzo de 2012

Venezuela: La mirada y el pensamiento indígena estuvo presente el Festival “Manuel Trujillo Durán”

www.wayuunaiki.org.ve

Neida Luzardo

"Mirada y pensamiento indígena" fue el nombre del seminario que reunió a comunicadores indígenas, realizadores, docentes, investigadores, artistas plásticos y comunidad wayuu para disertar sobre el acceso y uso de las herramientas audiovisuales como estrategia para la visibilización y defensa de los derechos humanos.

En el Marco del XI Festival Nacional del Cortometraje "Manuel Trujillo Durán", el colectivo creador de la Muestra de Cine Indígena de Venezuela propicio este espacio, que tuvo como tema central: la importancia de la socialización y la comunicación propia.

Carmen Laura Paz, historiadora wayuu, Flor Palmar, especialista en Educación Intercultural Bilingüe y Guillermo Ojeda Jayariyu, investigador y activista social fueron los encargados de compartir sus experiencias sobre identidad, educación y sistema normativo wayuu.

"Los conocimientos los tenemos en la memoria de nuestros ancianos, debemos encontrar el acercamiento y enriquecernos de nuestra cultura y saber cuáles son los fenómenos que debilitan nuestros valores" expresó Ojeda Jayariyu.

Como parte del colectivo de la muestra de cine indígena, David Hernández Palmar también participó en el panel y resaltó que los pueblos indígenas se han prestado para traducir y no generar información, "hay cosas que estamos tratando de hacer y despertar la consciencia y replantear, muchas gente no hablaba de derechos humanos".

Carmen Laura Paz, destacó la importancia que han tenido las herramientas audiovisuales en las comunidades indígenas aplicados en muchos de los temas, como salud e historia, "toda esa parte audiovisual que se está elaborando, este tipo de seminarios son encuentros que permiten debatir y poner en escena lo que podemos aportar" agregó Paz.

La experiencia de comunicación en el pueblo yukpa también se hizo presente en este primer seminario, Carlos Armatos, primer periodista yukpa presentó el periódico indígena TIO-TIO y el aporte que ha hecho a la comunidad de los Ángeles del Tukuko, en la Sierra de Perijá, estado Zulia.

Elaborado por la comunidad y por profesionales TIO-TIO nació como un medio alternativo, "la carencia de un medio de comunicación propio, muchas veces influye en que los pueblos indígenas desconozcan el acontecer en su pueblo, las vivencias, logros, luchas" detalló Armatos.

La construcción del lenguaje indígena, fue otros de los temas compartidos dentro de las experiencias de comunicación, y miembros del colectivo "Enjambre" debatieron sobre la importancia de apoyar a las comunidades indígenas y hacer un cine desde la mirada de los pueblos.

"En el colectivo "Enjambre" concebimos la creación de mensajes como un proceso integral donde todos los factores presentes construyen un producto acorde a las necesidades comunicacionales de las personas y su contexto. ¡Todos aprendemos de todos y juntos creamos el conjunto!" destacó el colectivo "Enjambre".

Elizabeth Pirela y Leiqui Uriana, realizadoras wayuu disertaron sobre el imaginario del cine indígena y de sus experiencias en las producciones que han realizado desde las comunidades wayuu, contando historias que forman parte de la cotidianidad de su pueblo y de los esfuerzos para sacar una producción adelante.

Para el cierre del seminario se presentó la agenda internacional de comunicación en el marco del 2012; Año internacional de la comunicación indígena con eventos en países de la América indígena, comenzando en el mes de enero en Brasil con el "Fórum Mundial de Educación, Justicia Social y Ambiente" seguido por otros eventos que puede consultar en; wayuunaikiperiodicoindigena.blogspot.com.