martes, 27 de marzo de 2012

Perú: Muestra de cine indígena y afro incluirá trabajos producidos por las mismas comunidades

servindi.org 

Del 29 al 31 de marzo se llevará a cabo la muestra de cine internacional de temática indígena y afro que culminará con la entrega del Premio Anaconda a la cinta elegida por el jurado. Las películas serán exhibidas en el Centro Cultural de España y el ingreso es libre.

Entre el abanico de relatos que ofrecerá la muestra se encuentra la situación que afrontan los desplazados del pueblo guaraní en Brasil que se ven despojados de su propio territorio. De Bolivia se proyectará la película Sirionó que muestra la experiencia de esta comunidad ante un maestro que quiere imponer su visión del mundo en la forma de educar el castellano.

De Colombia se exhibirá la historia de Mileidy, una joven indígena embera quien lejos de su tierra clama a sus antepasados ayuda para no olvidar a su pueblo.

De Perú concursará la cinta La Travesía de Chumpi del reconocido realizador Fernando Valdivia quien hace unos años ya fue merecedor del Premio Anaconda.

Argentina, Venezuela y Guatemala también se harán presentes en la muestra con cintas de larga duración. El tema del abuso por parte de empresas extractivas contra comunidades indígenas también se hace presente en las películas seleccionadas.

El anfitrión de la Sexta Edición del Premio Anaconda, Róger Rumrill, destacó que una parte significativa de las producciones hayan sido realizadas por los propios pueblos indígenas. “Hay una suerte del cambio de la dialéctica, una reingeniería del pensamiento desde que el indígena no está frente a la cámara sino detrás de ella”, aseveró.

Para conocer más de las películas a exhibirse puede dar clic aquí.


  • Perú. Cine indígena y afro se toma Lima


comunicacion.derechosindigenas.org 

Películas que reflejan la realidad, cultura y luchas de los pueblos indígenas y afrodescendientes del Chaco, la Amazonía y los Bosques Tropicales de América Latina y El Caribe forman parte de la muestra y premiación de cine internacional Premio Anaconda “La Imagen de Todos los Pueblos” que se realizará del 29 al 31 de marzo a las 7 p.m. en el Centro Cultural España (Jr. Natalio Sánchez 181, altura Cdra. 6 Av. Arequipa).

“Lo que diferencia y da valor a este festival no es solo su temática, enfocada en la Amazonía, sino el que una gran parte de las producciones han sido realizadas por los propios pueblos indígenas. Hay una suerte del cambio de la dialéctica, una reingeniería del pensamiento desde que el indígena no está frente a la cámara sino detrás de ella. De ser objeto, pasa a ser creador de la imagen”, señala Róger Rumrill, escritor y periodista especializado en la Amazonía, y anfitrión de la Sexta Edición del Premio Anaconda.

‘Destero Guaraní‘ y ‘Mujeres Guerreras’ del colectivo brasileño Video en las Aldeas; ‘Sirionó’ y‘Don Severo del Puente’ realizados por el Centro de Formación y Realización Cinematográfica (CEFREC) y la Coordinadora Audiovisual Indígena Originaria de Bolivia (CAIB), la venezolana‘Tatuushi, Abuelo’ del Centro de Producción Audiovisual y Radial San Jacinto, así como ‘El Oro o la Vida’, del colombiano Álvaro Revenga, fundador de Caracol Producciones y ‘La Travesía del Chumpi’ de Fernando Valdivia, director de la peruana TeleAndes, forman parte de la selección oficial.

“El enorme valor económico y estratégico que hoy poseen el agua, la energía, la biodiversidad están ubicados principalmente en territorios indígenas. Este es el origen de los grandes conflictos sociales que se viven en América Latina y en el mundo. La muestra incluye valioso material fílmico sobre las luchas de los pueblos indígenas frente a las grandes multinacionales y los Estados, así como las trágicas condiciones que enfrentan para sobrevivir”, señala.

El despojo de sus tierras al pueblo Guaraní de Brasil, hoy desplazados en su propio territorio; una mirada desde los afrodescendientes en Bolivia sobre su realidad social; la experiencia de la comunidad Sirionó ante una maestro que quiere imponer el español y su propia forma de ver el mundo y la íntima y conmovedora súplica de Mileidy, una joven indígena Embera de Bolivia quien lejos de su tierra clama a sus antepasados ayuda para no olvidar a su pueblo, son algunas de las historias que se proyectarán el jueves 29 y viernes 30 de marzo.

Las películas en competencia han realizado un periplo por comunidades indígenas y afrodescendientes de Ecuador, Colombia, Venezuela, Bolivia y Perú, en cada una de las cuales, jurados locales han valorado su mensaje, autenticidad y belleza. Asimismo, un jurado internacional compuesto por el cineasta Jorge Vignati de Perú, el antropólogo Pablo Mora de Colombia y la comunicadora Derliz Barrero de Bolivia, entre otras personalidades, han emitido también su voto.

La ceremonia de premiación se realizará el sábado 31 de marzo a las 7.00 p.m. en el Centro Cultural España durante una jornada cultural afro-amazónica y una mesa de diálogo con la participación de Jeanette Paillán, presidenta de CLACPI; el comunicador mapuche Kuruv Nawel y los cineastas peruanos Fernando Valdivia y Salomón Senepo. Las películas ganadoras podrán hacerse acreedoras del galardón “Gran Premio Anaconda” y un premio en efectivo de US$2.500, así como de la mención Premio Categoría Especial Mirada Afrodescendiente por valor de US$1.000.

Paralelamente a la muestra y premiación, CHIRAPAQ en alianza con CEFREC, llevarán a cabo un Taller Internacional de Comunicación Indígena en el que participarán comunicadores andinos y amazónicos del Perú con el fin de fortalecer las estrategias de comunicación de sus organizaciones en base a la reflexión sobre los procesos de consulta previa, libre e informada que se viven actualmente en Ecuador, Bolivia y en nuestro país.

“Quienes formamos parte de CLACPI apuntamos hacia la construcción de un sistema de comunicación indígena, el cual es un proceso que tiene muchos sentidos y muchas vías, entre otras también políticas. Se trata de el uso de herramientas de comunicación, entre ellas el cine, la radio y la televisión, como estrategia para alcanzar una reivindicación legítima de los intereses de los pueblos indígenas en la sociedad actual”, concluye.

El festival forma parte de las celebraciones del 2012 como Año Internacional de la Comunicación Indígena, proclamado en el Congreso Nacional de Comunicación Indígena de México en febrero del presente.

El Premio Anaconda es organizado por la Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas (CLACPI), Fundación Praia; CHIRAPAQ Centro de Culturas Indígenas del Perú y la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) con el auspicio de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y el apoyo de la Comunidad Andina.