lunes, 5 de marzo de 2012

Bolivia: 20 mujeres indígena originarias campesinas se formarán en comunicación audiovisual

www.apcbolivia.org

Osvaldo Hurtado 

En instalaciones de la casa KOLPING, los días 25 y 25 de febrero, representantes del centro de Formación y Realización Cinematográfica (CEFREC), Coordinadora Audiovisual Indígena de Bolivia (CAIB), Confederación Nacional de Mujeres Indígenas originarias Campesinas de Bolivia – Bartolina Sisa (CNMIOCB - BS), Confederación Nacional de Mujeres Indígenas de Bolivia (CNAMIB) y la Confederación de Pueblos indígenas de Bolivia (CIDOB), realizaron la selección de postulantes de mujeres que participarán en la segunda etapa de formación audiovisual originaria campesina e intercultural. 

Este proceso está enmarcado en la labor del Sistema Plurinacional de Comunicación Indígena Originaria Campesina e Intercultural, en la que participarán 20 mujeres de diferentes organizaciones indígenas y campesinas e interculturales en la que se realizará una serie de actividades comunicacionales en un lapso de 
10 meses.
 
Iván Sanjinés, Director Nacional del CEFREC, informó que esta es la continuidad al trabajo realizado en la primera etapa de formación que se dio el año 2010, puesto que es muy importante la palabra de las mujeres en la construcción de un Estado Plurinacional con equidad de género e igualdad de participación.

Las temáticas que se abordaran estarán divididas en dos niveles, el primero más avanzado en la especialización de lo que es la producción en video, elaboración de reportajes televisivos, paneles con invitados, documentales, cortometrajes, notas periodísticas, reportes, entre otros formatos audiovisuales.

“En la segunda etapa queremos fortalecer lo que es la labor general de la comunicación y producción televisiva, con miras a que podamos contar con mayores elementos para la consolidación de la televisión indígena originaria campesina en Bolivia”, aseveró.

En este marco la Presidenta de la Federación Departamental de Mujeres Campesinas Originarias de Santa Cruz – Bartolina Sisa (FDMCOSC - BS), Felipa Merino, manifestó que estos espacios sirven para visibilizar sus actividades, eventos y la realidad que viven sus comunidades, tanto en lo social, como en lo económico con su producción agrícola especialmente.

Además, indicó que sirve para que las hermanas campesinas pierdan el miedo de salir ante las cámaras de televisión, de ser entrevistadas por la radio, puesto que muchas veces llegan medios de comunicación privados a las comunidades “y nuestras hermanas tienen miedo de dar declaraciones”.

“La comunicación es un elemento importante para fortalecer nuestras organizaciones, a través de la información veraz, porque muchas veces los medios privados tergiversan nuestra realidad y la direccionan en favor de sus aliados, sobre todo si se refiere al derecho a la tierra”, sostuvo.

Entre tanto Karina Ocampo, representante de la CNMIOCB – BS, aseguró que es muy importante esta formación para que las mujeres se hagan escuchar, hagan conocer su cultura, sus idiomas, sus vivencias y sus derechos.

Así mismo, señaló que se podrán mostrar que trabajos se están haciendo por las demás mujeres que están en el campo y apoyar sus actividades, organizativas y de producción a través de la comunicación.

“Esto nos fortalece porque a través de la radio podemos llegar a lugares que la televisión no llega, entonces estos medios nos sirven para comunicarnos y darnos a conocer en los municipios y regiones”, afirmó.

Finalmente Mary Terrazas, Secretaria de Comunicación de la CNAMIB, aseguró que con estos procesos de capacitación las mujeres se vuelven más útiles para sus comunidades y sus pueblos, porque pueden informar a sus bases respecto a lo que sus dirigentes están haciendo en favor de su desarrollo.

“Las mujeres especialmente somos las que menos tenemos la oportunidad de capacitarnos o formarnos, porque tenemos que atender a nuestra familia, o porque no tenemos el apoyo de nuestros esposos y por el trabajo que realizamos dentro de nuestras comunidades”, lamentó.