jueves, 23 de febrero de 2012

Colombia: Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias

ficcifestival.com

La edición número 52 del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias sucederá, en Colombia, del 23 al 29 de febrero. En estos días, el cine mexicano será representado por siete películas en la competencia, cinco de las cuales formaron parte de la selección del FICM 2011: El lenguaje de los machetes, El lugar más pequeño, Ríos de hombres, Borreguito y Mutatio.

El Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias, fundado en 1960, tiene la misión de impulsar el cine iberoamericano, destacando aquellas películas que promueven la identidad cultural. La edición 2012 del festival no es ninguna excepción, y el cine mexicano competirá una vez más con lo mejor del cine español y latinoamericano.

En la Competencia Oficial Ficción participará El lenguaje de los machetes de Kyzza Terrazas, Selección Oficial del FICM 2011. Este filme, protagonizado por Jessy Bulbo, narra la historia de una pareja cuyo activismo político se convierte en terrorismo. En esa misma sección competirá otra película mexicana, Un mundo secreto de Gabriel Mariño.

En la Competencia Oficial Documental participarán El lugar más pequeño de Tatiana Huezo, Mejor Documental Dirigido por una Mujer y Mención Especial en la categoría de Largometraje Documental en el FICM 2011; y Ríos de hombres de Tin Dirdamal, seleccionado en Morelia ese mismo año. Ambos filmes abordan temas de injusticia social. El lugar más pequeño mostrando el punto de vista de las víctimas de la guerra civil en El Salvador y Ríos de hombres investigando el levantamiento boliviano contra la privatización del agua en 2001. Además, el documental mexicano Cuates de Australia de Everardo González también está entre los seleccionados.

En la Competencia Oficial Cortometraje, el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias ha incluido Borreguito de Antonio Isordia y Mutatio de León Fernández, ambos parte de la Selección Oficial FICM 2011. Mientras Borreguito retrata una relación violenta, Mutatio es una animación con tintes existenciales; representando así la diversidad del cine mexicano contemporáneo.