jueves, 15 de marzo de 2012

Jurado Internacional del Premio Anaconda "La imagen de todos los pueblos"

www.sistemadecomunicacionindigena.org

El Jurado Internacional del Premio Anaconda “La imagen de todos los pueblos” conformado por personalidades indígenas y no indígenas de reconocida trayectoria se encargará de la revisión y calificación de la obras seleccionadas de la presente versión. La finalidad del jurado será valorar y destacar las obras que desde un enfoque participativo reflejan las preocupaciones, propuestas narrativas estéticas y de contenido y la gran creatividad de los pueblos indígenas y afrodescendientes.

El Gran Premio Anaconda 2011 a la mejor producción audiovisual y en la Categoría Especial Mirada Afrodescendiente, será otorgado por Jurados Locales de diferentes Pueblos Indígenas y Comunidades Afrodescendiente en la Muestra Itinerante Comunitaria que actualmente se viene desarrollando en Bolivia, Venezuela, Colombia, Ecuador y Perú.

Los premios por categorías en concurso serán otorgados por el Jurado Internacional:

1. Premio Documental
2. Premio Ficción/Docuficción
3. Premio Especial Obra en Animación y Experimental
4. Menciones Especiales (si hubiese)

El Jurado Internacional compuesto por 5 personalidades actualmente viene trabajando en la valoración de las obras audiovisuales destacadas, los integrantes del jurado internacional son: Jorge Vignati (Perú), Isabelle Torallas (España), Jeannette Paillán (Chile), Pablo Mora (Colombia) y Derliz Barrero (Bolivia).

JORGE VIGNATI OJEDA (PERÚ)


Nacido en Cusco, Cineasta de formación autodidacta, Director de Fotografía, Camarógrafo, realizador de documentales y largometrajes tanto en Perú como en el Extranjero. Director de 20 Documentales en el Perú para la Ley de Exhibición Obligatoria 19327. Director de Fotografía y Camarógrafo para National Geographic, BBC de Londres, Channel Four, Discovery, History Channel Rai de Italia, ZDF ( Alemania), Channel Plus ( Francia).



Camarógrafo en el Largometraje “El Enemigo Principal” filmada en Bolivia y Director de Fotografía y Camarógrafo en el Largometraje “Fuera de Aquí” filmado en el Ecuador con el reconocido cineasta boliviano Jorge Sanjinés.

ISABELLE TORALLAS BOUCHARLAT (CATALUNYA, ESPAÑA)


Forma parte del equipo de trabajo de alterNativa Intercambio con Pueblos Indígenas desde el año 2000, abordamos las temáticas desde un enfoque de derechos humanos y concretamente, analizamos los derechos al territorio, a la identidad cultural y a la consulta libre, previa e informada de los pueblos indígenas. Esta asociación de promoción de los derechos de los pueblos indígenas y apoyo a sus organizaciones, organiza en coordinación con CLACPI, la Muestra de Cine Indígena de Barcelona, que en 2012 celebra su sexta edición.

PABLO MORA CALDERON (COLOMBIA)


Antropólogo y Master en Antropología de la Universidad de los Andes. Investigador de medios de comunicación, identidad, memoria, arte y conflicto. Escritor y docente de documental y antropología visual en distintas universidades de Colombia. Realizador y director de documentales y series para radio y televisión sobre diversidad cultural. Jurado de becas de creación documental, director de tesis de grado de antropología y comunicación y curador de muestras audiovisuales. Sus obras documentales más recientes han sido realizadas a partir de los premios que ha obtenido en convocatorias públicas y le han merecido distinciones nacionales e internacionales.

En diversas regiones del país ha desarrollado procesos de formación en realización audiovisual con colectivos y comunidades que encuentran en el documental una forma de registrar, preservar y divulgar su realidad cultural y cotidiana. Actualmente es miembro de la junta directiva de la Corporación Colombiana de Documentalistas ALADOS Colombia, institución sin ánimo de lucro que asocia a realizadores y productores del documental en América Latina y coordina e impulsa la Muestra de cine y video indígena de Colombia, Daupará.

JANNETTE PAILLAN (CHILE)


Periodista y destacada comunicadora, actualmente dirige la Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas (CLACPI). Sus principales trabajos como videista son: Wirarün, Punalka y Wallmapu. Además ha participado en importantes festivales de cine y video sobre pueblos indígenas, tanto nacionales como internacionales.

Es posiblemente la primera documentalista mapuche. También la primera realizadora de cine indígena en haber sido galardonada con el Premio Ciudad de Córdoba a la Comunicación Solidaria. El premio, con anterioridad recibido por el escritor Eduardo Galeano y el periodista Ignacio Ramonet, reconoce el trabajo de Jeannette Paillán por su defensa de la cultura y del patrimonio de los pueblos indígenas.

DERLIZ BARRERO CHOQUE (BOLIVIA)


Derliz Barrero Choque, nacida en La Paz, Bolivia. Estudió comunicación social en la Universidad Mayor de San Andrés con especialidad en el área audiovisual. Realizó estudios posteriores en género y desarrollo; cambio climático y degradación ambiental. Prestó sus servicios profesionales en varias instituciones, entre ellas, el Centro de Promoción de la Mujer Gregoria Apaza y el Centro de Educación y Comunicación para Comunidades y Pueblos Indígenas del cual hoy es parte de su Directorio. Actualmente desarrolla consultorías sobre comunicación, cambio climático y pueblos indígenas en Fundación PRAIA.

En su carrera comunicacional, trabaja en el campo audiovisual y radial. Ha producido series, programas y novelas para radio, reportajes para televisión y vídeos que reflejan la realidad social y cultural de pueblos indígenas, afrodescendientes y organizaciones de base; con enfoque de género, derechos humanos, salud sexual y salud comunitaria. Ha producido radionovelas con la metodología del edu-entretenimiento. Trabaja también capacitando en la transferencia de tecnología audio-visual a pueblos indígenas y afrodescendientes.