martes, 27 de marzo de 2012

Honduras: Difunden video Wanaragua, Gusuna sobre la identidad cultural del pueblo garífuna



servindi.org

La Organización Fraternal Negra Hondureña (OFRANEH) comparte desde su cuenta en Youtube un video sobre el baile y canto tradicional del pueblo garífuna, cuya lengua, danza y música fue proclamada en 2001 e inscrita en 2008 en la Lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco.

La lengua y etnia garífuna proceden del sincretismo de varios grupos originarios de África y del Caribe en centroamérica, cuyos elementos culturales integraron. Hoy día, estas comunidades viven en Honduras, Guatemala, Nicaragua y Belice.

La identidad cultural del pueblo garífuna persiste en situación de resistencia a pesar de la pérdida acelerada de su territorio ancestral y la paulatina expulsión que padece desde que arribó a la actual Honduras hace 215 años.



La identidad garífuna surgió a mediados del siglo XVII en la isla de San Vicente, donde los británicos practicaron un etnocidio en contra de los garífunas. En el siglo XVIII, se establecieron en la costa atlántica de América Central tras verse obligados a huir de la isla de San Vicente.

Según registra la Wikipedia el garífuna es un idioma arahuaco hablado en la costa atlántica de Honduras (98 mil), Guatemala (17 mil), Nicaragua (1500) y Belice (16 mil) por el pueblo garífuna.

El garífuna es hablado por casi un tercio del aproximadamente un millón de personas de etnia garifuna y es hablado por la mayoría de los hondureños negros.

La lengua garifuna pertenece a la familia de lenguas arawak y ha sobrevivido a siglos de persecución y dominación lingüística. Poseen una gran riqueza de úragas, relatos que se narraban durante las veladas o las grandes reuniones.

Las melodías reúnen elementos africanos y amerindios y los textos constituyen una verdadera reserva de la historia y el saber tradicional de los garifunas sobre el cultivo del manioc, la pesca, la fabricación de canoas y la construcción de casas de barro cocido.

Hay también un fuerte componente satírico en las canciones que se cantan al ritmo de los tambores y se acompañan de bailes en los que participan los espectadores.

Estas tradiciones siguen siendo esenciales en la vida de los garifunas. Los encargados de perpetuar las ceremonias, fiestas y tradiciones orales son los ancianos.

Pero la transmisión se ve en peligro a causa de las migraciones económicas, la discriminación y la ausencia de la lengua garifuna en el sistema escolar. Esta, aunque es aún hablada por numerosas personas, ya sólo se enseña en un pueblo.