lunes, 13 de febrero de 2012

Perú: Una muestra de cine indígena y afro recorrerá varias regiones

servindi.org

Con el objetivo de promover la difusión de la problemática y realidad indígena y afrodescendiente, este viernes 10 febrero se inicia la muestra itinerante de cine y video indígena y afro que tiene como protagonistas a las cintas participantes en la sexta edición del Premio Anaconda “La Imagen de Todos los Pueblos”.

De este modo se proyectarán en las regiones de Piura, San Martín y Pasco algunas de las más de 115 películas provenientes de doce países.

El Premio Anaconda busca, a través de la producción audiovisual enfocada en la Amazonía, el Chaco y los Bosques Tropicales de América Latina y el Caribe, contribuir al reconocimiento, valoración respeto y plena vigencia de los derechos de los pueblos indígenas y afrodescendientes.

Las muestras comunitarias se inician el 10 del presente mes en la ciudad de Chulucanas y en el pueblo afroperuano de Yapatera en Piura. Luego se trasladará hacia la amazonía peruana, en donde se proyectará el 2 de marzo ante las comunidades quechua lamistas de la región San Martín, el tercer mayor grupo indígena en el Perú.

El destino final será la Selva Central, el 9 de marzo, con proyecciones en la ciudad de Villa Rica y la comunidad nativa yánesha de Ñagazú.

La selección de las obras que serán parte de la muestra itinerante se realizó el pasado 28 de enero en la ciudad de La Paz en Bolivia con presencia de un comité integrado por personalidades del ámbito indígena y audiovisual.

Las cintas proyectadas en nuestro país y los países vecinos (Colombia, Ecuador, Venezuela y Brasil) se verán sometidas a la valoración de los jurados indígenas locales quienes otorgaran el Premio Anaconda.

La premiación de las cintas ganadoras de realizará en el marco de un festival de cine indígena que se llevará a cabo en el Centro Cultural de España en Lima del 29 al 31 de marzo.

El Premio Anaconda es organizado por la Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas (CLACPI), Fundación Praia, CHIRAPAQ Centro de Culturas Indígenas del Perú y la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP).