viernes, 10 de febrero de 2012

Guatemala: Cine: 'Lecciones para una guerra' parte de AMBULANTE

www.revistamarvin.com

Lecciones para una guerra obtuvo la beca GUCCI-AMBULANTE, programa pensado para apoyar documentales en su etapa de postproducción. Se estará proyectando en la Gira de Documetales Ambulante 2012, en la sección Pulsos.

Este es un material muy preciso al respecto de retratrar una realidad que difícilmente sería retratada por un medio masivo o por la industria del cine. Está hecha desde un punto de vista muy singular. Una mirada que se centra en la vida cotidiana, en el día a día que es la manera en que los indígenas Ixiles y Quichés tienen de resistir; sin armas, sin guerra y con la sencillez de su vida. Estos indígenas fueron perseguidos y masacrados en la guerra civil que se vivió en Guatemala en los años 1982 a 1996 debido a supuestas relaciones con la guerrilla, misma que se refugia en zonas geográficamente inóspitas. Es común que los guerrilleros tengan contacto con comunidades indígenas, mismas que encuentran en ellos una manera de hacer justicia a sus ancestrales demandas.

Sin embargo el gobierno guatemalteco de la época arrazó sin piedad contra población civil indígena no armada, asesinando alrededor de 250,000 de ellos. Los que sobrevivieron tuvieron que esconderse en las montañas al norte de su país, cerca de la frontera con México. Hoy en día, con más de una década de resistencia, estas comunidades se preparan para resistir más embates de la vida; ahora son asechados por empresas transnacionales que lo único que pueden ver ahí es la riqueza natural en términos de oro, petróleo y uranio, que son incapaces de advetir la vida cultural, social, religiosa y humana que ahí se encuenta.

Llena del exhuberante paisaje, el tiempo en la película trancurre como en un ciclo natural de noche-día, lluvia, hora de la comida, hora de la cosecha, hora de la fogata.

Es importante producir este tipo de imágenes, pero también ir a verlas, si bien no es una película de acción pensada para el entretenimiento, sería bueno que la veas desde un punto de vista más abierto a la reflexión y a la toma de conciencia. Ir abiertos a mirar la realidad con más paciencia, en palabras del director "Tenemos que seguir luchando para que como país sigamos generando una representación de la realidad conforme a nuestros deseos, intereses, necesidades; una representación justa, solidaria, humana, no como la que los medios de comunicación nos quieren imponer"

Juan Manuel Sepúlveda es egresado del CUEC-UNAM. Se ha desempeñado como documentalista y cine-fotógrafo, Actualmente dirige la casa productora Fragua Cinematografía. Su filmografía incluye Extraño rumor de la tierra cuando se abre un surco (2011). La frontera infinita (2008) y Bajo la tierra (Ariel a "Mejor cortometraje" en 2006)