viernes, 3 de febrero de 2012

Argentina: COMUNICADORES INDIGENAS SE REUNIERON EN CUSHAMEN

noticias.terra.com.ar

Integrantes de la Coordinadora de Comunicación Audiovisual Indígena de Argentina (CCAIA) mantuvieron charlas y debatieron películas el fin de semana en la localidad chubutense de Cusahmen, a 162 kilómetros al noreste de Esquel.

Participaron comunicadores indígenas de la Coordinadora del Parlamento Mapuche de Río Negro, del Consejo Zonal Wijice de la Confederación Indígena Neuquina, del pueblo Selknam de Tierra del Fuego y del Trawleiñ To Kom (Estamos todos juntos) de Chubut, junto a referente de la CCAIA.

Todos ellos mantuvieron un encuentro con los jóvenes del grupo "Awka Liwen" (Rebelde amanecer), de Cushamen, que reúne a integrantes de 16 comunidades de la zona.

Durante el encuentro se proyecto la Guerra por otros medios, documental de Cristian Jure y Emilio Cartoy Díaz, que refleja el largo proceso de apropiación de las nuevas tecnologías de la comunicación y la información por parte de los pueblos indígenas de Indoamérica.

El encuentro fue organizado por los comunicadores del "Trawleiñ To Kom", espacio de articulación política mapuche-tehuelche, de Chubut, junto a los integrantes del grupo de jóvenes Awka Liwen, con el objetivo de interiorizarse sobre el procesos de implementación de la "Comunicación con Identidad" y la formación y capacitación que se lleva adelante desde la CCAIA.

Además, se intercambiaron experiencias e informaciones sobre el acceso a la comunicación y la información a partir de la incorporación del derecho a la comunicación con identidad en la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Jóvenes y comunicadores de Chubut manifestaron su satisfacción de poder contar con la presencia de comunicadores mapuches con experiencia, pero destacaron que lo más enriquecedor del encuentro fue poder compartir la necesidad de concretar espacios de formación y capacitación políticocultural y que la comunicación con identidad es una buena herramienta para ello.

Por su parte la referente de la CCAIA Brenda Vilte expreso: "Este encuentro fue organizado y autogestionado por cada uno y cada una de los y las comunicadores que se hicieron presentes".

Destacó además la participación de referentes políticos de las organizaciones de Chubut y Río Negro que acompañan a los comunicadores indígenas en la organización y proyección de los pueblos originarios de la Argentina.