lunes, 26 de marzo de 2012

Colombia: Gira Audiovisual en Tierradentro - Cineminga

cineminga-es.blogspot.com 

Con el firme propósito de llevar nuestras películas a las comunidades que les dieron nacimiento, y con la convicción de que estos materiales audiovisuales ("Rober de Jesús Guachetá: Caudal de un pueblo" y "JiisaWeçe: Raíz del conocimiento") van de la mano de la educación propia del pueblo Nasa, nos dimos a la tarea de organizar una gira audiovisual itinerante por Tierradentro, idea que traíamos en mente hace rato, pero que no habíamos podido hacer por falta de recursos. Así que en un proceso autogestionado con recursos propios y con la colaboración de algunos amigos, en coordinación con los cabildos emprendimos una primera jornada por el municipio de Páez, región de Tierradentro, departamento del Cauca.
Esta jornada incluye la proyección de las películas de Cineminga que nombramos antes y la entrega de las copias de estas a cada Cabildo y a cada a Institución Educativa y sus subsedes por Resguardo.





Nuestra primera tarea, la preparación de las copias DVD para ser entregadas. Serían alrededor de 75 copias de cada una de las películas, las que teníamos que alistar para entregar en este recorrido inicial de 14 Resguardos. Nosotros mismos quemamos las películas y hacemos los empaques, son cajitas de cartón que marcamos con sellos que tienen la imagen de la cara de Rober y la firma de Manuel Quintín Lame, los discos también van contramarcados con esta imagen. Además llevan un inserto con poemas de la autoría de Inocencio Ramos.

Después de esta labor en nuestra sede en Agoyán, Municipio de Silvia (Sitio de repliegue por emergencia de la comunidad del Resguardo de Huila, Cauca) partimos hacia Mosocó donde haríamos nuestra primera presentación en esta jornada.


Llegamos al Resguardo de Mosoco (Muse Ukwe en lengua Nasa Yuwe) en la noche del 5 de marzo, ahí mismo preparamos la proyección, el Cabildo nos había alistado el salón múltiple, y se escuchaba por parlantes la invitación a la población a acompañarnos en la proyección.


Al día siguiente, 6 de marzo, partimos al Resguardo de San José (çxha'b Uuse), una larga caminata por hermosos paisajes, en el que Geodiel me contó sobre una de las más grandes masacres sufridas por el Pueblo Nasa en el paso de un puente.


Unos comuneros enviados por el Cabildo de San José nos ayudaron con la carga, finalmente luego de la larga caminata llegamos a Bota Tierra, lugar designado por el gobernador de San José para que realizáramos la proyección, ubicado a 2735 metros sobre el nivel del mar.

Allí la gente estuvo muy atenta a la proyección y estaban muy contentos de que por primera vez se llevaran videos para ser vistos en su comunidad y especialmente sobre los líderes Nasa.

Allí pasamos la noche y al siguiente día, 7 de marzo debíamos prepararnos para visitar Lame, regresamos a Mosoco y allí atendimos una invitación que nos habían hecho a realizar una proyección en la Institución Educativa Juan Tama de Mosoco. Allí el profesor Reinel, del área de Sociales reunió a los estudiantes de séptimo y octavo

Luego de allí, partimos a Lame (Lamus çxhab), allí nos esperaban algunos cabildantes, armamos la proyección y un gran grupo de gente nos acompaño y nos comentaron lo importante que es integrar estos materiales a la educación propia



El gobernador nos brindó su casa para pasar la noche, al medio día del 8 de marzo partimos para el Resguardo de Suin (Usswal), el gobernador de Suin nos envío un par de caballos a Lame para que nuestro viaje fuera menos pesado

Una vez en Suin, empezamos a organizar el sitio de proyección, poco a poco empezaron a llegar los niños y luego los adultos, nos alentaron a seguirlos visitando, es muy importante para ellos que llevemos esta clase de videos.

Al día siguiente realizamos algunas entrevistas. Era el día 9 de marzo, descansamos un poco en Suin, ya que mi compañero Geo, estaba muy mal de sus pies, los tenía ampollados, deberíamos presentarnos este día en el Resguardo de Chinas (Supxi), la distancia entre estos dos resguardos nos es tan grande, así que esto nos dió algo de tiempo



Entrada la noche realizamos la proyección, habían más de 100 personas, este pueblo no tiene luz eléctrica en el momento, así que funcionamos con una planta a gasolina, nos agradecieron por visitarlos y nuevamente se recalcó la importancia del proceso que estamos llevando a cabo. A nosotros nos alegra mucho que los profesores estén acompañando estas presentaciones. Y poder enriquecer su material pedagógico propio.


El día 10 de marzo nos correspondía visitar el Resguardo de Vitoncó (Sxa'b wala), el lugar que el gobernador designó para la proyección en este Resguardo fue Cuartel, así que deberíamos recorrer nuevamente de Chinas a Suin y de Suin a Lame, y de Lame a Cuartel. Emprendimos camino acompañados de un mayor que dirigía el caballo de la carga y nosotros montamos otros dos caballitos, bueno yo montaba una yegua que venia seguida de su potrico, veniamos en bestias hasta Lame. De Lame a Cuartel continuamos nuestro viaje a pie.


Una vez llegamos a Cuartel, nos acompañaron al sitio de proyección y empezamos a preparar la función del día. Debemos anotar que esta Vereda y este Resguardo de Vitoncó son el lugar de origen de al The Wala Pio Quinto Oteca, nuestro querido actor que personifica a Manuel Quintín Lame, la comunidad no lo había visto en pantalla, nos acompañaron 108 personas. Fue una presentación donde las risas iban y venían, también se brindaron varios aplausos en honor a Pio.


Esa noche Geodiel hizo una baño a sus pies que venían bien traginados. Teníamos poco tiempo para descansar ya que la chiva que nos llevaría al Resguardo de Huila, al día siguiente 11 de marzo, arrancaba a la cuatro de la mañana, desde nuestro comienzo de la gira hasta este día volvíamos a montarnos en un carro. Pongo estas imágenes de los pies de Geo para mostrar un poco la realidad física en la que veníamos.

Ya en la madrugada, vimos el amancer en el crucero de Chachucue, allí nos dejó la chiva, debíamos seguir hasta Caloto donde sería la proyección del Resguardo de Huila.



Una vez en Caloto, Geo decidió adecuar una producción que viene editando, sobre el funeral de un gobernador suplente de este territorio, ya traía en mente presentarlo esta noche. Ya que este Resguardo es el lugar de Tierradentro donde hemos realizado proyecciones con anterioridad y ya han visto nuestras películas, queríamos presentar algo nuevo. Es el lugar de origen de Geodiel y en donde hemos venido trabajando algunos materiales.

Al día siguiente entregamos las copias de las películas en la sede de la Institución Educativa Benjamín Dindicué, al profesor Alirio, quien muy amablemente nos recibió. Y luego emprendimos camino hacia el Resguardo de Toéz, hacia el medio día del 12 de marzo.


Una vez en Toéz (Tu' sek), el gobernador estaba pendiente de nuestra llegada, pronto apareció y nos condujo a la sede de la Escuela Rural Mixta de Toéz, en donde se realizaría la proyección esa noche. Se reunieron varias autoridades, maestros y comuneros. Se dialogó en torno a las películas y logramos presentar otra película sobre minería.

El día siguiente, 13 de marzo, correspondía al Resguardo de Tálaga (Talaga), el gobernador dispuso que se hiciera la proyección en el colegio llamado Seminario Indígena de Páez. Una vez allí diálogamos con la señora rectora, quien nos dijo que la jornada estudiantil estaba por terminar ese día y no alcanzábamos a hacer la proyección, así que dejamos las copias de las películas e insistimos en que se utilicen y vean, son muy útiles para los estudiantes.


Nuestra siguiente actividad sería en el Resguardo de Avirama (Piilamu), así que el 14 de marzo, arrancamos de Belalcazar a Guaquiyó por la zona del Cristo, lugar designado para realizar la proyección en este Resguardo. Debíamos cruzar al otro lado del Río Páez, para esto hay un puente, que tiene uno de sus lados inconcluso y en su remplazo tiene una larga escalera de guadua, por la que cruzamos. Finalmente cruzamos el río, subimos la montaña y llegamos a Guaquiyó.


Allí la proyección se organizó a cielo abierto, bajo la luz de las estrellas, la gente nos acompaño con entusiasmo a pesar del frío. Nos hicieron preguntas sobre las actuaciones de los personajes en la película sobre Quintín y la seriedad que ello implica. También hicimos el llamado a la gente que quiera participar en nuestro proceso a unirse a él. Esa noche disfrutamos en la compañía de nuestro amigo Guillermo Pardo, quien cálidamente nos alojó en su casa.

En la mañana del 15 de marzo, partimos al Resguardo de Belalcazar (Ne'ga çxhab), nuestra próxima proyección sería allí, en el centro urbano, en la sede del Cabildo. Nos recibieron la gobernadora y otros cabildantes. Se realizó la proyección con nuestras películas y otras en torno al tema de petróleos y minería, hubo una conversación muy interesante al rededor de la historia de Manuel Quintín Lame, de Rober y de los riesgos que se están viviendo en el territorio y la importancia de la concientización de la población a cerca de las consecuencias que traen tanto la exploración y explotación petrolera, como la minería a cielo abierto.


Esa noche descansamos en Belalcázar y al día siguiente partimos para el Resguardo de Togoima (Tuguima), nos comentaban que la subida era bastante difícil, aún así en la mañana del 16 de marzo partimos para allí, el gobernador nos había comentado del interés de la población en nuestra actividad, esto nos ánimo más a subir. En el puente de Coquiyo llegaría la tesorera del Cabildo a acompañarnos con un caballo para la carga y orientarnos en el camino. Se dice que es muy fácil perderse.

En el pueblo nos tenían dispuesto un gran salón para la proyección y la gente llegó muy puntual a ver a las películas. En este lugar es donde mayor cantidad de público nos acompañó, asistieron 163 personas y querían que la jornada de proyección no se acabara, así que nos dio casi media noche proyectando y compartiendo con la gente. Fue una experiencia muy bella.

El día siguiente, 17 de marzo, era nuestro último día de función y nos correspondía ir al Resguardo de Cohetando (Kweta'd Kiwe), el lugar que nos había designado la gobernadora para la proyección era la Palma. Así que bajamos con destino a Belalcázar, para allí tomar un transporte que nos llevara a la Palma. Bajamos hasta Coquiyó y ahí tomamos dos motos, la primera llegó sin problemas a Belalcázar, esta me llevaba a mí, Geo vendría detrás, pero no contaría con tanta suerte, o por lo menos la moto. En una de las curvas peligrosas, se ha accidentado la segunda moto. Tanto conductor (Adán), como parrillero (Geodiel), como moto han rodado aproximadamente 60 mts por un abismo que conduce a el río Páez; por fortuna los dos compañeros salieron ilesos del accidente, golpeados y con algunos raspones (nada grave). Pero con la impresión inmensa de aún tener la vida. Sorprendentemente la maleta con los equipos quedó al lado de la carretera y no sufrió ningún daño, suerte con la que no corrió la moto.


Bueno, así cumplimos con esta primera jornada de gira audiovisual, en la que vivimos momentos de susto, momentos de esfuerzo físico, momentos de agotamiento, pero sobre todo momentos bellos con la gente, con el territorio, con la historia; en la que nos retroalimentamos y nutrimos con cada palabra, con cada gesto, con cada gota de lluvia, con todo viento. Hay un comentario que recuerdo mucho que nos hicieron en varios lugares y es que el Nasa nos es casi de leer, no es casi de libros, pero a través del ver y el escuchar estos videos aprendemos sobre nuestra historia. El ver que nuestras películas son de utilidad para la comunidad nos ánima a persistir con el trabajo.

Tenemos previsto realizar una segunda jornada de gira audiovisual, en la que cubriríamos los Resguardos del Municipio de Páez que nos faltó por visitar y todos los Resguardos del Municipio de Inzá, estamos buscando los recursos para poder hacerlo, si usted nos puede colaborar no dude en comunicarse con nosotros.

Finalmente queremos agradecer a todos los gobernadores de los Resguardos que nos abrieron las puertas de sus territorios para realizar nuestra actividad, a toda la gente de las comunidades, por la cálida atención que recibimos, por los hospedajes, la alimentación y la ayuda con las cargas. También queremos agradecer en especial a Javier Nieto de la Transmisora Chimbilá y de Rumvox por prestarnos el proyector.