jueves, 2 de febrero de 2012

Bolivia: Por una comunicación con igualdad y equidad de género

www.apcbolivia.org

En el marco del Sistema Plurinacional de Comunicación Indígena Originario Campesino Intercultural apuntando a la continuidad del proceso de Formación Avanzada Integral en Comunicación Audiovisual y Derechos de Mujeres Indígenas de la región oriental amazónica y sur de Bolivia, se dio inicio a la selección de postulantes 2012, con entrevistas personales a mujeres de las organizaciones indígena originaria campesinas, en las zonas de Santa Cruz, Camiri, Trinidad y Tarija.

En el año 2010, de enero a diciembre, se llevo adelante el PROGRAMA DE CAPACITACIÓN AVANZADA DE MUJERES INDÍGENAS EN COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL DE LA REGIÓN ORIENTAL AMAZÓNICA Y SUR DE BOLIVIA, donde se formaron y entrenaron 21 comunicadoras representantes de diferentes organizaciones indígenas campesinas de mujeres de la región oriente, chaco, amazonia y sur del país.
Dicho proceso contó con el apoyo de las organizaciones de la región y como parte de la evaluación 
dirigentas y comunicadoras participes solicitaron dar continuidad al proceso iniciado y encargaron a CEFREC y CAIB realizar las gestiones para dar inicio a una segunda etapa con el objetivo de fortalecer a las mujeres en comunicación audiovisual.
En ese sentido se lanzó la convocatoria y en razón de ello se invita nuevamente a las organizaciones de la región oriente, chaco, Amazonía y sur del país, a presentar candidatas y participar en el proceso de selección de postulantes para la formación de comunicadoras audiovisuales, en los niveles de intermedio y avanzado.

Sobre la selección
El nuevo proceso está dirigido a la formación de una generación de 32 delegadas, en el área de Comunicación Audiovisual.
Para el nivel avanzado serán convocadas de manera directa las participantes de la primera etapa de este proceso, y su participación se determinará al aval y compromiso a las organizaciones que representan.
Para el nivel intermedio se elegirán en función al perfil de selección que contempla el llenado de fichas de postulación y entrevistas personales.
Se considerará el nivel de conciencia social que cada postulante tiene sobre su comunidad y su organización, desde una perspectiva de género en el marco del proceso que vive nuestro país y de la construcción de un nuevo Estado Plurinacional.
El proceso de formación y entrenamiento se llevará a cabo por el lapso aproximado de 10 meses, con una serie de actividades de formación con talleres y un Laboratorio de Producción Audiovisual y Televisiva, y otras actividades de acuerdo a un cronograma general.
Al final del proceso se entregará un certificado curricular único de participación que avale y valide su formación.
Al final del proceso de entrevistas de selección de mujeres postulantes, una comisión mixta conformada por CEFREC, CAIB, CIDOB y la CNMCIOB-BS, en función de los acuerdos hechos previamente y del perfil y las características del proceso, realizará la selección definitiva de las 32 personas seleccionadas.

Un objetivo común
Con la formación se busca continuar fortaleciendo el proceso de construcción del Sistema Plurinacional de Comunicación Indígena Originario Campesino Intercultural, desde una visión plurinacional con igualdad y equidad de género por ello la construcción de una televisión propia para posibilitar una mayor participación activa y propositiva de las mujeres desde el ámbito de la comunicación.
Por ello para ser parte del proceso las seleccionadas deberán asumir el compromiso de apoyar desde la comunicación directamente a sus organizaciones y comunidades a las que representan, tanto durante como posterior a la finalización del proceso.