lunes, 26 de marzo de 2012

Nepal: Festival internacional de cine indígena 2012

servindi.org

Cada vez más jóvenes indígenas encuentran en el cine y el video nuevas herramientas para comunicar y registrar la identidad de sus pueblos mediante diversos hechos y conflictos de la vida cotidiana. Este año en Nepal se celebrará el Festival Internacional de Cine Indígena 2012 (NIIFF por sus siglas en inglés) con una exclusiva muestra de los mejores trabajos fílmicos elaborados por la juventud. Perú estará presente con un documental.

Se espera que la colección de películas hecha por jóvenes sobre sus propias vicisitudes contribuya de manera significativa a la información sobre el efecto, el impacto y los cambios en la comunidad, la nación y el mundo de los jóvenes indígenas.

Muchos jóvenes indígenas afrontan en el plano interior la necesidad de abrirse un camino en medio de la globalización llevando consigo la historia, el patrimonio y la filosofía de sus pueblos.

En ellos se encuentra el reto de los pueblos indígenas de preservar los conocimientos, las habilidades y el arte ancestrales y a la vez crear nuevas formas para mantener viva su identidad.

El festival se realizará del 7 al 10 de junio en Nepal.

En el 2001, el festival estuvo dedicado “al espíritu indomable de las mujeres indígenas” en el cual fue premiada la cinta mexicana Rehje que cuenta la historia de Antonia Mondragón, una mujer mazahua que narra en primera persona y desde un punto de vista íntimo, su propia vida y las dificultades que atraviesa al encotrarse en condición de migrante del campo a la ciudad de México.

Mientras sobrevive en medio del desarraigo, describe los padecimientos de la zona rural: la poca producción, la falta de apoyo, la falta de trabajo, la escasez de agua, la discriminación.

Bases

Las películas deben cumplir los siguientes criterios:
Películas hechas después de 01 de enero 2008 con el formulario de entrada de la película. (Ir al portal del IFA para descargar el formulario)
Los personajes y la historia de la película debe estar centrada en la juventud y debe representar un mensaje positivo acerca de la juventud indígena.
Las películas hechas por indígenas o no indígenas o ambos serán aceptadas, pero debe estar centrada en las cuestiones indígenas, el conocimiento y la cultura. O bien, las películas que poseen contenido indígena se aceptarán para el festival.

Presentación
La presentación en el Festival está abierta a todas las clases de películas: cortos o largometrajes, videos musicales, de animación o documentales de cualquier duración.
No hay cuota de inscripción para presentar una película para el festival.
Las películas presentadas en IFA sin tener que rellenar el formulario de inscripción no será aceptada.
Las películas presentadas anteriormente en la edición de NIIFF no serán considerados.
Cualquier envio recibido después de la fecha límite de presentación no será revisada para el año 2012, pero se remitirá al grupo de selección para el año 2013.
Todas las películas en un idioma distinto del Inglés deberán ser subtituladas en Inglés.
La cubierta de la película debe contener: Título de la película, el nombre completo del director (es), duración de la película, los idiomas originales de la película y fecha de terminación de la producción.
Material publicitario.

Selección
La comisión de selección nombrada por la Filmoteca indígena son los encargados de seleccionar los films.
La decisión del comité será el veredicto final y no hay derecho legal a reclamo.
Archivo de Cine Indígena se reserva el derecho de no revelar cualquier comentario o razón para no seleccionar las películas para el programa.
Una película, una vez seleccionado no podrá ser retirada.

Jurados

Los miembros del jurado estan integrados por: 2 internacionales y uno nacional.

Premios

3 premios: Tambor de Oro, de Plata y de bronce para las 3 mejores películas.

Premio del Público

Premio Fomento a la Mejor Película de Nepal

Premio del Jurado

Formato: Mini DV o DVD (2 copias)

Fecha límite para la presentación final: A más tardar el 30 de abril de 2012 (año de Nepal: 18 Baishakh, 2069). Las películas presentadas con posterioridad a la fecha límite no serán aceptadas.

Envíos / Transporte Carga: Todos los gastos de envío de los materiales presentados deben ser sufragados por el remitente. Y deben ser dirigidas a:

Archivo de Cine Indígena (IFA)

P. O. Box: 10487, Anamnagar,

Katmandú, Nepal

Tel: 977-1-4102577 Fax: 977-1-4260498

Sitio Web: www.ifanepal.org.np

Correo electrónico: ifa_festivals@yahoo.com