miércoles, 1 de febrero de 2012

Chile: En Lumaco Estrenarán Documental Sobre Sequía Que Provoca La Producción Forestal

www.clave9.cl

Por Hugo Oviedo.

Producción da cuenta de la sequía que golpea a esa comuna de Lumaco, y muestra el impacto de la falta de agua en el funcionamiento de la medicina tradicional mapuche.

El miércoles 11 de enero se llevará a cabo el estreno del documental “Agua de Luma”, pieza que relata el saqueo de los recursos hídricos de Lumaco a raíz de la invasión forestal que afecta a esta comuna de La Araucanía que ha originado la desaparición de numerosos cauces de agua y prolongados meses de sequía.

Según informaron fuentes cercanas a los realizadores, la película fue producida por la Cooperativa de Comunicación Medialsur y patrocinada por la Municipalidad de Lumaco. Fue rodaba en diferentes zonas rurales de la comuna y ella se observan las dificultades que deben afrontar los campesinos mapuches y no mapuches como consecuencia de la falta de agua.

De igual forma, machis de la comuna explican cómo repercute este problema en el funcionamiento de la medicina tradicional mapuche, sumado a testimonios de pequeños agricultores que han plantado pinos y eucaliptos bajo subterfugios que posibilita el decreto de forestación 701.

El cortometraje fue rodado en formato HD y tiene una duración de 28 minutos. Está editado en dos idiomas, español y mapudungun con subtítulos, y en las próximas semanas podrá ser descargado en forma gratuita, bajo licencia Creative Crommons, desde www.aguadeluma.drupalgardens.com

El estreno está fijado para las 11 horas en el Centro de Eventos Curalaba de Lumaco, y en él estarán presentes los protagonistas de la pieza, comunidades mapuche y comités de pequeños agricultores de la comuna.