viernes, 24 de febrero de 2012

Argentina: “TIERRA ADENTRO, LA NOCHE MÁS LARGA”, EN BARILOCHE

www.ddbariloche.com.ar 

Mientras en Buenos Aires va por su séptimo mes de exhibición en el MALBA, vuelve a Bariloche “Tierra adentro”, la película que Ulises de la Orden rodó en la región. Desde su estreno, el film recibió auspiciosas críticas por parte de diversos sectores de la prensa. Con la presencia de su director y de varios de los protagonistas, se proyectará viernes, sábado y domingo próximos en Espacio Cultural El Arka desde las 20.30.

La Conquista del Desierto llevada adelante por el ejército de Roca en 1879, fue la avanzada final de las fuerzas armadas argentinas sobre la Nación Mapuche y los pueblos originarios de la Pampa y Patagonia, que hasta ese año mantenían su autodeterminación y soberanía, con el fin expreso de exterminar a su población y arrebatarles el territorio.

Ya no hay actores vivos entre las víctimas o victimarios de aquella expedición, pero el territorio en disputa sigue aún en manos de los beneficiarios de la invasión. Si estas masacres llevadas adelante por el Ejército Argentino son crímenes de lesa humanidad, no prescriben.

Tierra Adentro cuenta la historia de la Conquista del Desierto y la guerra en la frontera sur de los estados argentino y chileno contra los habitantes originarios de Pampa y Patagonia.

Es una historia intrincada y compleja y decidimos abordarla desde el cine a través de múltiples líneas de relato, intentando obtener la mayor cantidad de voces, conformando sí nuestro punto de vista, pero mediante una gran cantidad de relatos, puntos de vista y posiciones ideológicas. A favor y en contra. Tierra Adentro plantea distintos itinerarios de viaje a lo largo del Wallmapu, el territorio ancestral, desde el Pacífico al Atlántico. De lafken a lafken (mar a mar).

Un joven mapuche de Bariloche atraviesa su crisis de adolescencia mientras comienza a reivindicar su identidad y su cultura. Un periodista guluche (mapuche del oeste, es decir, del Chile de hoy) recorre todo el territorio buscando en la memoria de los abuelos los rastros de la guerra y la masacre de su pueblo.

Un historiador de Buenos Aires encuentra en los archivos los documentos que le permiten probar quiénes financiaron al ejercito y que obtuvieron a cambio. Un descendiente de unos de los generales de la campaña viaja tierra adentro a la ceremonia del Wiñoy Tripantu (año nuevo mapuche), a la noche más larga y la vuelta del ciclo de la vida”.