jueves, 23 de febrero de 2012

México: Convocado por el INAH e IMCINE, el Primer Concurso Nacional de Documental y Cortometraje para Jóvenes "Miradas sin tiempo" premió a siete trabajos de los 47 recibidos



a7.com.mx

Mientras en las comunidades mixes de Oaxaca los sones de las bandas tradicionales de la región se apagan ante la preferencia por la música sinaloense, en la Ciudad de México se ha gestado desde los años 70 una nueva tradición que rescata del olvido sones y jaranas del norte del Istmo de Tehuantepec; la historia de la migración musical es narrada en el documental Sones mixes en la ciudad, que por su creatividad y propuesta recibió la víspera el premio de mayor reconocimiento del certamen "Miradas sin tiempo".

El Primer Concurso Nacional de Documental y Cortometraje para Jóvenes "Miradas sin tiempo" fue convocado por los institutos nacionales de Antropología e Historia (INAH-Conaculta) y Mexicano de Cinematografía (IMCINE), con la intención de estimular la creación de cine antropológico que ofrezca nuevas miradas sobre la diversidad cultural tanto del ámbito rural como urbano, porque con la migración, en las ciudades se están recobrado importantes tradiciones de comunidades indígenas, señaló el director general del INAH, Alfonso de María y Campos.



Durante la ceremonia de premiación a los siete trabajos fílmicos ganadores en las tres categorías: Documental y Cortometraje de ficción, Videoclip y Proyecto Fílmico, el titular del INAH destacó que, precisamente, con la finalidad de apoyar trabajos de propuestas frescas y novedosas, el certamen estuvo dirigido a jóvenes de entre 18 y 30 años. "Quisimos poner un tope en la edad de los concursantes a fin de que se convirtiera realmente en un espacio para jóvenes realizadores, con o sin experiencia, pero con la suficiente creatividad e interés por nuestra realidad, para plasmarla en proyectos fílmicos".

De María y Campos reconoció la participación de los 47 trabajos presentados al certamen, algunos de los cuales —dijo— sorprendieron al jurado por su gran calidad, capacidad narrativa y compromiso con los temas establecidos en la convocatoria, aspectos que, más que la técnica, fueron considerados para otorgar los reconocimientos.

Asimismo, agradeció el interés del IMCINE y de los convocantes asociados: Once TV, Fundación Grupo Acir y Google México, para hacer posible este primer concurso de cine y video antropológico.

Sones mixes en la ciudad recibió el premio del primer lugar de la categoría de Documental. Su realizador, Yovegami Ascona Mora, originario de la comunidad mixe de San Juan Guichicovi, Oaxaca, en la región norte del Istmo de Tehuantepec, comentó que su trabajo es una recreación de la presencia de esta etnia en la Ciudad de México, a través de la historia de la Banda Rey Condoy Mixe, cuyos integrantes llegaron en los años 70, originarios de la comunidad de Tlahuitoltepec.

Otro de los premios de "Miradas sin tiempo" fue el que se entregó a David Rodríguez Jaramillo (DF), por su trabajo titulado Cardenche, en la categoría de Videoclip. Se trata de una propuesta animada, basada en calaveras que representan antiguas y casi olvidadas voces cardenchas, como una alegoría a la muerte que amenaza este canto popular mexicano, hoy en peligro de extinción, propio de los campesinos de Durango y Coahuila.

El primer lugar en la categoría de Apoyo al Desarrollo de Proyectos Fílmicos se otorgó al trabajo Vestigios del paraíso, elaborado por Antonio Hernández Martínez. Es un ensayo visual basado en la historia de tres niñas de familias distintas que buscará hacer un retrato etnográfico y antropológico de la sociedad de la Costa Chica de Oaxaca, particularmente de las afrodescendientes, y de los problemas que enfrentan por la gran afluencia de turismo y las afectaciones en la reserva natural, a su vez origen de conflictos sociales dentro de la comunidad.

En la categoría de Documental, el premio del segundo lugar se entregó a Sin Norte, de Eveidy Ma. Pineda Barrón, que narra la historia de dos jóvenes de Ciudad Juárez que optan por la vida y la esperanza en una situación de conflicto y violencia; y el tercer lugar fue para el documental Negro Cimarrón, de Mauricio Talamantes Ojeda, que toca la historia de Yanga, esclavo que se rebeló contra la sumisión en Veracruz.

Mientras que en la categoría de Videoclip, el segundo lugar se entregó a U Jets'mek'il Aurora, que recrea una tradición de bautizo yucateco, realizado por Mario Braga Miranda; y el tercer lugar correspondió a El callejón del beso, dirigido por Oscar Palacios, que recupera esa antigua leyenda de Guanajuato con animación y a ritmo de hip hop.

En esta primera edición del concurso "Miradas sin tiempo" participaron 47 trabajos, de los cuales 8 aspiraban al apoyo a desarrollo de proyectos, 13 a videoclip, 9 a cortometraje y 17 a documental. Las propuestas recibidas provinieron de muy variadas entidades de la República, como Chihuahua, Veracruz, Colima, Campeche, Nayarit, Estado de México y el Distrito Federal.