jueves, 29 de marzo de 2012

USA: Ciclo de cine Travesías huichol en museo indígena de NY

www.eluniversal.com.mx

A partir de mañana, el Museo Nacional del Indígena Mexicano de NY, proyectará tres películas sobre la etnia mexicana huichol o wixaritari

El Museo Nacional del Indígena Americano de esta ciudad programó a partir de mañana jueves, y hasta el sábado 31 de marzo, tres películas sobre la etnia mexicana huichol o wixaritari, originaria de la zona desértica y montañosa del Oeste central de México.

Las cintas se presentan como parte de la serie At the Movies 2012 , que celebra la obra de realizadores indígenas y su capacidad para contar, en películas, historias relevantes de los pueblos originarios.



La serie, titulada Travesías huichol , es una mirada a los desafíos que enfrenta la comunidad en sus esfuerzos para continuar con sus creencias y modos de vida tradicionales, y es auspiciada por el Instituto Cultural de México en Nueva York y la promotora de cine latino Cinema Tropical.

Se presenta la cinta Flores en el desierto , realizada en 2010 por José Álvarez, que retrata la vida diaria y el mundo ritual de los Wixarika, con un documental que sigue la peregrinación anual del peyote a Wirikuta, destino sagrado en San Luis Potosí, desde las playas del Pacífico en Nayarit.

Por su parte, Yumakwaxa/La Celebración del Tambor es un cortometraje realizado por Karin Gunn y producido en un taller de animación por estudiantes Wixarika y maestros de preparatoria de la comunidad de Estipac, Jalisco.

La cinta es una muestra de la llamada celebración del tambor, un rito para los niños de la comunidad Wixarika guiada por el Mara'acame (líder espiritual) , durante el cual comparten comida y escuchan historias sobre los lugares sagrados de su comunidad.

La tercera cinta programada es En defensa de Wirikuta y la Sierra de Catorce , un cortometraje documental de Eduardo Ustarroz, que aborda las amenazas que enfrenta el sitio sagrado de Wirikuta por las actividades mineras en la zona.