viernes, 10 de febrero de 2012

Colombia: Los secretos de la selva llegan a la cartelera nacional

www.eluniversal.com.co


El próximo 17 de febrero se estrenará el documental de Antonio Dorado, “Apaporis”, una especie de diario de viaje por la selva Amazónica colombiana, siguiendo los pasos del etnobotánico Richard Evans Schultes, desde Mitú hasta el río Apaporis

El largometraje documental que captó la atención del público internacional durante su lanzamiento en Estados Unidos, en el marco del Docuweeks del 2010, “Apaporis”, llega a las pantallas colombianas, a partir de este 17 de febrero.

En un documental de 74 minutos donde Antonio Dorado lleva al espectador a vivir una experiencia cinematográfica con la que pretende lograr una transformación en la percepción de pertenencia de los colombianos hacia la Amazonía, buscando sensibilizar la protección de los bosques, las selvas, los indígenas y los conocimientos ancestrales que ellos poseen.

Siguiendo los pasos del explorador estadounidense Richard Evan Shultes, que se narran en el best seller “El Río”, del escritor Wade Davis, el director hace un recorrido por las selvas del Vaupés y del Amazonas descubriendo secretos milenarios de comunidades indígenas que se reconocen a sí mismos como hijos de Yuruparí, una anaconda que vivía como humano, mucho antes de que los humanos existieran.

“Yo quería seguir los pasos de este fantástico explorador, ver con mis propios ojos esta maravillosa selva y contar sus historias y secretos al resto del mundo. El resultado es un documental filmado en una de las regiones más conflictivas del mundo. Lo logramos juntando pequeños fondos de becas y con nuestros propios recursos. Valió la pena porque el Apaporis necesita que pongamos los ojos en él”, asegura el director.

En este viaje cargado de misticismo, en el que la belleza y la imponencia de los paisajes de la naturaleza abruman, se revelan aspectos como la preparación del yagé, la coca en polvo y el curare, todo condensado en un documental filmado en vídeo de alta definición que será exhibido en formato de 35 milímetros en las salas de cine a partir del 17 de febrero.

“Apaporis, secretos de la selva es un homenaje a los pueblos indígenas colombianos y a su sabiduría botánica, en el décimo aniversario de la muerte del etnobotánico estadounidense y profesor de la Universidad de Harvard, Richard Evans Schultes (1915-2011), quien durante su permanencia de doce años en las selvas colombianas entendió que el verdadero conocimiento no estaba en las aulas de clases”, explica el director Antonio Dorado.

El documental fue exhibido en Nueva York y Los Ángeles, y no solo recibió un halagador comentario de la revista Variety, sino que también recibió una expresión de aprecio por la música, obra del maestro caleño Alejandro Ramírez Rojas, y que fue interpretada por la Orquesta Filarmónica de Cali y por los Coros de la Universidad del Valle.

Este documental ha estado en importantes eventos cinematográficos en Estados Unidos, México, Francia, Suiza, Argentina y Colombia.